USA

EE.UU elimina emergencia por Covid-19: ¿Qué pasa con el Título 42?

El panorama para los migrantes es incierto

Por Angel David Quintero
EE.UU elimina emergencia por Covid-19: ¿Qué pasa con el Título 42?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El próximo 11 de mayo acabará la emergencia nacional por coronavirus en los Estados Unidos. Ante esta situación muchas personas se están preguntando qué ocurrirá con el llamado Título 42. Esta medida adoptada por el gobierno de Joe Biden le niega a los migrantes la posibilidad de pedir asilo en la frontera.

El objetivo inicial del Título 42 era frenar la propagación del Covid-19. Pero en la actualidad, muchos lo ven como una herramienta de la Casa Blanca para deportar a los migrantes que ingresen al país desde México.

En un principio, el Gobierno de Donald Trump permitía que venezolanos, nicaragüenses y haitianos ingresarán por la frontera de México. El dirigente republicano aprobó la excepción con estos países como una medida humanitaria. Sin embargo, en 2020 cuando se asentó la crisis migratoria, Joe Biden decidió quitar la excepción humanitaria y ordenó deportar a todo aquel que pidiera asilo en la frontera de México, sin importar su nacionalidad.

Lo cierto, es que con el fin de la emergencia por coronavirus en los Estados Unidos, también quedará sin vigor el Título 42.

Hasta el momento, el presidente Joe Biden ha guardado silencio sobre las nuevas medidas que tomaría. Sin embargo, nada parece indicar que vaya a cambiar la política de deportación que ha ejecutado en los últimos meses para frenar el ingreso de migrantes al país.

Título

Panorama incierto

Cabe destacar, que en la frontera seguirá en vigencia el Título 8. Esta es una medida que permite a los agentes migratorios deportar a quién no tenga una causa de miedo creíble para solicitar asilo en los Estados Unidos. De hecho, a través de esta medida se ha deportado a más personas que con el Título 42.

En caso de que los migrantes no cumplan con las condiciones para superar lo exigido por el Título 8, el panorama es poco alentador.

En el caso de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, solo tienen la opción del Parole Humanitario. Esta medida entrega solo 30.000 visas humanitarias al mes. Además, en caso de que un migrante ingrese a los Estados Unidos de manera irregular, le quitarán el derecho a solicitar Parole por cinco años.

Una de las medidas más restrictivas del Parole es que los migrantes necesitan de manera obligatoria a un patrocinante en los Estados Unidos. En caso de que no cuenten con nadie en el país norteamericano, no tienen posibilidad de aplicar al concurso.

Relacionados