Destacado, Farándula, Mundo

Novelista tanzano se adjudicó el Premio Nobel de literatura

Este jueves el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah   se adjudicó el Premio Nobel de literatura, por sus  celebres publicaciones. El escritor tanzano conmovió al jurado por la descripción que hacía en sus obras, sobre los efectos del colonialismo, indicó la academia radicada en Suecia. Entre sus obras más destacadas se encuentran: «Memory of Departure», «Pilgrims Way», […]

Por Allan Brito
Novelista tanzano se adjudicó el Premio Nobel de literatura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves el novelista tanzano Abdulrazak Gurnah   se adjudicó el Premio Nobel de literatura, por sus  celebres publicaciones.

El escritor tanzano conmovió al jurado por la descripción que hacía en sus obras, sobre los efectos del colonialismo, indicó la academia radicada en Suecia.

Entre sus obras más destacadas se encuentran: «Memory of Departure», «Pilgrims Way», «Dottie», «Paradise», «Admiring Silence» o «By the Sea».

Nuevo Premio Nobel empezó a escribir a los 21 años

Nacido en la isla de Zanzíbar en 1948, Gurnah se instaló en Inglaterra a finales de los años sesenta.

Tras su llegada a suelo inglés y con apenas 21 años de edad empezó a escribir sus primeras obras literarias.

Aunque el suajili era el primer idioma del ganador del Premio Nobel, el inglés se convirtió en su herramienta literaria.

Hasta su reciente jubilación fue profesor de Literatura Inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent, en Canterbury.

Quinto ganador en ganar el galardón

El escritor tanzano se convirtió en el quinto novelista de ascendencia africana, en  adjudicarse el Premio Nobel en literatura.

Anteriormente los coterráneos de Gurnah que se habían llevado el premio eran: de Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003), ambos de Sudáfrica.

Gurnah a menudo permite que sus narrativas cuidadosamente construidas conduzcan a una comprensión «difícil de conseguir», según la Academia sueca, que explicó que un buen ejemplo es su tercera novela, Dottie (1990).

Este viernes se tiene previsto el anuncio sobre quien obtendrá el Premio Nobel de La Paz, entre los candidatos se encuentra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Relacionados