Destacado, Internacional, Venezuela

Duque afirmó que Maduro no podrá ingresar a Colombia para la toma de posesión de Petro

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Nicolás Maduro no podrá ingresar a territorio colombiano para la toma de posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto. En una entrevista con Semana, el mandatario dijo que mientras esté en el poder, su homólogo venezolano no puede pisar suelo colombiano, reportó ElNacional. «Las posesiones […]

Por Allan Brito
Duque afirmó que Maduro no podrá ingresar a Colombia para la toma de posesión de Petro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que Nicolás Maduro no podrá ingresar a territorio colombiano para la toma de posesión de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

En una entrevista con Semana, el mandatario dijo que mientras esté en el poder, su homólogo venezolano no puede pisar suelo colombiano, reportó ElNacional.

«Las posesiones de los presidentes se organizan con Cancillería y Casa Militar. Iván Duque, presidente de Colombia, no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela. Eso quiere decir que mientras yo sea el presidente de la república, Nicolás Maduro no entrará a territorio colombiano», dijo.

En este sentido, Duque agregó: «Si el próximo presidente lo quiere tener aquí en Colombia, lo podrá hacer una vez haya jurado como presidente. Si él quiere hacerle ese reconocimiento y si le quiere hacer esa invitación mientras yo sea el presidente de Colombia, Nicolás Maduro no es reconocido como jefe de Estado de Venezuela».

Duque habla sobre Maduro

Otros comentarios que hizo sobre el gobernante venezolano fueron: «Nosotros tenemos una relación de hermanos siameses con Venezuela. Ya hemos acogido a casi dos millones de migrantes en nuestro territorio, pero claramente Nicolás Maduro es un criminal de lesa humanidad».

El presidente colombiano también recordó que a Maduro lo investiga la Corte Penal Internacional. Además, dijo que hay órdenes de captura por presunto narcotráfico en contra del mandatario venezolano.

Dijo que en caso de haber acercamientos de Petro con el gobierno venezolano deben ocurrir varios acuerdos importantes.

«Creo que la primera cosa que hay que exigirle a Maduro es que entregue a los terroristas colombianos que están protegidos en ese territorio, a los cuales él les ha dado santuario, dinero y los ha incluido en todas las líneas de negocio del ‘cartel de los soles’. Me parece también que, si va a haber acercamientos, también tienen que exigirle a él que pare el enclave narcotraficante que está detonando el aumento de los cultivos ilícitos en la frontera, específicamente en el Catatumbo. Tener con él una relación de diplomacia, meliflua y de salón, como la hemos tenido en otras épocas, no es una buena receta».

 

 

 

Relacionados