Política, Venezuela

Por quinta vez en lo que va del año Venezuela se queda sin luz

Una falla eléctrica registrada a eso de las 4pm hora local, dejó a 23 de los 24 estados de Venezuela sin suministro eléctrico por horas. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo al diario El Nacional este lunes (22.07.2019), a las 4:40 p. m. aproximadamente, hubo otra falla eléctrica que afectó a varias zonas del este y oeste […]

Por Allan Brito
Por quinta vez en lo que va del año Venezuela se queda sin luz
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una falla eléctrica registrada a eso de las 4pm hora local, dejó a 23 de los 24 estados de Venezuela sin suministro eléctrico por horas.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo al diario El Nacional este lunes (22.07.2019), a las 4:40 p. m. aproximadamente, hubo otra falla eléctrica que afectó a varias zonas del este y oeste de Caracas, así como a 23 estados del país: Apure, Sucre, Bolívar, Guárico, Carabobo, Aragua, Monagas, Cojedes, Táchira, Zulia, Anzoátegui, Portuguesa, La Guaira, Nueva Esparta, Miranda, Lara, Barinas, Mérida, Yaracuy, Delta Amacuro, Trujillo, Amazonas y Falcón.

El servicio comenzó a restablecerse en algunos estados 8 horas 45 minutos más tarde. Estados como el Zulia a las 6.30 am continuaban sin electricidad.

“En lo que va de año, este es el quinto corte de energía general en el país caribeño. El primero ocurrió el 7 de marzo y duró hasta el 12 de marzo, luego hubo otra falla a finales del mismo mes. El otro apagón fue el 18 de junio y el cuarto, entre el 14 y el 15 de julio”, apunta el medio.

A principios de marzo, un gigantesco apagón paralizó a Caracas y el resto de los 23 estados de Venezuela durante una semana, derivando en graves fallas de los servicios de agua y telecomunicaciones, y obligando a suspender la jornada laboral y las clases. La atención hospitalaria también se vio afectada por ese incidente y otro más que se registró días después. La oposición denunció entonces una veintena de muertes por problemas en la atención en centros médicos.

Desde el mes de marzo otros estados, Zulia, Táchira y Falcón, han continuado con fallas recurrentes del servicio.

Versión oficial

El ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, informó que la falla eléctrica que afecta al Distrito Capital y a 23 estados este lunes se debió a un ataque electromagnético. Indicó que el régimen de Nicolás Maduro trabaja en la restitución del servicio.

“Los primeros indicios recibidos de la investigación orientan a la existencia de un ataque de carácter electromagnético que buscó afectar el sistema de generación hidroeléctrica de Guayana, principal proveedor de este servicio en el país”, dijo el ministro al canal estatal Venezolana de Televisión.

El pronunciamiento del Ejecutivo se produjo dos horas y media después de ocurrida la interrupción del fluido de energía y no precisó la cantidad de estados afectados.

 

Lo que dicen los expertos

Pese a la versión del régimen expertos informaron que se trataba de una falla en la línea de transmisión de 765 kW. 

“Esto es más de lo mismo. El sistema está inestable y una falla general era previsible”, señalaron fuentes ligadas a la Corporación Eléctrica Nacional a El Nacional en referencia al apagón que afecta al Distrito Capital y a 23 estados del país.

Indicaron que una falla de esta magnitud “se origina por la caída de una línea de distribución de 765 kW”.

Señalaron que “los estados que pueden haber quedado con el servicio eléctrico salen del sistema por protección”.

Miguel Lara, ingeniero y experto eléctrico, responsabilizó a la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) de causar la nueva falla eléctrica este lunes en Caracas y 18 estados del país.

“Corpoelec causa otro #sinluz al operar el sistema eléctrico en condiciones de riesgo límites, bajo las cuales contingencias o eventos menores derivan en un apagón nacional”, publicó en Twitter.

Lara había advertido anteriormente que el sistema eléctrico nacional estaba debilitado y aseguró que los apagones, que  ocurrían con poca frecuencia y por pocas horas, sucederían diariamente y los técnicos tardarían más de 24 horas para restablecer la energía.

Por su parte José Aguilar, consultor internacional en generación y riesgo, advirtió que el sistema eléctrico nacional se estaba operando de forma inadecuada. “Se están violando los límites de operación segura para dar un poco más de electricidad a otras regiones en Venezuela”, dijo en una entrevista a Radio Caracas Radio.

“No hay forma de obtener más energía si no obtenemos más megavatios térmicos en oriente, occidente y los Andes. No tenemos la mezcla correcta entre térmicos e hidroeléctricos para enfrentar la demanda. Estamos abusando de las grandes líneas de transmisión, que están desmejoradas, luego del daño causado en marzo”, agregó Aguilar.

Enfatizó en que el ente que regenta la electricidad debe actuar con prudencia y decirles la verdad a los venezolanos. “Si hay que racionar más, hay que decirle a la gente. Pueden tener todo el agua que quieran en Guri, porque el problema no es el Niño. Hay una infraestructura deteriorada sin mantenimiento. Eso es lo que está pasando”, indicó.

Con información de El Nacional

También le puede interesar

Régimen de Maduro recurre a tasas aeroportuarias para evitar restricciones de EEUU

Encuentran muerto a ex funcionario de PDVSA que colaboraba con Justicia de España

Comando Sur denunció que maniobra de un Sukhoi venezolano puso en peligro avión de EEUU

Relacionados