Curiosidades

5 postres populares en el mundo: ¿Cuál es su origen?

No importa la hora, siempre es una felicidad disfrutar un suculento dulce.

Por Fiorella Tagliafico
5 postres populares en el mundo: ¿Cuál es su origen?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los postres son una parte importante de la gastronomía de cualquier cultura. Se suelen disfrutar luego de una comida, aunque a muchos les provocan estos manjares a cualquier hora y momento del día.

Todos los 14 de octubre, se celebra el Día Mundial del Postre, una fecha para celebrar la diversidad y el placer de los dulces de todos los rincones del planeta.

Existen postres para todos los gustos, desde los más tradicionales hasta los más innovadores. Pero hay algunos que nunca pasan de moda y que derriten los paladares de quien los degusta.

Leer más: Rituales para atraer el dinero y la abundancia con canela

No solo el Día Mundial del Postre se trata solo de disfrutar de estas delicias. Cada día es nueva una oportunidad para explorar el origen y la historia detrás de algunos de estos platos más icónicos y sabrosos del mundo.

En este artículo, nos sumergiremos en el fascinante mundo de los cheesecakes, flanes, brigadeiros, golfeados y tiramisús, explorando sus cómo nacieron y descubriendo recetas deliciosas para que puedas recrear estas delicias en tu propio hogar.

Los postres son un bocado glorioso que cierra una comida perfecta. Foto: Zankyou

Así que prepárate para un viaje culinario lleno de sabores tentadores y descubrimientos fascinantes. Celebremos juntos el Día Mundial del Postre y deleitémonos con estas exquisitas creaciones que nos brindan momentos de dulzura y satisfacción.

Cheesecake: Un postre con base en el queso crema, huevos y azúcar

Hoy en día, existen numerosas recetas clásicas y variaciones creativas del cheesecake que deleitan los paladares de las personas. Hay varias teorías de su origen, pues algunos dicen que lo que conocemos hoy ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los siglos. Se habla de la Antigua Grecia donde se cocinaba un pastel de queso que aportaba energía a los atletas olímpicos.

Sin embargo, otros portales en Internet aseguran que fue un joven alemán de nombre Arnold Reuben que probó un cheesecake al llegar a Estados Unidos y no descansó hasta crear su propia versión neoyorquina. Lo que sí sabemos es que su textura suave y cremosa lo ha convertido en el indiscutible postre de miles de restaurantes en el mundo.

Si eres un amante del queso y te apasiona el dulce, no te puedes perder la oportunidad de probarlo. Si eres un aventurero culinario, puedes experimentar con ingredientes únicos como el chocolate blanco, los frutos secos o incluso agregar un toque de licor para darle un giro interesante a este clásico postre.

El cheesecake es la combinación salado-dulce perfecta para toda ocasión. Foto: Cookpad

Ingredientes:

-250 g de galletas digestive

-100 g de mantequilla derretida

-500 g de queso crema

-250 g de azúcar

-3 huevos

-1 cucharadita de extracto de vainilla

Tiramisú con base en café, bizcochos y mascarpone

El tiramisú es un postre italiano que conquista los paladares de muchas personas alrededor del mundo. Esta deliciosa creación se destaca por sus capas de sabor y su textura suave y cremosa.

La historia del Tiramisú se remonta al siglo XVII en la región de Venecia, Italia. Aunque su origen exacto es objeto de debate, se cree que este postre fue creado por primera vez en un convento italiano.

Este postre italiano es uno de los más populares del mundo. Foto: Nestlé

El nombre “Tiramisú” significa “levántame” o “tírame hacia arriba” en italiano, lo cual es apropiado ya que este postre es conocido por su capacidad para elevar el estado de ánimo y satisfacer los antojos más dulces.

La receta auténtica del Tiramisú consta de capas alternas de bizcochos empapados en café, crema de mascarpone endulzada y espolvoreada con cacao en polvo. Algunas variaciones también pueden incluir licor de café o amaretto para realzar aún más el sabor. El resultado es un postre indulgente y lleno de sabores intensos que se complementan a la perfección.

Flan con solo tres ingredientes

El flan es una delicia tradicional que se encuentra en diferentes culturas de todo el mundo. Desde España hasta México, pasando por Filipinas y muchos otros países, el flan ha dejado una huella dulce y deliciosa en la gastronomía global.

El flan se caracteriza por su textura suave y cremosa, similar a la de un pudín. Su base principal consiste en leche, huevos y azúcar, que se unen para formar una mezcla sedosa. El toque distintivo del flan se encuentra en su caramelo líquido, que se vierte en el molde antes de agregar la mezcla de flan.

Las recetas de flan varían según la región y la tradición culinaria, lo que da como resultado sabores únicos y deliciosos que satisfacen los paladares de diferentes culturas.

Sencillo pero delicioso, eso es el flan. Foto: El Gourmet

Ingredientes:

– 500 ml de leche

– 4 huevos

– 100 g de azúcar

– 1 cucharadita de esencia de vainilla

Golfeados: Un dulce típico venezolano

Los golfeados son un bocado venezolano delicioso y esponjoso que ha cautivado los paladares de muchas personas alrededor del mundo. Son un tipo de pan dulce que se caracteriza por su suavidad, dulzura y aroma a canela.

La receta tradicional de golfeados incluye ingredientes como harina de trigo, levadura, azúcar morena, mantequilla, papelón (panela o piloncillo) y canela. Estos elementos se combinan para crear una masa suave y elástica que luego se extiende en forma rectangular.

Después de un tiempo de reposo, los golfeados se hornean hasta que adquieran un color dorado y una textura esponjosa. Una vez listos, se sirven calientes y se pueden disfrutar solos o acompañados de queso blanco o guayaba.

Con queso por encima, los golfeados son una delicia difícil de resistir. Foto: Paisa.com

Brigadeiros: De Brasil para el mundo

Los brigadeiros son una delicia culinaria brasileña que además tienen una historia fascinante y están estrechamente ligados a las celebraciones en Brasil.

Los brigadeiros se remontan a la década de 1940, durante la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los ingredientes como el chocolate y la mantequilla eran escasos y costosos. Sin embargo, eso no detuvo a los brasileños, quienes se las arreglaron para crear un postre delicioso con ingredientes más accesibles.

La receta original de los brigadeiros incluye leche condensada, mantequilla, chocolate en polvo y granos de chocolate para decorar. Estos ingredientes se combinan y se cocinan a fuego lento hasta obtener una consistencia espesa y pegajosa. Luego, la mezcla se enrolla en pequeñas bolas y se rueda en granos de chocolate, cubriéndolos completamente. Puedes servirlos en pequeñas cápsulas de papel, como las que se venden para las trufas.

En varias partes del mundo, se les conoce como trufas de chocolate. Foto: El Gourmet

No importa el momento, lo que vale es que estos bocados los saborees con el alma, la boca y el corazón, por ellos sin duda le ponen un toque de felicidad a la vida.

Relacionados