Tecnología

Se llama Dickinsonia y es el animal más antiguo del mundo, vivió hace 558 millones de años

El animal más antiguo conocido en el registro geológico ha sido identificado, en un descubrimiento que los científicos llaman “el Santo Grial de la paleontología”. Por: Redacción Miami Diario Las moléculas de grasa descubiertas en el fósil de una misteriosa criatura llamada Dickinsonia han confirmado que vivió hace 558 millones de años, convirtiéndose en el […]

Por Allan Brito
Se llama Dickinsonia y es el animal más antiguo del mundo, vivió hace 558 millones de años
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El animal más antiguo conocido en el registro geológico ha sido identificado, en un descubrimiento que los científicos llaman “el Santo Grial de la paleontología”.

Por: Redacción Miami Diario

Las moléculas de grasa descubiertas en el fósil de una misteriosa criatura llamada Dickinsonia han confirmado que vivió hace 558 millones de años, convirtiéndose en el miembro más antiguo conocido del reino animal.

Los hallazgos sitúan su existencia 20 millones de años antes del evento de Explosión del Cámbrico, cuando los animales principales comenzaron a aparecer en el registro fósil.

Fue descubierto por primera vez por científicos australianos en un remoto acantilado ruso junto al mar Blanco en 1947 y el estudio, publicado el viernes, pone fin a un debate de décadas de duración para identificar lo que era.

El fósil de forma ovalada estaba tan bien conservado que los científicos podían extraer moléculas de grasa.

“Las moléculas de grasa fósil que hemos encontrado demuestran que los animales eran grandes y abundantes hace 558 millones de años, millones de años antes de lo que se pensaba”, dijo Jochen Brocks, parte del equipo de la Universidad Nacional de Australia (ANU) que dirigió el investigación.

El organismo simétrico de forma ovalada creció hasta alrededor de 1,4 metros de largo y tenía características de costillas en todo su cuerpo.

Su fósil estaba tan bien conservado que los científicos encontraron colesterol, que han llamado “el sello distintivo” de la vida animal.

“Los científicos han estado luchando durante más de 75 años por lo que Dickinsonia y otros extraños fósiles de la Biota Ediacara fueron: ameba unicelular gigante, líquenes, experimentos fallidos de la evolución o los primeros animales en la Tierra”, dijo Brocks.

“La grasa fósil ahora confirma a Dickinsonia como el fósil animal más antiguo conocido”.

Un nuevo enfoque conduce a un avance

Los científicos habían estado desconcertados por el fósil durante tanto tiempo debido a que las rocas que contenían los fósiles habían sido erosionadas por el calor y la presión, de acuerdo con ANU.

Pero el equipo hizo el descubrimiento innovador después de extraer moléculas del interior del fósil, en lugar de estudiar su estructura como suelen hacer los científicos.

El descubrimiento fósil moderno reescribe la historia humana

“Tomé un helicóptero para llegar a esta parte remota del mundo, hogar de osos y mosquitos, donde pude encontrar fósiles de Dickinsonia con materia orgánica intacta”, dijo Ilya Bobrovskiy, autor principal del artículo.

“Tuve que colgarme del borde de un acantilado con cuerdas y excavar enormes bloques de piedra arenisca, arrojarlos, lavar la arenisca y repetir este proceso hasta que encontré los fósiles que buscaba”, agregó.

Se encontró que Dickinsonia contenía una “sorprendente cantidad” de colesterol: 93%, en comparación con los niveles de solo 10.6% y 11.9% encontrados en los depósitos inmediatamente arriba y abajo del fósil.

El equipo trabajó junto a investigadores de la Academia Rusa de Ciencias, así como del Instituto Max Planck de Biogeoquímica y la Universidad de Bremen, ambos en Alemania.

A principios de este año, los científicos descubrieron el fósil humano más antiguo conocido fuera de África, que data de entre 177,000 y 194,000 años.

Tomado de La Crónica.com

Con información de CNN: https://edition.cnn.com/2018/09/21/health/oldest-known-animal-fossil-intl/index.html

Relacionados