Motor, Opinión

Roger Rivero: Subaru Crosstrek ¡segundas partes pueden ser mejores!

La primera generación del Subaru Crosstrek híbrido me dejó desilusionado. Lo probé en el 2015, y siempre pensé que era un auto que necesitaba refinamiento. Este modelo no se vendió nada bien, pero Subaru no se ha dado por vencido, y regresa con su segundo intento de un crossover híbrido para el 2019. Por Roger […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Subaru Crosstrek ¡segundas partes pueden ser mejores!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera generación del Subaru Crosstrek híbrido me dejó desilusionado. Lo probé en el 2015, y siempre pensé que era un auto que necesitaba refinamiento. Este modelo no se vendió nada bien, pero Subaru no se ha dado por vencido, y regresa con su segundo intento de un crossover híbrido para el 2019.

Por Roger Rivero

Es la segunda generación del Crosstrek híbrido, y a la vez, es el primer híbrido enchufable a la corriente de Subaru. Refutando el refrán; segundas partes si pueden ser buenas.

Empleando tecnología prestada de Toyota para su sistema híbrido, el nuevo modelo presenta un argumento convincente por el dinero extra que se debe pagar sobre el Crosstrek convencional, siempre que se tenga algo de conciencia ecología y pueda mantenerse la explotación del vehículo por tiempo suficiente como para resarcir la diferencia de costo inicial, que no es poca.

La excelente capacidad de tracción en todas las ruedas en cualquier condición del terreno ha sido buena parte del éxito de Subaru en los Estados Unidos. Por lo tanto, en su primer vehículo enchufable, Subaru quiere ofrecer los mismos desempeños del Crosstrek a gas.  Al usar tecnología de otro fabricante, Subaru ha tenido que trabajar creativamente para hacer que esta combinación funcione, y los resultados son evidentes.

 

Los fanes de corazón de Subaru pueden estar tranquilos. El Crosstrek híbrido sigue siendo un Subaru en toda la extensión de la palabra. La variante híbrida comparte todo el atractivo de Crosstrek, como el único hatchback compacto que viene de serie con tracción total, con buena altura del suelo -8.7 pulgadas- y proporcionando tracción adecuada en caminos empinados, húmedos, fangosos, cuesta arriba o en condiciones de nieve.

Pero como su nombre lo indica, si lo evaluamos puramente como un auto híbrido, también pasa la prueba. La batería de litio de 8.8 kilowatts puede mover al Subaru hasta 17 millas en modo eléctrico, y según Subaru se puede llevar hasta las 65 millas por hora en esa condición. Esta cifra quizás decepcione a algunos, pues 20 millas o más de rango ya son comunes.  Por otro lado, tiene un rendimiento de 90 millas por galón combinada entre gas y electricidad, y 35 MPG solo con gas. Además, no se tarda mucho en cargar la batería. Se rellenará en aproximadamente dos horas con una carga de Nivel 2, o cinco horas en un tomacorriente normal de 120 voltios.

El nuevo Crosstrek híbrido es un vehículo atractivo, especialmente en el nuevo color de pintura Lagoon Blue Pearl como el de nuestro auto de prueba. El interior es seductor y placentero, afortunadamente no lleno de un montón de adornos de color naranja, como los del nuevo Forester Sport. El Crosstrek híbrido está lleno de materiales de calidad, texturas y colores atractivos y acentos azules de sutil, pero agradable presencia.

La segunda fila es de un tamaño decente y tiene los mismos asientos de dos tonos. Quizás tres adultos allí se sientan algo apretados, sobre todo en viajes largos, pero ciertamente es lugar para llevar a otra pareja a cenar o un concierto, y definitivamente es adecuado para los niños.

Uno de los problemas de los híbridos es el espacio que ocupa las baterías, y el Crosstrek no es la excepción.  En el caso de este Subaru hacen que el piso trasero se levante unas 6 pulgadas, sacrificando aproximadamente cinco pies cúbicos de volumen de carga en comparación con el Crosstrek estándar, con un total de aproximadamente 15.9 pies cúbicos detrás de la segunda fila, mucho menos que otros crossovers.

El Crosstrek Híbrido viene con un nivel de equipamiento que, en su mayoría, puede compararse con el modelo Crosstrek de nivel Premium, que incluye control de clima automático, asientos delanteros y espejos con calefacción, un sistema de información y entretenimiento de 8.0 pulgadas con compatibilidad Apple CarPlay y Android Auto y una excelente cámara de visión trasera. También trae un sistema actualizado de navegación y audio de Harman Kardon con ocho altavoces.

El conjunto de características de asistencia al conductor de EyeSight, incluyen el control de crucero adaptativo, la advertencia de cambio de carril, el control de carril activo y el frenado previo a la colisión, vienen estándar en el Crosstrek Híbrido. Además, un conjunto de servicios conectados (con una suscripción gratuita de 10 años) que permite a los propietarios realizar una serie de tareas de forma remota, como verificar la carga de la batería forma remota o calentar la cabina en el invierno sin salir de la casa.

El precio del Subaru Crosstrek híbrido es de $ 34,995, una fuerte prima de $ 7,800 por encima del precio de un Crosstrek 2.0i Limited de alto nivel solo a gas. El ahorro de combustible contrarrestará en algo este elevado precio, pero dependerá notablemente de la forma en que se conduzca y la duración de su viaje. Más importante aún, esa prima de $ 7,800 podría reducirse después de contabilizar el crédito fiscal federal de $ 4,500, por no mencionar otros incentivos locales y estatales.

El 2019 Subaru Crosstrek híbrido está disponible solo en 10 estados de Estados Unidos y posteriormente se extenderá a otros. Hay muchos amantes de cuidar del medio ambiente que no repararan mucho en la diferencia de precio, y en última instancia, el Crosstrek híbrido enchufable es un poco más rápido, igual de capaz como todo terreno y significativamente más eficiente, aunque menos espacioso para la carga que el Crosstrek, que es solo para gas.

Este vehículo no se siente como un intento a medias, como sucedió con la primera generación…todo lo contrario. La prima de precio adicional es definitivamente algo que se debe considerar, pero en la mayoría de las áreas clave, el sistema de propulsión solo hace que el ya bueno Crosstrek sea aún mejor en su versión híbrida.

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor:

Roger Rivero: Mazda CX-5, más lujo, refinamiento y potencia que nunca

Roger Rivero: Forte, la carta de presentación de Kia

Roger Rivero: MDX, el modelo más vendido de Acura ahora también más deportivo

Relacionados