Cultura, Florida

Primer documental de Parkland debuta en el sur de la Florida

Menos de un año después de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el día de San Valentín, el primer documental de largometraje se abrió en el sur de la Florida para una pequeña audiencia privada de entrevistados y sobrevivientes. Por Redacción MiamiDiario “Parkland: Inside Building 12” es un destripamiento, en ocasiones […]

Por Allan Brito
Primer documental de Parkland debuta en el sur de la Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Menos de un año después de la masacre en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas, en el día de San Valentín, el primer documental de largometraje se abrió en el sur de la Florida para una pequeña audiencia privada de entrevistados y sobrevivientes.

Por Redacción MiamiDiario

“Parkland: Inside Building 12” es un destripamiento, en ocasiones gráfico; dos horas del día en que un hombre armado mató a 17 personas y lesionó a docenas más.

La primera mitad de la película es desgarradora, entrevistas dramáticas intercaladas con imágenes impactantes de teléfonos celulares dentro de la escuela durante el ataque. El director, Charlie Minn, regresa una y otra vez a un clip del estudiante herido Maddy Wilford, que se desploma sobre un escritorio, casi se desmaya, a medida que crecen manchas de sangre en su chaqueta de jean. “¡¿Maddy, Maddy?!”, pregunta la persona que toma el video con pánico.

Maddy Wilford, quien recibió tres impactos de baja y vivió para contarlo, visiblemente emocionada, conversa con el público asistente al estreno del documental.

Otros clips muestran a oficiales cargando a los estudiantes muertos y lesionados de las aulas mientras los estudiantes aúllan y gritan, o estudiantes con los ojos abiertos que se esconden debajo de los escritorios a medida que los disparos se acercan más y más. Son horribles, y borrosos.

Originalmente Minn no borró ninguna de las imágenes que convenció a los estudiantes para compartir con él.

“Mi opinión es que la gente necesita verlo”, dijo. “Obviamente, mostrar a las personas que son asesinadas es más impactante que simplemente contarlas. Eso sería un reportaje de radio. Yo trabajo en un medio visual”.

“Así es como se obtiene una acción real, en lugar de pensamientos y oraciones llenas de clichés”.

Los padres de Parkland no estaban de acuerdo.

Cuando salió el tráiler inicial, destacando el sangriento video de Maddy, “nos lanzamos a la acción”, dijo Tony Montalto, padre de la estudiante asesinada Gina y directora de Stand With Parkland, un grupo de defensa de las familias de las 17 víctimas.

Minn accedió a difuminar cualquier video que mostrara estudiantes muertos. Dijo que estas películas están centradas en la víctima y quería respetar sus deseos.

Como las últimas piezas del trabajo de Minn, esta película no nombra al tirador. Dijo que cree que centrarse en el atacante es irrespetuoso con las víctimas y conduce a imitadores, una visión que comparten muchas víctimas de Parkland.

Esta es la última de una serie de películas centradas en la víctima para Minn. Sus 26 películas ofrecen una mirada sombría, a menudo gráfica, a algunas de las víctimas masivas más sangrientas de la historia reciente. Ha producido documentales sobre el rodaje de Las Vegas en masa, la matanza de pulso en Orlando y un tiroteo masivo en un tren de Long Island, así como una serie de películas sobre la violencia en México.

Graba, edita y estrena las películas rápidamente. Este tomó aproximadamente cuatro meses e incluye entrevistas con docenas de estudiantes, maestros, familiares y personal de primera respuesta. Varios reporteros del Miami Herald fueron entrevistados para este documental.

Cartel del documental Parkland.

Minn hizo su debut en el sur de Florida para la película en el Teatro Paragon Ridge 8, en Davie, con una proyección privada para las familias de Stoneman Douglas. El teatro planea una carrera de una semana para la película que comienza el 25 de octubre en las ubicaciones de Davie y Coral Springs, y todos los ingresos de sus boletos se destinarán a varias organizaciones benéficas, incluida Parkland Cares . El documental también estará disponible para su transmisión en Amazon Prime Video, después de la presentación teatral.

Anteriormente mostró la película en Long Island, donde vive la familia del maestro de geografía Scott BeigelMinn tiene su sede en Nueva York y le da crédito a la familia Beigel por inspirar esta película y ayudarlo a llegar a todos los estudiantes y maestros.

Muchos de los entrevistados estuvieron en la audiencia el viernes por la noche, incluidos Tony y Gina Montalto.

