Destacado, Florida

Miles de inquilinos del sur de la Florida en riesgo de desalojo

A medida que el mercado de la vivienda continúa en auge, miles de inquilinos en el sur de la Florida enfrentan el desalojo. Los agentes inmobiliarios dicen que algunos propietarios están tomando decisiones poco éticas y, en ocasiones, ilegales. “Las personas que han vivido en sus casas durante 15 o 20 años, ahora les dicen […]

Por Allan Brito
Miles de inquilinos del sur de la Florida en riesgo de desalojo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que el mercado de la vivienda continúa en auge, miles de inquilinos en el sur de la Florida enfrentan el desalojo. Los agentes inmobiliarios dicen que algunos propietarios están tomando decisiones poco éticas y, en ocasiones, ilegales.

“Las personas que han vivido en sus casas durante 15 o 20 años, ahora les dicen que tienen 30 días para mudarse”, dice Rosa Decarlo, agente inmobiliaria de Keller Williams Realty Partners SW.

Todos los días se desaloja a personas para que los propietarios puedan vender mientras el mercado está en alza. Un aviso de 30 días para mudarse de su casa es legal, pero algunos propietarios están obligando a los inquilinos a salir mucho más rápido. Raymond Henry, un inquilino en Little Haití, recibió un aviso de solo tres días.

“Quieren freírme y sacarme de aquí”, dice Henry.

Raymond es un padre soltero de tres hijos. Se gana la vida reparando motos y coches y en su tiempo libre es músico.

Justo antes de Navidad, recibió un aviso de desalojo.

“Tengo ansiedad, tengo que salir todos los días y trabajar… volver a mi casa para asegurarme de que nadie esté tratando de entrar”, dice Henry.

Cuando llegó COVID, Ray solicitó Our Florida; ayuda para inquilinos, que le fue concedida. Le pagaron al arrendador el alquiler de varios meses, pero poco después, el arrendador vendió la propiedad a un nuevo propietario y se quedó con el dinero.

“Tomó los pagos y corrió y nunca entregó los pagos al nuevo propietario que se suponía que debía hacer. Entonces, el nuevo arrendador lo desalojó. Le di un aviso de 3 días justo antes de las vacaciones”, dice Decarlo.

Desde entonces, Ray ha estado dentro y fuera de los tribunales luchando contra el desalojo. El tribunal falló a su favor. A su arrendador actual se le pagó, pero la lucha para echarlo a él y a su familia continúa.

“Ya dejaron claro que no quieren el dinero del gobierno; no quieren mi dinero. No quieren tener nada que ver conmigo. Ahora, ¿hice algo mal?” pregunta Enrique.

“Es un salvaje oeste en este momento”, dice Decarlo.

Decarlo dice que las personas son desalojadas todos los días cuando los propietarios se apresuran a vender sus propiedades.

“Con mucha facilidad escucho sobre esto 10 veces al día. Escucho las historias de las personas. Tiene múltiples ofertas para alquileres y ventas. Es solo una guerra de ofertas en todo momento”, dice Decarlo.

Ray cree que es por eso que su arrendador está tratando de empujar a su familia por la puerta.

“Creo que van a tratar de aumentar el alquiler al doble”, dice.

Según RealPage, una empresa de análisis de datos inmobiliarios, los alquileres de apartamentos gestionados profesionalmente aumentaron un 10,3 % en el tercer trimestre de 2021. Si bien los propietarios tienen derechos, también los tienen los inquilinos.

Ley de propietario/inquilino en Florida

Sindicato de Inquilinos de Miami

Proyecto de Justicia Comunitaria

Programa de alquiler de emergencia 2.4

Programa de asistencia de alquiler de emergencia

Programa de asistencia de alquiler de emergencia en Broward

Ayudando a los floridanos a recuperarse

Ayudando a Florida a recuperarse y reconstruirse de la emergencia de salud pública de COVID-19 | Nuestra Florida, si tiene preguntas sobre el programa, llame al 833.493.0594, los 7 días de la semana de 7 a. m. a 6 p. m. www.nuestraflorida.com.

Relacionados