Estados Unidos, Sin categoría

Estiman que seguirá la batalla legal por la permanencia de la Ley de Salud Obamacare

La decisión de un juez federal de declarar como inconstitucional la ley de salud de Obama le ha caído como una bomba fétida a los republicanos, quienes han visto cómo se han ido revirtiendo las políticas de atención médica en los Estados Unidos, pese a la valoración positiva de los estadounidenses a las protecciones de […]

Por Allan Brito
Estiman que seguirá la batalla legal por la permanencia de la Ley de Salud Obamacare
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La decisión de un juez federal de declarar como inconstitucional la ley de salud de Obama le ha caído como una bomba fétida a los republicanos, quienes han visto cómo se han ido revirtiendo las políticas de atención médica en los Estados Unidos, pese a la valoración positiva de los estadounidenses a las protecciones de sus problemas médicos y a la existencia del Medicaid para las personas de bajos ingresos.

Por Redacción Miami Diario

Si bien la decisión del juez designado por los republicanos en Texas ha sido catalogada de radical, no tiene un efecto inmediato porque la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio seguirá vigente mientras continúe la batalla legal, posiblemente ante la Corte Suprema.

HealthCare.gov, el sitio creado por el gobierno para inscribirse en el seguro, recibió numerosas solicitudes el sábado, porque era la fecha límite para asegurar-en la mayoría de los estados- la cobertura de salud del próximo año. Los beneficios entrarían en vigencia a partir del 1 de enero. La expansión de Medicaid continuará en Virginia, uno de los últimos estados en aceptar esa opción.

Los empleadores tendrán que seguir atendiendo a los hijos de los trabajadores, y los beneficiarios de Medicare seguirán obteniendo descuentos en los medicamentos que les hayan sido recetados. Sin embargo, los republicanos se enfrentan a un nuevo dilema político tras la decisión del juez de distrito, Reed O’Connor, quien dijo que las leyes de salud de 2010 ya perdieron vigencia.

Puede leer:

Corte Suprema del estado de Florida dictamina que “Stand Your Ground” se aplicará a la policía

Comisión de Parkland recomienda armar a educadores en las escuelas

Las advertencias sobre la demanda de Texas formaron parte de la narrativa política presente en las promesas electorales de los demócratas.

La atención médica fue el principal problema para la cuarta parte de los votantes en las elecciones de noviembre, antes que la inmigración, la situación del empleo y la economía, según VoteCast, una encuesta nacional para The Associated Press. Los que apoyan la ley de asistencia médica votaron por los demócratas de manera abrumadora.

Los republicanos que intentaron socavar esas salvaguardas durante su fallido esfuerzo por derogar la ley de salud el año pasado, se vieron obligados a actuar a la defensiva, y declararon que ellos también desean asegurarse de que la gente con problemas de salud pueda obtener cobertura.

En su fallo, O’Connor razonó que la reforma fiscal del año pasado eliminó el fundamento constitucional de la ley conocida como “Obamacare”, al derogar una sanción por no tener seguro de gastos médicos. El resto de la ley no puede ser separada de dicha cláusula y por lo tanto es inválida, justificó.

Por su parte, el presidente Donald Trump declaró el sábado a los periodistas que “en el supuesto de que la Corte Suprema ratifique la decisión podremos lograr una mejor atención médica para nuestra gente“, subrayó el mandatario estadounidense durante una visita al Cementerio Nacional de Arlington. “Tendremos que sentarnos con los demócratas para hacerlo, pero estoy seguro de que ellos también apoyarán esta iniciativa“.

El economista Gail Wilensky, quien supervisó el programa de Medicare para el presidente George H.W. Bush, dijo que los fiscales generales del Partido Republicano que presentaron la demanda no fueron muy considerados con sus compañeros republicanos. “El hecho de que llegasen a afectar a sus compañeros republicanos no les preocupó en lo absoluto”, señaló Wilensky, un crítico de los logros del presidente Barack Obama.

“La Cámara de Representantes no participó en esta demanda, y estamos revisando el fallo y su impacto”, expresó AshLee Strong, portavoz del presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, R-Wis.

Los republicanos “van a tener que pensar muy bien lo que harán a continuación”, apuntó Holtz-Eakin. “Si los tribunales lo negaron … ‘Vamos a hacerlo a nuestra manera’. Tendrán que reunirse con los demócratas en la Cámara de Representantes”.

El esfuerzo fallido del Partido Republicano para derogar la ley- el año pasado- demostró que no hay consenso dentro del propio partido.

Trump tuiteó el viernes en la noche que “el Congreso debe aprobar una ley fuerte que proporcione gran atención médica y garantice las condiciones preexistentes”. “¡Hazlo!”, Le dijo a Mitch McConnell, R-Ky., líder de la mayoría en el Senado, y a la representante Nancy Pelosi, demócrata de California, quien se podría convertir en la presidenta de la Cámara de Representantes en enero.

Pelosi se comprometió a luchar contra lo que consideró “un fallo absurdo”. Aseguró que la cámara baja “actuará rápidamente para intervenir formalmente en el proceso de apelaciones para mantener las protecciones que salvan  las vidas de personas con enfermedades preexistentes. “Rechazamos el esfuerzo de los republicanos para destruir la Ley de Cuidado de Salud Asequible”.

El líder de la mayoría, Kevin McCarthy, de California, dijo que “Obamacare es una ley quebrantada“, pero agregó: “Estoy comprometido a trabajar con mis colegas en ambos lados del pasillo para asegurar que el sistema de atención médica de los Estados Unidos funcione para todos los estadounidenses”.

El tercer líder del Partido Republicano, el Representante de Luisiana, Steve Scalise, elogió el fallo del juez y no mencionó el trabajo de los demócratas, a quienes acusó de “dirigir una campaña de alerta” para ganar, el mes pasado, el control de la Cámara.

El presidente del Comité de Medios y Formas de la Cámara de Representantes, Rep. Kevin Brady, R-Texas, puntualizó que si finalmente se revoca la ley, los miembros del Congreso de ambos partidos tendrán que comenzar de nuevo y trabajar de manera conjunta.

Instó a mantener disposiciones como las protecciones para afecciones médicas preexistentes, la cobertura ilimitada del seguro y la protección de los adultos jóvenes hasta los 26 años. Los demócratas se unieron para condenar el fallo.

El líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, de Nueva York, precisó que los votantes recordarán. “Lo que prevalecerá será la propiedad republicana sobre una demanda tan dañina y desastrosa”, escribió Schumer.

El siguiente capítulo en el caso legal podría tardar meses en desarrollarse. Una coalición de funcionarios demócratas del estado, encabezada por el fiscal general de California, Xavier Becerra, apelará la decisión de O’Connor. Probablemente lo hará ante el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos, en el 5º Circuito de Nueva Orleans.

“Los méritos legales del caso son frívolos”, destacó el profesor de derecho de la Universidad de Michigan, Nicholas Bagley. “La noción de que la inconstitucionalidad de un mandato tiene que dar al traste con la totalidad de ACA es una locura”.

Bagley apoya la ley en general, pero ha criticado su funcionamiento.

Con información de:

Dale una mirada a esta estupenda guía de regalos tecnológicos

No se pierda la oportunidad de correr este domingo junto al comisionado Ricky Arriola

Intentan engañar al público con la presentación de un falso robot de fabricación rusa

Relacionados