Tecnología

Netflix, Prime Video, Max… ¿por qué están perdiendo suscriptores?

La inflación en Estados Unidos es la pista inicial para entender este fenómeno.

Por Luisana Valdivieso
Netflix, Prime Video, Max… ¿por qué están perdiendo suscriptores?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las compañías de streaming más populares del mercado iniciaron el 2024 enfrentando una realidad innegable: la pérdida de suscriptores. Un reciente reportaje de Business Insider reveló los datos obtenidos por el proveedor de análisis de estos servicios, Antenna.

Aunque las razones para abandonar las cuentas en las distintas plataformas pueden ser muchas, todo indica que el aumento de las tarifas es la principal causa de rechazo.

Durante 2023 Netflix fue la pionera en tomar medidas para bloquear el intercambio de contraseñas, al tiempo que anunció que comenzaría a implementar un plan con anuncios. Pocos meses después HBO Max y Disney+ siguieron sus pasos, acompañadas de otras compañías de streaming Peacock, Paramount+, Hulu y Apple TV+.

Leer más: Crean funda con teclado para iPhone, similar al de BlackBerry

La última empresa de transmisión que se sumó a la tendencia fue Amazon Prime Video, quienes iniciarán la emisión de publicidad en su contenido a partir del 29 de enero. En líneas generales, los suscriptores de cualquiera de las compañías que no deseen ver anuncios, solo deberán pagar más.

Sin embargo, los datos demuestran que no todos los estadounidenses están dispuestos a hacerlo. En noviembre de 2023, el número de suscriptores que renunció a sus cuentas aumentó de 5.1 % al 6.3 %.

Prime Video suscriptores streaming

Foto: Unsplash.

¿Cómo están actuando los suscriptores?

La compañía de análisis Antenna afirmó también que casi una cuarta parte (24 %) de los suscriptores estadounidenses cancelaron al menos tres de los servicios de streaming en los últimos dos años.

Aunque los aumentos de las diferentes plataformas no resultaron exorbitances individualmente, los usuarios que pagan varias de ellas sí notaron el impacto en su bolsillo. Especialmente con la inflación que está atravesando Estados Unidos en general, los consumidores intentan ahorrar en los asuntos que no sean indispensables.

“La era de la ‘streamflation’ está sobre nosotros, y los consumidores deben esperar aumentos de precios, límites para compartir contraseñas y tentaciones con opciones respaldadas por publicidad”, declaró Scott Purdy, líder de medios estadounidenses KPMG, para The Associated Press.

suscriptores streaming

Los usuarios estadounidenses lo piensan dos veces antes de aceptar las nuevas condiciones. Foto: The Future Party

A pesar de estos datos nada favorecedores, el reportaje de Business Insider hizo una salvedad. La amplia ola de cancelaciones de cuentas, no implica que las mismas permanezcan abandonadas. Es decir, algunos usuarios las reactivan por un lapso de tiempo y luego las vuelven a cancelar.

Este fenómeno fue catalogado por Antenna como un “abandono en serie”. Los usuarios prefieren activar las cuentas a conveniencia, en vez de mantener una suscripción continua.

Relacionados