USA

Casos de sífilis en aumento generan alarma por escasez del medicamento en EE.UU

Hay un incremento de casos de transmisión congénitos, de madre a hijos, por la falta de antibióticos para controlar la enfermedad.

Por Marissel Villalobos
Casos de sífilis en aumento generan alarma por escasez del medicamento en EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde 2021, Estados Unidos vive la crisis más alta de sífilis y el repunte en los dos últimos años ha agravado la situación de los infectados. De acuerdo con cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), entre 2017 y 2021 los casos reportaron habían aumentado en un 74% y la transmisión congénita (de madre a hijo) había llegado hasta el 203%.

Podría decirse que este panorama está mucho peor en la actualidad debido a un factor fundamental: es la escasez de tratamiento. La única empresa farmacológica que fabrica el antibiótico para tratar esta enfermedad es Pfizer, el cual se ha quedado corto ante el incremento de pacientes contagiados.

“Bicilina L-A sigue siendo el tratamiento preferido para la sífilis primaria y secundaria en adultos, bebés y niños, y el único tratamiento aprobado para la sífilis en mujeres embarazadas”, indica una carta enviada por la Coalición Nacional de Directores de ETS y otras 38 organizaciones a la Casa Blanca.

Leer más: Se desata la mayor huelga de salud en EE.UU ¿Por qué protestan?

En la misiva, exigen al gobierno del presidente Joe Biden que asuma como una prioridad el déficit del medicamento. Además, piden trabajar de manera conjunta para satisfacer la demanda, reseñó CNN en Español.

Agregaron que ante la incapacidad de Pfizer de garantizar la cantidad necesaria para atender a los pacientes, los CDC y decenas de departamentos locales de salud se han quedado sin suministro del fármaco.

En junio pasado, el laboratorio farmacológico reconoció que no tenía la capacidad para cubrir la demanda. Sin embargo, se comprometieron a aumentar la producción en un 30% más este año y a duplicar la producción para el 2024.

Esta enfermedad afecta a hombres y mujeres por igual. Foto: Freepik

¿Qué dice la Casa Blanca sobre la crisis de sífilis?

De acuerdo con el medio de comunicación, un portavoz de la administración de Biden indicó: “El presidente Biden ha emitido cinco órdenes ejecutivas para catalizar la acción de todo el Gobierno hacia estos objetivos”.

Sin embargo, no precisan cuáles serán las medidas y si catalogan la situación como una emergencia sanitaria. Ante esta actitud, el director ejecutivo del National Coalición de Directores de ETS, David Harvey, expresó su frustración en un comunicado el día lunes.

“Es devastador ver el espectacular aumento de casos de sífilis congénita completamente prevenibles mientras las clínicas no pueden conseguir el antibiótico básico que necesitan para salvar vidas y prevenir consecuencias profundas para los recién nacidos”, aseveró.

Esta situación hace un llamado de consciencia a sostener relaciones sexuales con preservativos. Foto: Freepik

Otra de las razones de esta crisis sanitaria es la falta de otro proveedor del medicamento en el país. Si existieran otros laboratorios que produjeran el antídoto sería más fácil para los médicos detener el crecimiento de los casos.

En algunos estados como California, Luisana, Minnesota, Pensilvania, Texas y Virginia han buscado opciones de tratamiento alternativas para pacientes con sífilis. No obstante, esto no garantiza la prevención y control de la enfermedad, lo que crea una realidad realmente preocupante.

Relacionados