Venezuela

Numerosos países del mundo manifestaron su respaldo a Juan Guaidó

Tras el llamado hecho este martes por el presidente interino Juan Guaidó y el preso político Leopoldo López (desde La Base Aérea La Carlota, en Caracas) a los miembros de la Fuerza Armada Nacional venezolana, numerosos países se han pronunciado a favor del líder opositor. Por Redacción Miami Diario A través de su cuenta en la […]

Por Allan Brito
Numerosos países del mundo manifestaron su respaldo a Juan Guaidó
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras el llamado hecho este martes por el presidente interino Juan Guaidó y el preso político Leopoldo López (desde La Base Aérea La Carlota, en Caracas) a los miembros de la Fuerza Armada Nacional venezolana, numerosos países se han pronunciado a favor del líder opositor.

Por Redacción Miami Diario

A través de su cuenta en la red social Twitter, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó señaló que distintos aliados internacionales le hicieron saber que están a favor del irreversible proceso de cambio que se adelanta en el país”. La Operación Libertad comenzó y vamos a resistir hasta lograr una Venezuela libre”, enfatizó en uno de los tuits.

Uno de los primeros presidentes en pronunciarse a favor de Guaidó fue el mandatario colombiano Iván Duque, quien pidió a los militares y a los venezolanos que “se ubiquen del lado correcto de la historia, rechazando la dictadura y usurpación de Nicolás Maduro”.

Por su parte, el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, instó a los países miembros del Grupo de Lima a seguir apoyando el regreso de la democracia y la libertad en Venezuela. Tenemos que definir un acuerdo común, una reunión de emergencia”.

Del mismo modo, reiteró su llamado a la Fuerza Armada venezolana para que manifieste su lealtad a Guaidó, en su función de comandante y jefe de la misma.

“A raíz de los acontecimientos que tienen lugar en Venezuela, hemos estado desde muy temprano en contacto con todos los países miembros del Grupo de Lima, a fin de convocar una reunión de emergencia que nos permita continuar apoyando con toda decisión, el regreso de la democracia y la libertad a ese hermano país”, expresó Holmes.

EEUU junto al pueblo venezolano

La Casa Blanca informó que el presidente . El vicepresidente Mike Pence, el secretario de Estado Mike Pompeo y el asesor de seguridad John Bolton también se han pronunciado en respaldo a los venezolanos que claman por el “cese de la usurpación”.

La Ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, publicó en su cuenta de Twitter que su país está observando los eventos “muy de cerca”.

“La seguridad de Juan Guaidó y Leopoldo López debe ser garantizada. Los venezolanos que pacíficamente apoyen al presidente interino Guaidó deberían hacerlo sin miedo a intimidación o violencia”, indicó Freeland.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, expresó su apoyo a “la libertad de esta nación hermana para finalmente vivir una verdadera democracia”.

Dijo que sigue los acontecimientos y que acompañan la “transición” en el país sudamericano.

El presidente de Chile Sebastián Piñera también utilizó sus redes sociales para expresar su apoyo a Guaidó y pedir la salida de forma pacífica del presidente en disputa Nicolás Maduro y así restaurar “las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela”.

 

Argentina también se solidarizó con los venezolanos. El ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, asegura que sigue de cerca los acontecimientos y que saluda “con expectativa” la liberación de Leopoldo López.

“El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos”, indicó el canciller.

Nuevamente Perú manifestó su apoyo a Juan Guaidó para “recuperar la democracia en Venezuela (…) El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela”, indicaron en su cuenta de Twitter.

Ecuador también respalda la decisión de Guaidó de recuperar la democracia en Venezuela. El Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, José Valencia, destacó lo siguiente: “Auguramos una salida de transición, en paz y sin derramamiento de sangre. Apoyaremos todo esfuerzo internacional en ese sentido”, agregó.

https://twitter.com/ValenciaJoseEc/status/1123253336952717312

Por su parte, Costa Rica, en la voz de su ministro de Relaciones Exteriores y Culto, emitió un comunicado en el que aseguran que siguen con atención los sucesos registrados a primera hora de esta mañana y reiteran que toda solución a la crisis debe surgir de los propios venezolanos y por la vía pacífica.

“Abogamos por una solución política y que se creen las condiciones necesarias para la celebración de elecciones libres”, indicaron.

Europa atenta a los acontecimientos

 

La portavoz del Gobierno de España aboga por la instalación de un proceso democrático pacífico en el país.

“No tenemos duda de que la solución para Venezuela debe venir de un movimiento pacífico, por lo tanto, España no respalda ningún golpe militar”, indicó.

 

“Juan Guaidó de nuevo mostrando coraje, creatividad y determinación. El pueblo venezolano quiere la restauración de la libertad y la democracia”, afirmó el ministro.

ONU atenta a situación venezolana

El vocero de las Naciones Unidas indicó que el Secretario General de la ONU Antonio Guterres sigue de cerca los eventos que se registran en Venezuela y ha contactado a las partes.

“El secretario general urge a todas las parte ejercer la máxima moderación y apela a todos las partes interesadas evitar ninguna violencia y tomar inmediatamente pasos para restaurar la calma”, indicó el portavoz.

Comentó que no es competencia del secretario general apoyar a un lado o al otro. “El foco de el secretario general es el bienestar del pueblo de Venezuela y asegurarse que se haga todo para evitar la violencia”.

Apoyo a Maduro

Como siempre lo ha hecho, el presidente de de Bolivia, Evo Morales, manifestó su apoyo al régimen de Maduro y afirmó que Estados Unidos está tratando de “provocar violencia y muerte en Venezuela”. Pidió a gobiernos de América Latina a condenar “el golpe de Estado” e impedir que la violencia “cobre vidas de inocentes”.

“Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe”, fustigó Morales.

Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, responsabilizó a la dirigencia opositora en Venezuela de apelar a la violencia y de llevar cabo un “descarado” intento de llevar a las fuerzas armadas del país a un enfrentamiento. “En vez de arreglar de forma pacífica las diferencias políticas, han optado por un camino diseñado para atizar el conflicto y provocar rupturas del orden público y enfrentamientos implicando a las fuerzas armadas”, puntualizó el ministro ruso.

Con información de: VoaNoticias

También le puede interesar:

Aseguran que el cambio climático afecta la economía y el turismo de Florida

Reportan voraz incendio en West Miami-Dade

Aseguran que el cambio climático afecta la economía y el turismo de Florida

Relacionados