Mundo, Tecnología

¡Preocupante! ONU anunció que producción mundial de cocaína rompió récord en 2017

El Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue presentado hoy, en el mismo concluyeron que en el 2017 hubo un gran incremento en la producción mundial de cocaína y de opio, obteniendo ese año nuevos récords en ambas sustancias, informó dw.com. Redacción MiamiDiario Otras informaciones preocupantes que expuso el […]

Por Allan Brito
¡Preocupante! ONU anunció que producción mundial de cocaína rompió récord en 2017
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Informe Mundial sobre Drogas 2019 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue presentado hoy, en el mismo concluyeron que en el 2017 hubo un gran incremento en la producción mundial de cocaína y de opio, obteniendo ese año nuevos récords en ambas sustancias, informó dw.com.

Redacción MiamiDiario

Otras informaciones preocupantes que expuso el Informe Mundial sobre Drogas 2019 -que fue dado a conocer en Viena– es que también se elevó el mayor número de muertes ocasionadas por el consumo de drogas y el mercado ilegal está llegando a nuevos máximos históricos.

Según el informe de la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, se estiman que en el 2017 murieron 585 mil personas por consumir sustancias ilegales, lo que fue un incremento al compararse con los datos del 2015, año en el que fallecieron 450 mil personas.

Colombia

La jefe de investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Angela Me, aseveró que la situación de Colombia es muy preocupante, debido a que en ese país creció muchísimo la producción de cocaína, actualmente elabora el 70% de la cocaína a nivel mundial.

La investigadora indica que entre 2008 y 2017 se evidenció un incremento del 50% en la producción mundial de cocaína, estableciendo un récord en el 2017 al producirse 1.976 toneladas, estos números se investigan en los sistemas nacionales de monitoreo.

En cuanto a los decomisos el informe expresó que -en los años analizados- se elevaron en 74%. La mayor parte de las incautaciones, un 90%,  se realizaron en América.

En el 2017 Colombia confiscó el 38% de cocaína del total mundial .

México

En el país azteca la droga que más preocupa es el opio.

En el año de 2018 México produjo 7.790 toneladas de opio, este número fue menor que la producción del 2017, año en el que también obtuvo el récord con la mayor producción de esa sustancia.

Adormidera

México es el segundo mayor productor de opio a nivel internacional.  El primer país es Afganistán y el tercero es Birmania.

En el período analizado los cultivos de adormidera -en México- se han incrementado cada año. En el 2007 eran sembradas 6.900 hectáreas, diez años después las plantaciones ocupan 30.600 hectáreas.

En el 2018 hubo mucha sequía en Afganistán lo que contribuyó a que la producción bajara en un 25%, informó la investigación de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Opioides

El informe de la ONU indica que la droga más consumida a nivel mundial es el cannabis, aproximadamente unos 188 millones de personas la usan, detalló dw.com.

En cuanto a las drogas que causan más muertes son los opioides, el Informe Mundial sobre Drogas 2019 aseveró que estas sustancian causan dos tercios de los fallecimientos en el mundo.

La situación con los opioides en Estados Unidos y Canadá la consideran grave, debido a que en esas naciones las personas abusan de los analgésicos sintéticos como el fentanilo, el cual es considerado 50 veces más fuerte que la heroína.

Las estadísticas que muestra el Informe Mundial sobre Drogas 2019 sobre las muertes por sobredosis de opioides en Estados Unidos aseveran que se incrementaron en un 13% entre 2016 y 2017, ya que en el 2016 fallecieron 47.600 por esta causa y en el 2017 aumentó a  70.237 las muertes por sobredosis.

Angela Me informó que en Europa también encontraron un incremento en el consumo del fentanilo. En África usan un opioide que es un analgésico llamado tramadol, este hecho necesita que se atienda urgentemente antes que escale el problema. En el Oriente Medio también ha crecido el consumo de opioide sintético.

También le puede interesar:

¡Terrible! La nociva marea roja vuelve a Florida

¡Impresionante! Tiburón ballena gigante nada junto a bañistas (Video)

Mujer que atacó un nido de tortugas marinas en Miami Beach se encuentra en espera de juicio

Relacionados