Miami

Instalan en Miami Beach un “malecón viviente” impreso en 3D y que imita un arrecife de coral

Tiene la capacidad de proteger a la ciudad de inundaciones y también los ecosistemas del mar.

Por Luisana Valdivieso
Instalan en Miami Beach un “malecón viviente” impreso en 3D y que imita un arrecife de coral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Durante el mes de noviembre de 2023, te comentamos sobre Kind Designs, una ‘startup’ de Miami que desarrolló el primer dique impreso en 3D. Esta iniciativa llamada Living Seawalls es un malecón que tiene el objetivo de proteger a las ciudades de la costa y al hábitat marino ante la subida del nivel del mar.

A diferencia de las estructuras tradicionales, que generalmente son planas, este incorpora principios de diseño biomimético y funcionan como arrecifes artificiales.

Este desarrollo es el primero en su tipo y su tecnología es tan atractiva que incluso el empresario Mark Cuban, que ganó fama con el reality “Shark Tank”, invirtió en el proyecto. Su aporte de 5 millones de dólares ayudó a la empresa de Miami a aumentar su producción.

Leer más: Adolescente admitió que “fabricó” la historia de su agresión sexual en Pembroke Pines

Ahora en medio del primer mes del año, el proyecto se volvió aún más real porque se está llevando a cabo su primera instalación en Miami Beach.

Estos “malecones vivientes” impresos en 3D, imitan estéticamente a un arrecife de coral o algunos manglares. Su misión es proteger a las comunidades costeras mientras apoyan al ecosistema marino.

Más allá de ser una solución sostenible ante las inundaciones, busca fomentar los hábitats de vida marina. Están equipados con sensores para monitorear y recopilar datos sobre la calidad del agua.

Primer malecón viviente de Miami

Actualmente se está llevando a cabo la primera instalación de la empresa. Estará ubicada específicamente en Pine Tree Drive Circle, en Miami Beach.

De acuerdo con el reporte de NBC Miami, un futuro propietario de la ciudad compró el dique 3D a la citada empresa, para ayudar al medio ambiente. En imágenes grabadas desde el lugar se puede ver la vivienda en construcción y la instalación ya adelantada de los paneles en el exterior.

En esta obra, las vigas serán la tapa del muro, para adaptarse aún más a los estándares de construcción. Sin embargo, la misma pared será la que actúe como un hábitat marino.

malecón Miami Beach

Kind Designs con los paneles que instalan en Miami Beach. Foto CyBe Construction

El arrecife artificial tendrá ranuras en su diseño, que permitirá la vida de algunas especies dentro de los paneles. Esto imita la estructura de las raíces de los manglares.

Básicamente es una solución que brinda seguridad a las ciudades costeras, sin que resulte una construcción invasiva para los peces u otras especies del mar.

¿Por qué es rentable para las ciudades?

Los malecones vivientes de Kind Designs tienen el mismo precio que las estructuras tradicionales. Sin embargo, estas no tienen las mismas funciones de protección al medio ambiente.

En el caso de Miami Beach, Doc Marine Construction fue la empresa elegida para instalar el malecón. Este consta de 10 pies de altura y puede ser impreso en el transcurso de una hora.

Un dique de este tipo con un molde en su forma convencional, llevaría un mínimo de 24 horas para su construcción.

Los malecones vivientes están hechos de hormigón, un material que no es tóxico y brinda mayor seguridad ambiental.

La directora ejecutiva de Kind Designs, Anya Freeman, señaló que están enfocados en continuar la producción en masa. Aunque comenzaron en el sur de Florida indicó que tienen pensado establecerse en Tampa, que es el segundo mercado más grande de malecones en el estado.

Para finales de 2024 planean tener una presencia consolidada también en Jacksonville.

malecón ecológico Miami Beach

Esperan seguir produciendo en masa para llegar a toda la costa de Florida. Foto Linkedin

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento de estos paneles especiales y cómo ayudan al medio ambiente, ingresa en la página oficial de Kind Designs.

Relacionados