La película se basó en gran medida en la simulación creada por los investigadores que unieron la línea de tiempo del rodaje, que representó a los estudiantes como puntos en movimiento.

“No puedo soportar esto”, gimió un profesor cuando apareció el video por primera vez. El escondió su rostro en sus manos.

El tirador era negro, con una línea sobresaliente para su arma. Los estudiantes y la facultad empezaron de verde y se volvieron amarillos si resultaron heridos, de color azul si fueron asesinados. La película de Minn agregó nombres a los puntos, combinando sus cambios de color con el video de los estudiantes que describen la muerte de sus compañeros de clase.

“No es una cosa fácil de ver”, dijo Tony Montalto. “Sabíamos dónde estaba nuestro punto”.

La segunda mitad de la película fue mini perfiles de las diecisiete víctimas. Se refirió a las principales controversias a raíz del tirador: el oficial de recursos de la escuela, Scot Peterson, no entró al edificio: “cobarde”, dijo una mujer durante la película; si las escuelas deberían ser endurecida, ¡amén! vino el coro; y el maestro que accidentalmente se encerró a sí mismo y a sus estudiantes fuera de su aula del tercer piso cuando llegó el tirador.

No incluyó los cambios en la política promulgados desde el tiroteo mortal, incluida la Ley de Seguridad Marjory Stoneman Douglas en Florida y las Leyes STOP para la Violencia Escolar y Arreglos aprobadas en el proyecto de ley de gastos generales.

“Necesitamos que todos los estadounidenses se unan y encuentren soluciones”, dijo Montalto. “Estamos felices de que la comunidad esté comenzando a sanar, pero al mismo tiempo no nos olviden”.

En la pequeña audiencia en la proyección privada, el concepto de curación surgió a menudo. La sesión informal de preguntas y respuestas al final de la película se convirtió rápidamente en una especie de ayuntamiento, ya que el micrófono pasó de maestro, a sobreviviente, a padre.

“Este fue el momento perfecto para esta película”, dijo Ronit Reoven, profesor de psicología de AP en Stoneman Douglas, quien fue muy destacado en la película. “Estamos sanando ahora. Sentimos que estamos listos para que todos comprendan las historias reales de los verdaderos sobrevivientes”.

La sobreviviente en el corazón de la película, Maddy Wilford, tomó el micrófono para gritar, aplausos y gritos de “te queremos”.

“El hecho de que hayan pasado siete meses no significa que estemos bien”, dijo Maddy, quien recibió tres disparos. “Me alegro de que finalmente nuestras voces estén ahí afuera y podamos seguir haciendo cambios”.

Después del aliento de la audiencia, Ashley Baez, estudiante de Marjory Stoneman Douglas, se paró frente al teatro y, sosteniendo el micrófono cerca de su boca, compartió su historia. En un susurro cercano, contó que había entrado en el edificio de primer año para ir al baño durante la clase de banda y que había visto a un niño en un polo de JROTC sosteniendo un rifle que supuso que era falso.

Ella fue golpeada en su pierna. “Creo que puedes ver”, dijo, haciendo un gesto hacia su torcido pero ahora curado del muslo izquierdo.

Todavía logró correr hacia un aula, donde otros estudiantes se envolvieron una camiseta alrededor de su pierna y mantuvieron la presión sobre la herida hasta que llegó la ayuda. Caminó con un bastón por un tiempo, incluso asistiendo a la Marcha por nuestras vidas.

El documental muestra una realidad que causó un gran duelo, el cual que debe ser sanado.

Cuando terminó, la mamá de Maddy, Missy, caminó hacia el frente del teatro y envolvió a Ashley en un fuerte abrazo.

Tomó el micrófono y le dijo a la audiencia que no había visto muchas noticias desde el tiroteo. Este documental, dijo, le ha dado una comprensión más clara de lo que sucedió, que cualquier cosa que haya escuchado de los funcionarios o de sus niños traumatizados.

“Ahora lo entiendo. No solo de ella, sino de todos los demás estudiantes. Estoy agradecida por esta película para poder presenciar lo que no pude”, dijo. “Es parte del proceso de curación”.

Con información de: Miami Herald

Vea también:

¿Ha perdido Miami Beach su encanto para turismo y comercio?

Algas tóxicas se están disipando en playas de Miami-Dade

Andrew Gillum suspende actos políticos luego del huracán Michael

Relacionados