Cuba, Internacional

Según El Lumpen, Diaz Canel condecoró al Chulo en Cuba

El periódico humorístico El Lumpen, en su estilo característico muestra la foto del Presidente cubano con El Chulo. Por redacción Miami Diario A continuación se comparte la versión completa de la reseña realizada por https://ellumpen.com/2018/09/diaz-canel-condecora-al-reguetonero-cubano-el-chulo// El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, condecoró este miércoles por la […]

Por Allan Brito
Según El Lumpen, Diaz Canel condecoró al Chulo  en Cuba
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El periódico humorístico El Lumpen, en su estilo característico muestra la foto del Presidente cubano con El Chulo.

Por redacción Miami Diario

A continuación se comparte la versión completa de la reseña realizada por

https://ellumpen.com/2018/09/diaz-canel-condecora-al-reguetonero-cubano-el-chulo//

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, condecoró este miércoles por la noche al reguetonero cubano “El Chulo” con la orden Juan Marinero, horas después de que este propinara en Miami – a decir de Díaz-Canel – “una patada revolucionaria al pelandrujo opositor dizque músico, Gorki Águila”.

No hay dudas que es músico, pero desvió el camino y dejó de ser artista. Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución, nada. Esa es nuestra definición de arte, y Gorki está fuera de ella,” expresó Díaz-Canel casi que al inicio de su panegírico.

El mandatario cubano dijo que “El Chulo” pertenece a esa hornada de artistas cubanos salidos de las entrañas del pueblo“, y validó su discurso y su música, “un poco de mal gusto a veces, pero llena de sentido patriótico cuando se lo proponen“, explicó, y mencionó el nombre de Los Aldeanos y Raudel Collazo.

Díaz-Canel dijo que “El Chulo” sí que no es Osmani García y tampoco Descemer Bueno, que forma el dale pa´alante y el pa´atrás con lo que dicen, y dijo que actuó como buen revolucionario que es. Criticó además, la pasividad con la cual actuaron El Negrito, El Kokito y el Manu Manu, y dijo que esa no es la actitud que se espera de nuestros exponentes del género urbano.

Muchacho, no te pongas chiquito; a lo hecho, pecho“, le dijo mirándole al Chulo a los ojos.

Esta orden – expresó Díaz-Canel – no es la Juan Marinello, pero es su réplica, tal y como hacemos la réplica del machete de Maceo y el de Gómez; y por indicaciones expresas de Alpidio, nuestro recién estrenado Ministro de Cultura y poeta, haremos entrega por primera vez a quien supo defender la cultura cubana aún en la madriguera del enemigo, y le dio una patada a Águila dónde más le duele a un cubano: en el estómago,” dijo Díaz-Canel y aseguró que terminaría pronto su oratoria a fin de que todos pudieran ir a comer un refrigerio que tenían preparado para los asistentes a la actividad.

Le hemos cambiado el nombre a la Orden, y la hemos adaptado a las circunstancias propias del intercambio cultural,” expresó finalmente Díaz-Canel.

“El Chulo” pidió de favor le permitieran permanecer en silencio pues – argumentó – “no tengo palabras para expresar como me siento“.

Esto no puede ser no más que una canción; quisiera fuera una declaración de amor,” dijo y rompió en sollozos.

Relacionados