Destacado, Florida

Evita la ejecución hipotecaria en la Florida

La pérdida de una casa por una ejecución hipotecaria es una pesadilla para cualquier propietario. No importa si sólo ha tenido la casa durante unos meses o si ha vivido en ella durante años. La ejecución hipotecaria es siempre algo desagradable y que cambia la vida de cualquier familia. La preocupación para analistas y economistas […]

Por Allan Brito
Evita la ejecución hipotecaria en la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pérdida de una casa por una ejecución hipotecaria es una pesadilla para cualquier propietario. No importa si sólo ha tenido la casa durante unos meses o si ha vivido en ella durante años. La ejecución hipotecaria es siempre algo desagradable y que cambia la vida de cualquier familia.

La preocupación para analistas y economistas era que la pandemia frenara ese importante éxodo e hiciera desplomarse el mercado con una nueva ola de “foreclosures” (juicios o ejecuciones hipotecarias) contra dueños de viviendas y edificios que rentaron a inquilinos que luego se acogieron a la moratoria de desalojos por la pandemia, y extendida en varias ocasiones durante más de año y medio.

Hoy en día se encuentran a la venta unas 40 propiedades en Miami-Dade bajo “foreclosure” y con un precio por debajo de los 500.000 dólares. La cifra en el mercado es muy baja, pero tuvo un aumento significativo respecto a diciembre, cuando apenas había 3 en todo el condado.

Ejecuciones hipotecarias en casas unifamiliares

“Al parecer los dueños de casas han llegado a acuerdos con los bancos, porque no hemos visto ningún problema relacionado con alguna cifra significativa de “foreclosures”, y menos con el movimiento de compras que existe en estos momentos. La mayoría de las personas que pudiera hallarse en peligro de perder su propiedad tiene la opción de vender casi inmediatamente. Ahora lo pueden hacer sin dificultad alguna”, dijo el tasador de la propiedad de Miami-Dade, Pedro García

“Las compañías que venden propiedades no consiguen inventario suficiente para los compradores. El mercado se encuentra muy fuerte y repleto de compradores, incluso pagan por encima de lo que les piden los dueños; y no solo en Miami-Dade, en Broward y en Palm Beach existen las mismas condiciones”.

Incentivos de Florida

Entre los incentivos que muestra la Florida para sus residentes en la esfera inmobiliaria es la excepción del cobro de impuestos a un matrimonio que desee vender la propiedad en que viven. La cifra asciende a 500.000 dólares libres de impuestos sobre la ganancia neta de la venta, algo que muchos dueños que califican desconocen.

Sin embargo, para Pedro García un elemento importante que ha impulsado las ventas de propiedades en el sur de Florida y en el estado en general son las bajas tasas de interés en casi cero durante los últimos dos años, una medida de emergencia que aplicó la Reserva Federal frente a la pandemia para estimular la economía y proteger sectores financieros y de inversiones en el país.

Precios récord en venta de propiedades en Miami-Dade

“Estamos viendo ventas que nunca hubiéramos soñado en Miami-Dade. Se acaba de vender una casa en Star island en 75 millones de dólares. Estamos hablando de una casa, no un centro comercial. Un condominio en Miami Beach por 19.5 millones de dólares. O sea, se está moviendo mucho dinero que viene del noreste de EEUU (Nueva York, New Jersey y de California (en el oeste), y han traído muchas inversiones para Miami-Dade, Broward y Palm Beach”.

¿Cómo evitar una ejecución hipotecaria en Florida?

Florida es un estado que permite la ejecución hipotecaria judicial. Como resultado, un banco o una asociación de propietarios que intente ejecutar la hipoteca de una casa debe obtener primero la aprobación de un juez. El caso debe ser llevado al tribunal de circuito de la localidad donde se encuentra la propiedad.

Todos los procedimientos de ejecución hipotecaria en Florida deben tramitarse en un tribunal de equidad, según la ley estatal. En vez de basarse únicamente en las defensas legales, los tribunales de equidad están autorizados a utilizar los principios de equidad (justicia). Como resultado, el juez puede examinar las acciones del banco que harían injusta la ejecución hipotecaria.

El propietario de la vivienda tendrá la opción de presentar defensas y luchar contra la ejecución hipotecaria durante el procedimiento judicial. El banco está representado por un abogado; usted tiene la opción de que uno represente sus intereses y le ayude a alcanzar una resolución razonable.

Defensa de “manos sucias”

Es una de las muchas defensas populares para detener una ejecución hipotecaria. Si el banco tiene las manos sucias, el procedimiento de ejecución hipotecaria debe ser rechazado, según la jurisprudencia de Florida. La intervención obstructiva del banco es un ejemplo de manos sucias. Si hay pruebas de que el banco interfirió injustamente en la ejecución del préstamo, la ejecución hipotecaria debe ser rechazada.

El propietario de la vivienda debe probar una transacción fraudulenta o ilícita para demostrar que hay manos sucias. O bien, demostrar que la entidad hipotecaria actuó de forma injusta, inconsciente u opresiva en la ejecución del préstamo.

Derecho de redención

El tribunal determina el plazo para la ejecución hipotecaria en Florida en general. En Florida, una ejecución hipotecaria no impugnada suele tardar entre 180 y 200 días. Si el prestatario impugna la ejecución hipotecaria o se declara en quiebra, el plazo puede extenderse aún más. En Florida, un «Derecho de Redención» permite a un propietario de una casa ejecutada recuperar su propiedad mediante el pago de la cantidad total adeudada más los honorarios.

Contrate a un abogado defensor de ejecuciones hipotecarias en Florida

Cuando los propietarios se retrasan en los pagos de su hipoteca, sus casas corren el riesgo de ser ejecutadas. Cualquiera que sea la causa de sus problemas financieros o de su incapacidad para cumplir con sus responsabilidades de servicio hipotecario, debe actuar rápidamente para preservar sus derechos como consumidor y ponerse en la mejor posición posible para mantener su propiedad. Un abogado especializado en ejecuciones hipotecarias puede ayudarle a defenderse de la parte ejecutante.

 

 

Relacionados