Cultura, Florida

Desde el jueves 25 y hasta el sábado 27 Miami será el escenario para una Medea vestida de disco latino

MDC Live del Miami Dade College (MDC) presentará La Medea, tragedia griega reformulada como espectáculo de variedades Latin-disco, del jueves 25 al sábado 27 de octubre, a las 8 p.m., en el Sandrell Rivers Theater. El mito de Eurípides de la salvaje extranjera que asesina a sus propios hijos como venganza, es deshecho en este […]

Por Allan Brito
Desde el jueves 25 y hasta el sábado  27 Miami será el  escenario para una Medea vestida de disco latino
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

MDC Live del Miami Dade College (MDC) presentará La Medea, tragedia griega reformulada como espectáculo de variedades Latin-disco, del jueves 25 al sábado 27 de octubre, a las 8 p.m., en el Sandrell Rivers Theater.

El mito de Eurípides de la salvaje extranjera que asesina a sus propios hijos como venganza, es deshecho en este musical y pieza de teatro y danza que trasciende los géneros. La Medea es una obra original de la miamense Yara Travieso, graduada de la New World School of the Arts del MDC y distinguida con un premio YoungArts Award. La pieza, que emplea realismo mágico latinoamericano, mitología y objetos monumentales, se ubica en la intersección de películas, espectáculos e instalaciones inmersivas que adoptan una multiplicidad de lentes culturales.

Lea también: Urbe Pro Arte: exposición de arte para exaltar la herencia hispana en EE UU

La Medea, transmisión simultánea por Internet y largometraje dirigido, actuado, filmado y editado en tiempo real, crea una vulnerabilidad de alto riesgo para el elenco, el equipo y el público por igual. Los artistas y camarógrafos interpretan los personajes, mientras que el público se desempeña como un corifeo griego. La trama se centra en la protagonista de la historia en un revelador programa especial de televisión, y emplea una audaz mezcla de géneros y tropos narrativos, derivando a la perfección entre la danza y la música, el programa de entrevistas y la  telenovela, acción con guión en cámara y sin guión en los giros de la trama tras el telón.

La deconstrucción multidimensional de la narrativa original de Medea desafía la idea de una extranjera  “peligrosa” e “histérica”, revelando por el contrario una mujer infinita que rechaza la visión limitada que se le ha impuesto. Con actuaciones de Shayla Vie-Jenkins, ex bailarina de Bill T. Jones, música del compositor Sam Crawford y escenografía de la artista miamense Brookhart Jonquil, La Medea está considerada como “un espectáculo que desafía cualquier intento de identificación”.

 Esta presentación de la obra marca su debut en Miami y su primera función desde su estreno en el Festival COIL de Bric Arts/ PS 122. Además, es un evento trascendental y representativo de la temporada  MDC Live Arts 2018-2019, que está dedicada y representa a mujeres, inmigrantes e innovadores.

De los creadores

Yara Travieso, radicada en Brooklyn, es directora, cineasta, escritora y coreógrafa procedente de Miami, donde se graduó de la New World School for the Arts en el 2005, recibió un premio YoungArts Award y co-fundó el Borscht Film Festival, ganador del Knight Arts Challenge. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Nueva York, se graduó de Licenciatura en Danza en The Juilliard School en el 2009 y fue bailarina de la Opera Metropolitana durante cinco años, dirigiendo también en ese lapso sus obras originales.

Travieso crea un híbrido de espectáculo en vivo y película que reivindica el lente cultural y mítico de las figuras femeninas. Sus obras en vivo se han presentado en sedes neoyorquinas como Park Avenue Armory’s Drill Hall, Lincoln Center, EMPAC, BRIC Arts, PS122, y Lower Manhattan Cultural Council; y en las instituciones miamenses New World Symphony Center, Vizcaya Museum y Colony Theater, y en el  Amphithéâtre D’oin de Francia. Sus obras cinematográficas se han presentado en SXSW, Film Society of Lincoln Center, Festival de Cine de Miami, Museum of The Moving Image, y por encargos de Hermes of Paris y Glamour Magazine, entre otros. El Ciclón, su producción del 2018, ocupó media cuadra en Miami para crear una película en vivo sobre una heroína de nombre Ava. Su producción del 2017 de La Medea obtuvo un premio Creative Capital y se estrenó en el Festival COIL de Nueva York. La producción fue objeto de un reportaje en VICE que la consideró

Una Medea moderna es la mujer malvada de la mitología”, y desde entonces se ha presentado en una gira nacional. En el  2015, Travieso recibió una subvención de la Sociedad Nacional de Artes y Culturas Latinas (National Association of Latino Arts and Cultures) por mediación de la Fundación Ford. Además, se le han otorgado numerosas residencias como PS122 RAMP (2016), LMCC Process Space (2015), BRICLab (2014), STREB Lab (2014), Tribeca Performing Arts Center (2013), y Bessie Shonberg (2010).

https://youtu.be/kzP8MlPE7tQ

Sam Crawford se graduó de Inglés y Tecnología de Audio en la Universidad de Indiana en el 2003. Su traslado a la ciudad de Nueva York lo llevó a Looking Glass Studios donde trabajó como ingeniero asistentes en proyectos cinematográficos con Philip Glass y Björk.

Domina numerosos instrumentos como la guitarras eléctrica y lap steel, banjo, piano, órgano y trompeta, y es considerado por The New York Times como “un conjunto de instrumentistas fieramente inteligentes y talentosos”. Entre sus composiciones y diseños de sonidos más recientes están las obras para Bill T. Jones/Arnie Zane Company (Bienal de Venecia, 2010), Kyle Abraham (Pavement, 2012), Camille A. Brown and Dancers (BLACK GIRL: Linguistic Play, 2016), y David Dorfman Dance (Aroundtown, 2017). La Medea, su colaboración multimedios en vivo con la directora Yara Travieso, se estrenó en el Festival COIL de PS122 en enero del 2017

La Medea, proyecto de Creative Capital, fue encargado por Performance Space New York y se estrenó en Brooklyn, Nueva York, como parte del Festival COIL de Performance Space New York del 2017, co-presentado con BRIC Arts y Dance Films Association. Recibió la subvención de la Sociedad Nacional de Artes y Culturas Latinas (National Association of Latino Arts and Cultures) por mediación de la Fundación Ford y la Fundación Surdna.

Información: MDC Live Arts

También puede leer

En seis meses régimen cubano pretende acabar con las damas de blanco

PETA cree que la leche de vaca es un símbolo de supremacía blanca

Identificada red organizada de robo de camiones de carga en Miami

Billete ganador de $ 2 millones del Powerball fue vendido en Fort Myers

 

Relacionados