Destacado, Estados Unidos, Florida, Internacional

Detenido en Miami sospechoso de magnicidio en Haití

El pasado martes fue detenido y presentado en Miami, Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano  tras estar supuestamente involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, indicó Telemundo51.  Palacios fue detenido por la Interpol cuando se encontraba realizando una escala en Panamá. En tal sentido, el exmilitar de 43 años había sido arrestado en […]

Por Allan Brito
Detenido en Miami sospechoso de magnicidio en Haití
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado martes fue detenido y presentado en Miami, Mario Antonio Palacios, exmilitar colombiano  tras estar supuestamente involucrado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, indicó Telemundo51. 

Palacios fue detenido por la Interpol cuando se encontraba realizando una escala en Panamá. En tal sentido, el exmilitar de 43 años había sido arrestado en octubre en Jamaica y fue extraditado a Colombia, por parte de una circular roja emitida por la policía internacional, que fue anunciada tras la muerte del presidente haitiano Jovenel Moise.

Jorge Luis Vargas, Director Nacional de la Policía de Colombia. anunció que “Las autoridades de interpol en Panamá notificaron al sujeto de otra circular roja, emitida por el gobierno de EEUU, donde solicitaban la extradición del sospechoso a ese país”.

La Corte Federal en su distrito ubicado al sur de Miami, informó en horas de la tarde, la probable causa en la que es confirmada el caso judicial contra Palacios, que pudiese enfrentar cargos de “conspiración para asesinar o secuestrar fuera de Estados Unidos”, así como de conspiración para proveer apoyo material a la operación.

En el reporte judicial se puede ver reflejado un seguimiento y evidencias mediante fotos que detalla la relación que tenía Palacios y los líderes de la conspiración en Puerto Príncipe. Asimismo, en el documento se encuentra que el objetivo principal de aquella conspiración era supuestamente secuestrar a Moise, pero los atracadores al no conseguir a tiempo un avión para trasladarlo, decidieron asesinarlo.

A pesar de esto, la Corte Federal no detalla sobre las razones de extradición de Palacios a Estados Unidos, ya que más de 40 personas (29 de ellas son exsoldados provenientes de Colombia) fueron detenidos por el magnicidio y se encuentran actualmente en Puerto Príncipe.

Por su parte, Palacios negó a un diario colombiano que él formaba parte de aquel asesinato, sino que cuando entró a la habitación de Moise lo halló muerto y allí entendió lo que había ocurrido.

En octubre del pasado 2021, Palacios fue arrestado en Jamaica y también fue condenado por entrar a República Dominicana de manera irregular, agregándole un cargo y orden de deportación.

De igual forma, la Policía Nacional de Haití había emitido una búsqueda y captura para el exmilitar colombiano. Y el Gobierno de Jamaica no se quedó atrás, pues confirmó el pasado lunes que Palacios sería deportado a Colombia, ya que el Gobierno de Haití no proporcionó mayor información sobre la vinculación de el sospechoso con el magnicidio.

Relacionados