Cuba, Estados Unidos, Política

EEUU sancionó funcionarios cubanos por abuso y explotación laboral en misiones médicas

Nuevas limitaciones de visa a funcionarios del régimen cubano por abuso laboral y explotación a quienes trabajan en las misiones médicas en otros países, realizó el Departamento de Estado este lunes. Por Redacción Miami Diario La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, publicó en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje, “Lo que Castro presentó como un […]

Por Allan Brito
EEUU sancionó funcionarios cubanos por abuso y explotación laboral en misiones médicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Nuevas limitaciones de visa a funcionarios del régimen cubano por abuso laboral y explotación a quienes trabajan en las misiones médicas en otros países, realizó el Departamento de Estado este lunes.

Por Redacción Miami Diario

La vocera del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, publicó en su cuenta en Twitter el siguiente mensaje, “Lo que Castro presentó como un programa humanitario es una fuente de ingresos para los secuaces de Castro. Exhortamos a gobiernos que actualmente participan en programas médicos de Cuba en el extranjero a que garanticen salvaguardar contra el abuso laboral y la explotación“.

En el comunicado publicado por el Departamento de Estado aseveró que impone restricciones de visa “a los funcionarios cubanos responsables de ciertas prácticas laborales de explotación y coerción como parte del programa de misiones médicas en el extranjero de Cuba”, informó .state.gov.

Destacó el comunicado, “Aprovechar el trabajo de los médicos cubanos ha sido la práctica de los Castros durante décadas, y continúa hasta hoy. Estas prácticas incluyen requerir largas horas de trabajo sin descanso, salarios exiguos, viviendas inseguras y movimientos restringidos”.

Otra de las denuncias que hizo Estados Unidos es que “El régimen también retuvo pasaportes y encuestó a algunos médicos fuera del trabajo. Además, también ha obligado a algunos médicos cubanos a utilizar la atención médica como una herramienta política al proporcionar atención a cambio de promesas de lealtad”.

Finalizó el texto del Departamento de Estado indicando, “Cualquier programa de salud que coaccione, ponga en peligro y explote a sus propios profesionales es fundamentalmente defectuoso. Hacemos un llamado a los gobiernos que actualmente participan en los programas médicos en el extranjero de Cuba para garantizar salvaguardas contra el abuso laboral y la explotación“.

Por su parte, el Director General para Asuntos de Estados Unidos de la cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, con respecto al anuncio del Departamento de Estado opinó:

“El Departamento de Estado de EEUU tiene una gran incomprensión de los valores morales relacionados con la solidaridad y la lealtad. Enorme error el creer que los funcionarios de #Cuba traicionarían los compromisos de cooperación médica internacional a cambio de visas para ingresar a los Estados Unidos. Política exterior carente de decencia básica”.

El portal de noticias radiotelevisionmarti.com informó que este lunes el régimen cubano declaró que Estados Unidos le negó la visa al ministro de Salud de la isla para que asistiera a una reunión de la Organización Panamericana de Salud que se efectuaría en Washington.

También le puede interesar:

Periodista Roberto Quiñones víctima de privaciones en cárcel de Guantánamo

Médico cubanos esclavizados: Víctimas revelan detalles de las misiones en el exterior

Senador Marco Rubio aplaude sanciones a Raúl Castro y su familia inmediata

 

Relacionados