USA

Altas temperaturas seguirán presentes con cifras récord en EE.UU

Expertos califican la ola como potencialmente mortal.

Por Alberto De Freitas
Altas temperaturas seguirán presentes con cifras récord en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los efectos del calentamiento global siguen afectando al planeta. Tras vivir el día más caluroso de la tierra en más de 100.000 años, muchos países se preguntan qué hacer para evitar el aumento de las temperaturas, siendo uno de los más afectados Estados Unidos.

En medio de una intensa ola de calor que lleva varias semanas azotando al país, los residentes de la costa oeste se enfrentan ahora a un fin de semana especialmente desafiante. Las altas temperaturas se intensificarán y alcanzarán su punto álgido en algunas áreas. Por tal razón, alrededor de 100 millones de personas se encuentran bajo alerta de calor.

La situación se ha extendido a lugares como California, donde actualmente están experimentando su primera ola de calor extremo del año. Esta también ha afectado a estados como Texas, Florida y Arizona. Este último está sufriendo una racha récord de días consecutivos a 109.94 grados Fahrenheit en Phoenix.

Leer más: Calor de Florida aumentó la temperatura oceánica

Por otro lado, los meteorólogos aconsejan a los residentes de Las Vegas que eviten salir al aire libre entre las 9:00 de la mañana y las 6 de la tarde del próximo domingo. Se espera que la ciudad alcance una temperatura máxima de 116.6 grados, una cifra histórica.

temperaturas

El país ha llegado a registrar temperaturas históricas – Foto: Nora Carol

 

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional explicaron a CNN que Incluso el Valle de la Muerte de California, conocido como el lugar más caluroso de la Tierra, podría alcanzar temperaturas inusuales. Llegaría hasta los 129.2 grados, bastante cerca del récord mundial que se estableció 134.6 ºF.

Ante el violento aumento de las temperaturas durante este verano, los expertos señalan que se trata de una señal del cambio climático.

Peligro para la humanidad

Este año, diversas regiones del mundo han experimentado fenómenos climáticos sin precedentes. Algunos ejemplos son el calor oceánico récord frente a las costas de Florida y en el Atlántico norte y el calor extremo en Beijing. Se predice que este será uno de los veranos más calurosos en China. También está la persistente ola de calor llamada “Cerberus” que amenaza con romper récords de temperatura en Europa.

temperaturas

Expertos aseguran que la ola pudiera prolongarse durante todo el verano – Foto: El Informado

En ese sentido, los médicos advierten que el calor extremo representa un peligro mortal para la salud humana. El Dr. Matthew Levy, de la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, afirma que el cuerpo humano puede sobrecargarse y colapsar en tan solo 20 o 30 minutos de exposición extenuante al calor.

Según el servicio meteorológico, el suroeste y el valle central de California enfrentan un riesgo de calor extremo poco común durante este fin de semana. Las personas más vulnerables, como los ancianos y aquellos con problemas de salud preexistentes, están en mayor peligro.

Recomendaciones

Ante esta situación, las autoridades recomiendan a los trabajadores al aire libre que se tomen pausas frecuentes para hidratarse y utilicen ropa que refleje el sol. Aquellos que no cuenten con sistemas de refrigeración confiables deben buscar centros destinados a esto. También es importante tener un plan establecido para llegar a ellos en caso de necesidad.

Esta ola de calor ya ha cobrado vidas, habiendo causado la muerte de al menos 12 personas en el condado de Maricopa, en Phoenix, este año.

temperaturas

Los estados deben prepararse para picos en las visitas a urgencias y posibles cortes de electricidad por la demanda – Foto: Revista Gestión

Para prevenir más muertes, la ciudad estableció “centros de respiro” para proporcionar alivio a aquellos que sufran los golpes de calor. Además, el gobierno estatal instó a los residentes a mantener sus vehículos abastecidos de agua para evitar accidentes.

Aunque las temperaturas alcancen su punto máximo este fin de semana, los pronósticos a largo plazo indican que el calor persistirá hasta la próxima semana en el sur de California. También en Florida, al sur del país. Esto aumenta la preocupación por la salud y la seguridad de la población afectada.

Únete a nuestro canal de Telegram: ¡Clic aquí!

Relacionados