Florida, Política

Contratista de prisiones dona otros $ 25 mil a candidata a Procuradora General de Florida

Ashley Moody quiere ser la “mejor policía” de la Florida. Por eso es bastante significativo que su campaña republicana para ser la procuradora general de la Florida esté siendo financiada por el Grupo GEO de Boca Raton, uno de las dos más grandes prisiones privadas. Por Redacción MiamiDiario De acuerdo con los datos de financiamiento de […]

Por Allan Brito
Contratista de prisiones dona otros $ 25 mil a candidata a Procuradora General de Florida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ashley Moody quiere ser la “mejor policía” de la Florida. Por eso es bastante significativo que su campaña republicana para ser la procuradora general de la Florida esté siendo financiada por el Grupo GEO de Boca Raton, uno de las dos más grandes prisiones privadas.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo con los datos de financiamiento de campaña disponibles en línea, el comité de acción política de Moody’s, Amigos de Ashley Moody, aceptó un cheque grande de 25 mil dólares directamente de GEO el 3 de octubre.

Los activistas ya han estado protestando las conexiones de Moody’s con GEO. A principios de este año, el grupo de derechos civiles Dream Defenders criticó a Moody por tomar solo 3 mil dólares de GEO. Ahora, su PAC está apostando por los fondos de las prisiones privadas.

El oponente de Moody’s, el demócrata progresista Sean Shaw, destacó la donación en un comunicado de prensa publicado hoy.

“La idea de que mi oponente aceptaría dinero de una compañía que se beneficia de encerrar a los niños en jaulas. Es más que el mal juicio, es descalificador”, dijo Shaw hoy en un comunicado de prensa.” ¿Dónde está su humanidad? Encerrar a los niños en jaulas es contrario a todo lo que creo que los floridanos apoyan”.

Una firma de prisiones que financia directamente la campaña del principal oficial de policía del estado plantea algunas preguntas obvias sobre sus conflictos de intereses. ¿Tendría Moody una menor probabilidad de investigar reclamos de asalto, mala conducta o abuso en instalaciones administradas por GEO si gana? ¿Apoyaría las políticas de aplicación de la ley que dirigen a más detenidos y prisioneros a las instalaciones con fines de lucro de GEO?

GEO ha sido atacado repetidamente a nivel estatal y nacional en los últimos años. Sus instalaciones suelen ser objeto de protestas. Además de dirigir cárceles regulares con fines de lucro, GEO también dirige centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas, incluido el Centro de Transición de Broward, que fue objeto de una huelga de hambre en 2012. Los guardias de las instalaciones de GEO han sido acusados ​​repetidamente de abuso. Y en una instalación de GEO, cerca de Los Ángeles, en 2017 se registraron varias muertes de detenidos. GEO también posee más de $ 400 millones en contratos de ICE, más que cualquier otra compañía en Estados Unidos. Mientras tanto, GEO inunda el sistema político con donaciones.

Pero los activistas han presionado con éxito a los políticos demócratas, al menos, para que renuncien a ese dinero de la prisión privada. Cada candidato demócrata para gobernador de Florida, por ejemplo, estuvo de acuerdo duranteel 2018primaria para rechazar cualquier donación de GEO. El grupo activista Dream Defenders también impulsó con éxito al Partido Demócrata de la Florida a prohibir las donaciones a las prisiones privadas. GEO luego advirtió que demandaría a Dream Defenders, una amenaza legal que la Unión Americana de Libertades Civiles dijo más tarde que no pasó “la prueba de la risa”.

Los electores se preguntan sobre dinero otorgado a candidata Ashley Moody:  ¿donaciones o sobornos?

Dream Defenders argumenta que es un conflicto obvio para cualquier candidato a procurador general obtener dinero de compañías que se benefician del encarcelamiento.

“Como la máxima oficial de leyes en el estado, no debería aceptar dinero de corporaciones privadas” como GEO, dijo el organizador de Dream Defenders, Char Singleton, al Tampa Bay Times, a principios de este año.

Los Amigos de Ashley Moody PAC están –técnicamente– supuestamente separados de la campaña. Pero Moody en junio le explicó a una activista de Dream Defenders por qué iba a quedarse con el dinero de GEO. Destacó que siempre ha apoyado a las autoridades locales de manera “imparcial” y continuaría, haciéndolo si fuera elegida para reemplazar a Pam Bondi como fiscal general.

En este momento, ella tiene un cofre de guerra masivo en comparación con su oponente demócrata Sean Shaw.

“Como Fiscal General, investigaré de inmediato las numerosas denuncias de abuso que han ocurrido como resultado de las fallidas políticas de inmigración del Presidente”, dijo Shaw hoy.

Con información de: Miami New Times

Vea también:

Trump sobrevoló zonas devastadas por Michael en Florida

Gira por USA: Ex presidente Hipólito Mejía critica al gobierno dominicano

Nuevos indicios de corrupción contra Alex Saab: testaferro de Nicolás Maduro 

Relacionados