Curiosidades

Cisnes de Eslovaquia “vuelan alto”: Se volvieron adictos a las amapolas

Las aves se comieron más de cinco hectáreas de la flor.

Por Alberto De Freitas
Cisnes de Eslovaquia “vuelan alto”: Se volvieron adictos a las amapolas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El consumo de drogas representa un problema grave a nivel mundial. En Estados Unidos, tan solo en 2021, más de 100.000 personas fallecieron por sobredosis según los CDC. Aunque hay países que han implementado leyes que limitan considerablemente el consumo de estupefacientes, al parecer nadie pensó en los animales.

Y aunque suene extraño, sí… los animales también pueden drogarse e incluso hacerlo por decisión propia, llegando a desarrollar una adicción, tal cual como lo hacen los seres humanos.

Esta realidad la está enfrentando Eslovaquia, gracias a una extraña situación que dejó perplejos a los agricultores y a las autoridades locales. Y todo por culpa de la flor de amapola.

Leer más: Estudio revela que el calor coloca a los perros agresivos

Cientos de cisnes en el país europeo se volvieron adictos a las amapolas y perdieron su capacidad para volar. Esto generó preocupación tanto por su bienestar como por el impacto en los campos de cultivo.

Resulta ser que estas hermosas flores producen agentes opioides, los cuales no solo generan un fuerte efecto psicotrópico, sino además gran adicción.

Estos majestuosos animales son ahora víctimas de su propio vicio, consumiendo las narcóticas flores de amapola de forma compulsiva. La adicción a los efectos de la planta llevó a los cisnes a pasar la mayor parte de su tiempo en los campos, negándose a abandonar el lugar. Además, las aves generaron daños significativos en los cultivos de los agricultores locales.

¿Rehabilitación para cisnes?

Durante los últimos cuatro meses, se estima que estos adictos emplumados consumieron aproximadamente cinco hectáreas de amapolas. Además de los problemas que esto acarrea para los agricultores, la adicción está afectando gravemente la movilidad y el bienestar de los cisnes, impidiéndoles volar y poniendo en peligro su propia vida.

Ante esta situación surrealista, los agricultores solicitaron ayuda a las autoridades para encontrar una solución. Conscientes de que los cisnes son animales protegidos en Eslovaquia, se ha planteado la necesidad de reubicar a estas aves. También ven necesario someterlas a un proceso de rehabilitación para superar su adicción a las amapolas.

“Estamos realmente preocupados por el bienestar de los cisnes y por el impacto que esto está teniendo en nuestras tierras de cultivo. Necesitamos urgentemente encontrar una forma de ayudar a estas aves y evitar que sigan dañando los campos”, expresó a DW, Bálint Pém, un agricultor local.

Los expertos en vida silvestre están trabajando estrechamente con los agricultores y las autoridades para desarrollar un plan de acción que permita rescatar a los cisnes adictos y brindarles la atención y el cuidado que necesitan.

Esto incluye la búsqueda de un lugar adecuado para su desintoxicación y rehabilitación, donde puedan recuperar su capacidad de volar y vivir una vida saludable.

Relacionados