Judicial

Hoy comparece ante tribunal responsable de paquetes explosivos

Se espera que el sospechoso de la bomba de tubería, Cesar Sayoc, comparezca en una corte de Nueva York el martes. El funcionario de 56 años estará ante un tribunal federal en el centro de Manhattan al mediodía ET, según una carta de los fiscales federales dirigida al juez, Robert Lehrburger. Por Redacción MiamiDiario Sayoc debía […]

Por Allan Brito
Hoy comparece ante tribunal responsable de paquetes explosivos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Se espera que el sospechoso de la bomba de tubería, Cesar Sayoc, comparezca en una corte de Nueva York el martes. El funcionario de 56 años estará ante un tribunal federal en el centro de Manhattan al mediodía ET, según una carta de los fiscales federales dirigida al juez, Robert Lehrburger.

Por Redacción MiamiDiario

Sayoc debía llegar a Nueva York el lunes después de renunciar a su derecho a una audiencia de fianza en Miami el viernes.

Enfrenta cinco cargos federales: transporte interestatal de un explosivo, envío ilegal de explosivos, amenazas contra ex presidentes y otras personas, amenazas a las comunicaciones interestatales y asalto a oficiales federales actuales y anteriores.

16to dispositivo explosivo recuperado, dicen los fiscales

Sayoc está acusado de enviar al menos 14 bombas de correo a varios objetivos, incluido el ex presidente Barack Obama y la ex secretaria de Estado Hillary Clinton. Ninguno de los dispositivos detonó, y nadie resultó herido.

Si es declarado culpable, podría recibir hasta 48 años de prisión.

Desde el arresto de Sayoc, las autoridades han recuperado dos paquetes más que contienen dispositivos explosivos, lo que lleva a un total de 16. El último paquete fue encontrado el viernes, dijeron los fiscales federales en la carta a Lehrburger. El dispositivo estaba en un paquete dirigido al donante demócrata y multimillonario Thomas Steyer, en California, dijeron los fiscales. Fue el segundo paquete que Sayoc supuestamente le envió a Steyer.

“El acusado usó materiales de correo casi idénticos a los otros 15 paquetes, incluido el mismo tipo de sobre, formato de dirección y sellos”, se lee en la carta de los fiscales.

FBI encuentra lista de objetivos, etiquetas de paquetes

Sayoc fue arrestado el 26 de octubre en un estacionamiento de AutoZone en Plantation, Florida, cuando se acercaba a su furgoneta Dodge blanca, que estaba llena de memes pro-Trump y demócratas.

En la semana posterior a su arresto, las autoridades calificaron a las bombas de tubería de ” ataque terrorista doméstico”.

Una carta enviada al juez que preside el caso de Sayoc en Florida sugiere que los investigadores creen que había planeado continuar sus supuestos ataques.

Los investigadores sospechan que Cesar Sayoc, fanático republicano, hizo las bombas de tubería en la camioneta donde fue arrestado, dijeron dos fuentes policiales.

“En pocas palabras, solo el arresto y la incapacitación del acusado resultantes de su detención fueron suficientes para detener su ataque”, escribió Geoffrey S. Berman, el Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York.

Las búsquedas en la computadora portátil y el teléfono celular de Sayoc demostraron que había estado haciendo una investigación en línea sobre los hogares y las familias de los destinatarios de los paquetes. También mantuvo una lista de sus direcciones físicas y tenía listas de otros posibles objetivos, decía la carta.

Y aunque el contenido exacto de los paquetes no se ha discutido en detalle, los fiscales dijeron que las bombas tenían claras similitudes. Fueron encontradas en sobres que tenían etiquetas de devolución con la dirección y el nombre de la Representante de los EE. UU., Debbie Wasserman Schultz de Florida, ex presidenta del Comité Nacional Demócrata.

Las etiquetas de devolución tenían todas las mismas faltas de ortografía, decía la carta.

El video muestra a un sospechoso conversando con oficiales

Los investigadores sospechan que Sayoc hizo las bombas de tubería en la camioneta donde fue arrestado, dijeron dos fuentes policiales.

Un oficial de la ley ha dicho que parece que Sayoc fue expulsado por sus padres y que estaba viviendo en el vehículo.

El arresto de Sayoc el mes pasado no fue la primera vez que la policía se le acercó cerca de su vehículo.

En septiembre, dos oficiales de la policía de Boca Ratón conversaron amistosamente con el ex bailarín que estaba afuera de su camioneta, que estaba estacionado afuera de un gimnasio.

La conversación de casi cinco minutos se grabó en la cámara de un oficial.

La grabación muestra a un oficial que explica que alguien había llamado a Sayoc y le dijo: “Estaban preocupados por ti”.

Los oficiales parecían pensar que estaba bien. Sayoc les dijo que estaba tomando una siesta después de trabajar en un club de striptease de Florida y que planeaba entrar al gimnasio para hacer ejercicio. Revisaron su licencia y antecedentes, sin presentar ninguna irregularidad.

En el video, el tablero y los asientos delanteros de Sayoc son visibles pero no el resto del interior.

Con información de: ABC Local 10 News

Vea también:

César Sayoc sospechoso de enviar paquetes bombas a demócratas no es ajeno a la ley

Sospechoso de enviar paquetes bombas será juzgado en Nueva York

Tribunal podría negar fianza hoy a fabricante de bombas contra demócratas

Sospechoso de fabricar paquetes explosivos planeó ataques desde julio

Policía investiga paquete sospechoso enviado a sede de partido demócrata en Miami-Dade

Relacionados