Florida

Cómo evitar la bacteria “come cerebro”, que mató a hombre en Florida

Esta ameba puede destruir el tejido cerebral y suele causar la muerte

Por Alberto De Freitas
Cómo evitar la bacteria “come cerebro”, que mató a hombre en Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hombre residente del condado de Charlotte, en Florida murió a causa de una infección por bacteria. La contrajo posiblemente como resultado de haber tenido contacto con agua del grifo. Según la investigación del Departamento de Salud del estado, el agua con la que el individuo se estaba limpiando, contenía la microscópica ameba Naegleria fowleri, conocida popularmente como bacteria “comecerebros”.

Las autoridades sanitarias señalaron en un comunicado que el fallecido, cuya identidad no se divulgó, sufrió una infección de este parásito por haber incurrido en “prácticas de enjuague de los senos paranasales con agua del grifo”.

La muerte, que ocurrió a finales del mes de febrero ha causado que se abra una investigación en cuestión de salubridad en el estado. Jae Williams, del Departamento de Salud de Florida dijo que “se está realizando una investigación epidemiológica para comprender las circunstancias específicas de la infección”. Y es que este deceso se suma a las 150 muertes en EE.UU. a causa de la ameba “comecerebros” entre 1962 y 2021.

ameba bacteria

El período de incubación de la enfermedad dura entre 1 día y 2 semanas desde la infección – Foto: Getty Images

Síntomas y recomendaciones ante la bacteria

A raíz de este suceso, el Departamento de Salud de Florida publicó la lista de síntomas que puede llegar a experimentar una persona al infectarse con este parásito. Los más comunes, son:

– Fiebre

– Dolor de cabeza

– Rigidez de la nuca

– Convulsiones

– Pérdida del equilibrio

– Alucinaciones

Leer más: Parásito carnívoro devoró su ojo en minutos por dormir con lentes de contacto

Las autoridades llaman a la precaución antes cualquiera de estos síntomas pues esta infección es difícil de diagnosticar. El tratamiento existente solo funciona si se aplica al poco tiempo de reconocer los síntomas.

Asimismo, aclaran que la bacteria solo es letal si entra por la nariz de una persona, así que beber agua del grifo no representa un peligro ante esta ameba. Recomiendan que solo se apliquen enjuagues nasales con agua destilada o si se hierve el líquido proveniente del grifo durante al menos un minuto.

Las autoridades también han indicado que es recomendable mantener la nariz cerrada. Usar pinzas nasales o tener la cabeza fuera del agua al nadar en cuerpos de agua dulce y tibia, es recomendable, especialmente durante el verano.

bacteria ameba comecerebros

El ameboide ‘Naegleria fowleri’ puede encontrarse en lagunas, estanques y piscinas – Foto: Getty Images

Qué hace la bacteria en el cuerpo

Según explica el Departamento, la Naegleria fowleri vive en el ambiente sin causar daño al ser humano, pero cuando se encuentra en aguas cálidas puede llegar a causar infecciones letales. El parásito puede entrar en el cuerpo humano y llegar al cerebro a través de los nervios olfativos mientras la persona se está bañando.

Esta ameba se caracteriza por “comerse” el órgano y destruir su tejido hasta causar la muerte. Es por eso que las autoridades llaman a la precaución durante las actividades en aguas dulces y templadas en la época de verano.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU, en 2022 murió un niño que contrajo esta bacteria después de nadar en el lago Mead, en Nevada. Otro niño falleció en Nebraska y un residente de Missouri, que se infectó después de bañarse en Iowa, también encontró un mortal destino.

Y aunque es importante recordar que la probabilidad de ser infectado con este parásito es muy baja, los especialistas recomiendan nadar en el mar, ya que el parásito evita las aguas frías y saladas.

Relacionados