Florida, Judicial

Fiscales ante el Tribunal Superior: Ley de Stand Your Ground es inconstitucional

Una organización de fiscales del sur de Florida que incluye a la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, alega ante la Corte Suprema de la Florida que la última versión de la polémica ley de autodefensa “Stand Your Ground”  del estado es inconstitucional. Por Redacción MiamiDiario La Liga de Fiscales, en documentos judiciales recientemente […]

Por Allan Brito
Fiscales ante el Tribunal Superior: Ley de Stand Your Ground es inconstitucional
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una organización de fiscales del sur de Florida que incluye a la fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, alega ante la Corte Suprema de la Florida que la última versión de la polémica ley de autodefensa “Stand Your Ground”  del estado es inconstitucional.

Por Redacción MiamiDiario

La Liga de Fiscales, en documentos judiciales recientemente presentados, pidió a los jueces que anulen la leyStand Your Ground” (Ley de autodefensa o derecho a la defensa propia) porque obliga ilegalmente a los fiscales estatales a juzgar casos que involucran reclamos de autodefensa ante un juez,y no ante un jurado“No hay nada especializado o único en esta defensa que el jurado común no pueda entender”, afirman en  el escrito presentado el viernes por la noche.

Miami-Dade State Attorney Katherine Fernandez Rundle . Archivo

Fernández Rundle, el principal fiscal de Miami-Dade, también presentó una breve solicitud para unirse al esfuerzo: es el primer fiscal estatal que rompió con la procuradora general Pam Bondi, cuya oficina defiende la ley ampliada “Stand Your Ground” aprobada por la  Legislatura de Florida el año pasado.

La Corte Suprema de la Florida está preparada para revisar los asuntos relacionados con esta ley que se aprobó por primera vez en 2005 en medio de mucha controversia.

Aprobada con el respaldo de la poderosa Asociación Nacional del Rifle, eliminó el deber de un ciudadano de retirarse antes de usar la fuerza letal para contrarrestar una amenaza.

Los críticos han dicho durante mucho tiempo que crea una cultura de violencia con armas de fuego y permite a los delincuentes alegar autodefensa. 

Muchos funcionarios  han expresado su rechazo a esta norma.

La ley se ha convertido repetidamente en un tema de controversia social y político. En 2012, la policía citó la ley para no arrestar a un vigilante de barrio en la muerte a tiros del adolescente Trayvon Martin de Miami Gardens, un caso que provocó tensiones raciales y un primer cuestionamiento sobre la ley de autodefensa del estado. El pistolero, George Zimmerman, más tarde fue acusado pero absuelto por un jurado del condado de Seminole.

Más recientemente, surgió una controversia sobre el asesinato de Markeis McGlocton en Clearwater. Aunque no estaba armado, fue abatido a tiros después de empujar a un hombre durante una pelea que comenzó en un estacionamiento para discapacitados. El sheriff del condado de Pinellas citó la ley al no detener inicialmente al tirador, Michael Drejka, aunque más tarde los fiscales lo acusaron de homicidio.

Además, la ley de autodefensa de la Florida probablemente desempeñará un papel central en el caso del ex comisionado de la ciudad de Lakeland, Michael Dunn, quien fue acusado este mes por el asesinato fatal de un ladrón que intentaba escapar de su tienda.

Lo que más irrita a los fiscales es que la ley permite a los jueces un camino más fácil para otorgar “inmunidad” a alguien que consideran que actúa en defensa propia. A lo largo de los años, los jueces de Miami han desestimado el homicidio en varios casos de alto perfil.

Durante años fue responsabilidad del acusado demostrarle a un juez que había actuado en defensa propia.

Pero el año pasado, los legisladores de la Florida modificaron la ley, obligando a los fiscales a asumir la carga de refutar la demanda de defensa propia de un acusado en una audiencia antes de que se realice el juicio con jurado. Los fiscales deben probar con evidencia “clara y convincente” que alguien no actuó en defensa propia.

En ese momento, los fiscales y muchos departamentos de policía se oponían a la propuesta pero fue aprobada de todos modos.

Desde entonces, en una gran cantidad de casos en los tribunales se ha cuestionado la nueva ley, y si debe aplicarse a los incidentes que ocurrieron antes de que entrara en vigor. 

Dos jueces de Miami dictaminaron que los legisladores de la Florida sobrepasaron su autoridad en la elaboración de la ley. Uno de esos casos ha llegado a la Corte Suprema de Florida.

El Supremo de la Florida admitió el recurso aunque la oficina de Bondi se opone a la acción de Fernández Rundle, según documentos judiciales. Hasta ahora, ningún otro abogado del estado ha tratado de incorporarse a la batalla legal.

Florida Attorney General Pam Bondi/Archivo

 

En respuesta al Miami Herald, la oficina del fiscal estatal de Broward, Michael Satz, dijo que está “revisando el asunto”. Un portavoz del fiscal estatal de Palm Beach, Dave Aronberg, dijo que “está de acuerdo con el fiscal estatal Rundle. El fiscal estatal de Monroe, Dennis Ward, se negó a comentar.

Mientras que Andrew Warren, el fiscal del estado en Tampa, dijo que todavía está revisando las presentaciones de la liga. Dijo que se mantiene en contra del cambio en la ley.  “La enmienda del año pasado fue una solución mal concebida en busca de un problema que supuestamente creó confusión y estancamiento en nuestros tribunales, que ahora está desperdiciando los recursos de los contribuyentes y retrasando la justicia para las víctimas”.

Con información del MiamiHerald

También le puede interesar:

Autoridades de Florida detienen a hombre de Texas que pretendía matar y comer niños

Hombre de Florida fue arrestado por agredir a su novia disfrazado de dinosaurio inflable

Departamento de Ley de Florida lanza aplicación móvil para ubicar depredadores sexuales

Pharrell amenaza con demandar a Trump por el uso de la canción “Happy” después del suceso de la sinagoga

Relacionados