Destacado, Florida

Dos aseguradoras de Florida dan garantías tras el paso del huracán Ian

Esta semana, dos compañías de seguros de propiedad de Florida ofrecieron garantías sobre su salud financiera mientras se ocupan de miles de reclamos del huracán Ian.

Por Allan Brito
Dos aseguradoras de Florida dan garantías tras el paso del huracán Ian
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos aseguradoras, las empresas matrices de Universal Property and Casualty Insurance Co. y Homeowners Choice Property and Casualty Insurance Co. emitieron declaraciones escritas y en video.

La problemática industria de seguros de Florida enfrenta preguntas generalizadas sobre su capacidad para pagar reclamos después de la tormenta de categoría 4.

Los directores ejecutivos de Universal Holdings, Inc. y HCI Group, Inc., las empresas matrices de Universal y Homeowners Choice, respectivamente, señalaron el reaseguro, cobertura de respaldo que habían comprado a principios de año para ayudar a manejar los huracanes.

“Podemos soportar una pérdida mucho mayor de la que Ian nos ha causado”, dijo Paresh Patel, presidente y director ejecutivo de HCI, en un video publicado el lunes en el sitio web de la compañía con sede en Tampa.

Universal estimó una pérdida bruta final de mil millones de dólares a causa de la tormenta, pero dijo que estaba muy por debajo de lo que se conoce como “torre de reaseguro”, que incluye una combinación de coberturas de reaseguro.

Universal será responsable, al menos en parte, de pagar las “retenciones”, algo similar a los deducibles de la cobertura de reaseguro.

Las dos aseguradoras están atendiendo los reclamos

“Nuestros equipos de reclamos, respuesta ante catástrofes y servicio al cliente están en el terreno y al teléfono, ayudando a nuestros asegurados en su momento de necesidad”, dijo Stephen Donaghy, director ejecutivo de Universal Holdings.

“Con nuestro personal dedicado, nuestra planificación de preparación para desastres y el programa de reaseguro conservador, estamos bien preparados para este evento y mantenemos una protección de reaseguro sustancial para cualquier evento posterior”.

Universal dijo que había recibido alrededor de 18,000 reclamos de Ian, mientras que Patel dijo el lunes que HCI había recibido alrededor de 10,000 reclamos y esperaba 2,000 más.

Patel citó una pérdida neta estimada de $78 millones para HCI después de tomar en consideración el reaseguro.

Ambas compañías que cotizan en bolsa indicaron que Ian podría no causar tantos reclamos como el huracán Irma, que tocó tierra en 2017 en los Cayos de Florida y azotó el estado.

Ian tocó tierra el 28 de septiembre en los condados de Lee y Charlotte antes de dirigirse hacia el noroeste a través del estado.

Sin embargo, Patel dijo: “Les diré que Fort Myers, Port Charlotte, Punta Gorda han sido devastados por el lugar donde Ian desembarcó”.

Varían estimaciones de pérdidas

Las estimaciones de pérdidas aseguradas de Ian han variado mucho durante las últimas dos semanas, pero ascienden a decenas de miles de millones de dólares.

La tormenta, el primer gran huracán de Florida desde 2018, se produjo después de que las aseguradoras de propiedades durante los últimos dos años se deshicieran de las pólizas y buscaran grandes aumentos de tarifas debido a pérdidas financieras.

Eso inmediatamente generó preguntas sobre si la industria tendría los medios financieros para manejar a Ian. Antes de la tormenta, seis aseguradoras de propiedad habían sido declaradas insolventes desde febrero.

Citizens Property Insurance Corp., respaldada por el estado, que actúa como aseguradora de último recurso, estimó la semana pasada que tendrá entre $2.300 millones y $2.600 millones en pérdidas por parte de Ian.

Los datos publicados el martes por la Oficina de Regulación de Seguros de Florida indicaron que Ian había presentado un total de 471,783 reclamos, con pérdidas aseguradas estimadas en $4,500 millones.

Esas cifras, que también incluyen reclamos por daños a automóviles, aumentan a diario a medida que los residentes y las empresas evalúan los daños.

El reaseguro juega un papel fundamental en el mercado de seguros de propiedad de Florida y ayuda a impulsar los costos de las pólizas de los propietarios de viviendas.

Tratando de ayudar a estabilizar el sistema de seguros, los legisladores estatales durante una sesión especial de mayo aprobaron gastar $2 mil millones para proporcionar reaseguros a las aseguradoras.

Universal y HCI dijeron que no aprovecharon sus partes del reaseguro financiado por el estado este año, pero lo tendrán disponible en 2023.

Reporte de CBS Miami

Relacionados