Miami

Policía encubierto rescata a mujer y a su hijo en Miami; eran víctimas de tráfico humano

La Fiscalía Estatal de Miami-Dade le declaró la guerra al tráfico humano que afecta cada vez más a la comunidad.

Por Allan Brito
Policía encubierto rescata a mujer y a su hijo en Miami; eran víctimas de tráfico humano
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Florida le planta la lucha al tráfico humano, una lamentable realidad que afecta a millones de personas en Estados Unidos y en el mundo. Muchos de los casos tienen consecuencias lamentables pero la Fiscalía Estatal de Miami-Dade reportó recientemente el rescate de una joven madre engañada por una banda de maleantes que operaba en el sur del estado.

La fiscal Katherine Fernández Rundle dio el pasado 7 de diciembre detalles de la pesadilla vivida por la mujer originaria de Oklahoma. A sus 21 años y con un bebé de un año, mantuvo una relación abusiva y una lista de deudas que ya no podía asumir. Fue así como recurrió a una red social de origen ruso conocida como Taimi. Allí comenzó a interactuar con una mujer de nombre Falon Elizabeth Dunkelberger, de 25 años de edad, quien se mostró muy amable con ella.

Taimi es una plataforma digital abierta para personas de cualquier orientación sexual. Las dos mujeres conversaron sobre sus vidas pero Dunkelberger lanzó un anzuelo. De acuerdo con la versión de la fiscal estatal, la mujer ofreció a la madre necesitada la estadía en la ciudad de Miami y otras comodidades, solo a cambio de salir a pasear y divertirse con hombres.

Leer más: Policía de North Miami promueve medida para evitar accidentes de armas con niño

La víctima, cuya identidad no fue revelada por las autoridades, cedió a las ofertas de Dunkelberger, quien le compró un boleto aéreo para ella y su hijo. Pero la mujer no actuó sola pues recibió a la joven madre en compañía de Dimitri David Lubin, un jamaiquino de 23 años residenciado en Fort Lauderdale.

¿Cómo fue el operativo policial?

La mujer de Oklahoma aterrizó en el sur de Florida el pasado 2 de diciembre como lo acordó con Dunkelberger. Apenas llegaron al departamento, esta la acompañó a comprar ropa, maquillaje e incluso la convenció de tomarse algunas fotografías. Fue la primera vez que le indicó que debería tener relaciones sexuales con terceros, aunque la víctima se negó desde un primer momento.

Al tercer día, Dunkelberger la convenció de una cita algo inusual, en realidad era un trío que involucraba a las dos mujeres y un hombre, el cual aceptó pagar una suma de $1400 dólares. El encuentro se concretó el 6 de diciembre a las 7:30 p.m. en el céntrico hotel Rodeway Inn, ubicado en 5959 SW 71st St. Lo que ambas desconocían era que el supuesto cliente era en realidad un agente secreto de la policía de Miami-Dade.

Una vez en la habitación, el oficial encubierto procedió a arrestar a las dos mujeres. La víctima insistió en haber sido engañada y pidió el rescate de su hijo quien entonces estaba con el proxeneta Dimitri. Ella lo contactó para que le regresara a su hijo pero este se negó ante la sospecha de poder ser detenido.

La madre desesperada accedió a realizar una videollamada con Dimitri, quien evadía el encuentro, mientras solo le daba instrucciones y direcciones falsas para la entrega del niño. No fue sino hasta 12 horas después que lograron rescatar al pequeño y procedieron a la detención del hombre.

Ambos traficantes fueron llevados al Turner Guiford Knight donde se les impuso una fianza de 18 mil dólares y enfrentan los cargos de secuestro, tráfico humano y prostitución forzada.

 

Mujeres y niños son los más vulnerables

La fiscal estatal Katherine Fernández Rundle se mostró conmocionada por el caso en medio de una conferencia de prensa el pasado jueves 7 de diciembre. Indicó que el intenso operativo se activó tras una llamada anónima realizada a la línea de Grupo de Trabajo contra la Trata de Personas, (305) FIX-STOP (349-7867).

“Nuestras líneas directas anónimas han demostrado una y otra vez ser una herramienta poderosa para proteger a nuestras comunidades. Este caso es un ejemplo perfecto de la eficacia de esta herramienta, pero existen innumerables otros casos”, dijo la funcionaria, citada por CBS News.

En Estados Unidos, el tráfico humano es una realidad cada vez más alarmante. Millones de personas son engañadas y explotadas sexualmente, también amenazadas para que realicen trabajos forzosos. Las mujeres se incluyen entre las afectadas pero la mitad de las víctimas son menores de edad. Al menos 20% de estos son niños, de acuerdo con un reporte de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Relacionados