Mundo, Tecnología, Vida saludable

¡A seguir estos ejemplos! Conoce los 5 lugares dónde son exitosas las estrategias contra el coronavirus

La pandemia ocasionada por el coronavirus de Wuhan es considerada por algunos expertos como la peor crisis que ha tenido el planeta después de la terrible Segunda Guerra Mundial, a pesar de que hay más de  1.200.000 contagiados en diversas partes del orbe, existen cinco naciones que están saliendo airosas de esta calamidad. Redacción MiamiDiario […]

Por Allan Brito
¡A seguir estos ejemplos! Conoce los 5 lugares dónde son exitosas las estrategias contra el coronavirus
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia ocasionada por el coronavirus de Wuhan es considerada por algunos expertos como la peor crisis que ha tenido el planeta después de la terrible Segunda Guerra Mundial, a pesar de que hay más de  1.200.000 contagiados en diversas partes del orbe, existen cinco naciones que están saliendo airosas de esta calamidad.

Redacción MiamiDiario

En la actualidad hay varios países que su población están siendo diezmada por  el microorganismo originado en Wuhan, entre las naciones que están siendo más afectadas por esta neva cepa del coronavirus se encuentran: Italia, España, Estados Unidos y China.

No obstante, otros países y ciudades están aplicando estrategias que han podido aminorar el impacto del virus, estas 4 naciones y una ciudad se han convertido en ejemplo de lo que se debe hacer para combatir el microorganismo, indicó BBC.

¿Cuáles son las estrategias?

Existen diferentes estrategias, las mas efectivas son las que consideran los análisis masivos y no sólo a los enfermos graves:

  • La masificación de las pruebas del virus.
  • El aislamiento social extremo.
  • Las cuarentenas localizadas.
  • El monitoreo de la población más vulnerable.

1) Alemania

Es el quinto país con mayor número de casos posirivos de covid-19 en el mundo, no obstante el número de fallecidos es muchísimo menor que en otras nacioness que han reportado números de contagiados similares, como España, Italia o Reino Unido.

El Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana contra la nueva cepa del coronavirus, comentó a BBC. “Desconocemos la razón precisa, lo cierto es que hemos recomendado, desde el momento mismo en que tuvimos conocimiento de la emergencia, ampliar el número de exámenes entre la población y así reducir la posibilidad de contagio”.

Puerta de Brandenburgo

Al parecer un aspecto fundamental para que exista un abaja mortalidad es identificar temprano a los portadores del virus, lo que limita el desarrollo de la enfermedad. En Alemania realizan 160.000 exámenes de diagnóstico semanalmente.

Mientras que otras naciones que tiene un número de contagiados parecido a Alemania, realizan las pruebas de diagnósticos cuando los pacientes presentan síntomas avanzados de la enfermedad, y no cuando la sintomatología es leve.

2. Japón

Japón era uno de los países por el cual más se temía sobre los posibles estragos que podía causar el covid-19, debido a que tiene el mayor número de personas mayores de 65 años del planeta y un alto consumo de tabaco, lo que hace a su población más vulnerable frente a las enfermedades respiratorias.

Los japoneses no usan el distanciamiento social, contrariamente se vieron muy juntos en eventos públicos como  el avistamiento de los famosos cerezos que se realiza en esta época.

Pero al comparar las tasas de contagio y mortalidad de Japón con China y Corea son mucho más bajas. Una de las causas probable es su rápida reacción  para identificar los focos de infección y proteger a la población más vulnerable, así como su enfoque en “grupos de brotes”.

3. Singapur

En este país las principales medidas para evitar la propagación del Covid-19 son realizar pruebas de detección temprano y aplican el aislamiento social.

Además Singapur toma una medida adicional, usa detectives de enfermedades para saber dónde había estado el virusm de esa forma corta la cadena de contagio desde los focos de infección.

4. El pueblo italiano Vo’ Euganeo

En la región italiana de Véneto, hay un pueblo llamado Vo’ Euganeo el cual quedó en el epicentro de la pandemia del covid-19 en Italia.

Las autoridades de la localidad decidieron aplicar una estrategia radical para combatir el virus de Wuhan: en la escuela del pueblo, se instaló un centro de análisis para realizar la prueba de contagio a todos los vecinos que lo desearan.

El profesor de Epidemiología y Virología del Hospital de la Universidad de Padua Andrea Crisanti,comentó a BBC que lograron tener un diagnóstico de la mayoría de los habitantes de esa localidad. Y aplicaron un método experimental que les permitió llegar a dos conclusiones: “Demostramos científicamente que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención tiene que considerar el elevado número de positivos asintomáticos“.

Con esa información lograron contener la epidemia dentro de esta localidad.

5. Corea del Sur

Corea del Sur fue uno de los países que fue un ejemplo a nivel mundial a pesar de tener frontera con China, donde nació la nueva cepa del coronavirus, debido a que su número de contagios y su tasa de mortalidad fue mucho menor.

El gobierno de esa nación asiática indicó que realizan unas 10.000 pruebas diariaslo que ha permitido aislar a la población asintomática, que es uno de los principales problemas en la dispersión de la infección.

Además, implantaron fuertes medidas de aislamiento social por regiones, apesar que fueron criticadas por ser modos extremos de control social, algunos especialistas afirman que gracias a ellas salvaron más vidas.

También le puede interesar:

Conoce a la exhuberante Natacha Horana quien rompe las reglas de Instagram en Brasil (Fotos)

JLo mueve sus caderas al ritmo de ‘La Gasolina’ y enloqueció las redes (Video)

Mira el erótico video musical de Thalia que sube la temperatura en las redes… ¡Mostró todo! (Fotos)

 

Relacionados