Feria del Libro de Miami del MDC presentará reconocidos escritores de Iberoamérica

Por MiamiDiario CP octubre 2, 2019 13:13

Feria del Libro de Miami del MDC presentará reconocidos escritores de Iberoamérica

La prestigiosa Feria Internacional del Libro de Miami del Miami Dade College regresa, en su trigésima sexta edición del 17 al 24 de noviembre, al recinto Wolfson, en el downtown de la ciudad, para resaltar la influencia de la cultura hispana en el Sur de la Florida con la presencia de importantes y afamados escritores latinoamericanos, españoles y estadounidenses.

Por Redacción MiamiDiario

Como cada año, el Programa de Autores Iberoamericanos de la Feria promete traer lo mejor de la literatura contemporánea en español a través de una interesante selección de cuentistas, novelistas, poetas, ensayistas, periodistas, editores, académicos, historiadores y biógrafos.

En esta oportunidad estarán presentes escritores provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

“Miami es el hogar de una comunidad muy diversa de latinoamericanos y españoles; nuestra Feria es el lugar perfecto para que todos se reúnan y conecten entre sí, además con las comunidades de origen representadas por los escritores que participan en los programas de la Feria”, expresó Lissette Méndez, directora de programas de la Feria del Libro de Miami.

La sesión inaugural del domingo 17 de noviembre contará con la presencia de la célebre escritora nicaragüense Gioconda Belli, autora de novelas, libros de poesía y cuentos para niños, que viene a compartir su nuevo libro Las fiebres de la memoria.

El viernes 22 tendrá lugar en el auditorio un encuentro con el narrador, guionista y periodista cubano Leonardo Padura, ganador del Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, quien presentará La transparencia del tiempo con traducción simultánea al inglés.

El sábado 23 se presentará Isla en la luz / Island in the Light, obra publicada por The Jorge M. Pérez Family Foundation, que invitó a treinta prominentes escritores cubanos a inspirarse en las obras de treinta y cinco reconocidos artistas. El resultado es un diálogo en el que subyace la energía y la potencia del arte cubano contemporáneo. Participan: Wendy Guerra, Leonardo Padura, Carlos Pintado, Sandra Ramos, Legna Rodríguez Iglesias, Rubén Torres Llorca y Antonia Wright; moderado por Mirta Ojito.

“Estamos muy orgullosos de servir a nuestros lectores de habla hispana; trayendo a un grupo estelar de escritores a nuestra comunidad”, agregó Delia López, directora de operaciones de La Feria del Libro de Miami.

Varios escritores galardonados recientemente nos acompañarán en esta edición: el argentino Patricio Pron, ganador del Premio Alfaguara de novela 2019; el venezolano Rodrigo Blanco Calderón, quien obtuvo el III Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa; el narrador argentino Guillermo Martínez, quien ganó el Nadal 2019; el cubanoamericano Enrique del Risco, que recibió el XX Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones; y la puertorriqueña Johanny Vázquez Paz, a quien le fue concedido el Premio Paz de Poesía 2018. También contaremos con la presencia del expresidente de República Dominicana, Dr. Leonel Fernández.

Otras importantes figuras que darán a conocer sus novedades literarias son los cubanoamericanos Daína Chaviano, Orlando Rossardi, Ramón Fernández Larrea, Néstor Díaz de Villegas y Armando Lucas Correa, la española Julia Navarro, los mexicanos Juan Villoro y Antonio Ortuño, los argentinos Pedro Mairal y Hernán Vera Álvarez, el chileno José Ignacio Valenzuela, el peruano Raúl Tola y los venezolanos Jacqueline Goldberg y Karina Sainz Borgo.

La asistencia de los niños es primordial durante cada entrega de la Feria del Libro de Miami.  Los más pequeños junto a sus familiares  pueden disfrutar de una variada oferta de obras infantiles en los kioscos.  El viernes 22 de noviembre se convocará a más de 9.000 alumnos del sistema de escuelas públicas del condado Miami-Dade; ese día los estudiantes participarán en las actividades programadas en el Children’s Alley, donde habrá sesiones con cuentacuentos, autores, cantantes y músicos, zanqueros y artistas circenses. Estos eventos continuarán durante el sábado y el domingo.

El sábado 23 de 10 a.m. a 5.30 p.m., se realizará el 6to. Seminario de Literatura Infantil y Lectura, bajo el lema “Niños esperanza del mundo”, con el apoyo de la Fundación Cuatrogatos, un evento dirigido a padres, maestros, bibliotecarios y público general. Los expositores invitados hablarán, entre otros temas, acerca del oficio de escribir para las nuevas generaciones y la importancia de los libros dedicados a niños y jóvenes.

Desde el viernes 22 y hasta el domingo 24, en el recinto Wolfson del MDC, la Feria acogerá a miles de visitantes que podrán recorrer los kioscos destinados a la venta de libros de unos 250 editores, además de disfrutar de variadas atracciones como espectáculos artísticos. También, el escenario The Porch presentará una selección ecléctica de talentos artísticos emergentes y consagrados de la ciudad de Miami. En el área del bar se ofrecerá cerveza local de Biscayne Brewery, en un evento patrocinado por Miami Foundation y John and James L. Knight Foundation.

La Feria se enorgullece de albergar a más de 10 editoriales y librerías que venderán libros en español durante el fin de semana. Contamos con editoriales de Perú, Jamaica, Panamá, México, España, Ecuador. Entre ellas: Los Libros Mas Pequeños del Mundo, Laboratorio de la Novela, Letra, Ediciones Tecolote y Editorial Flamboyant y varias más.

En la Feria habrá un espacio dedicado a los amantes de los cómics y novelas gráficas: Destination. Allí estarán agrupados los exhibidores de historietas, editores y artistas independientes.

El domingo 24, la sesión de cierre contará con la presencia del reconocido escritor español Arturo Pérez-Reverte, quien llega a Miami con su nueva novela: Sidi.  Pérez-Reverte es ganador de importantes premios literarios y periodisticos. Algunas de sus obras más conocidas son El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, La Reina del Sur y la serie de novelas “El Capitán Alatriste”. Esta sesión ofrecerá traducción simultánea al inglés.

La primera Feria del Libro de Miami, fundada por el Miami Dade College, tuvo lugar en 1984. Desde entonces ha sido reconocida como la más importante de Estados Unidos.

 

QUE:                Feria del Libro de Miami

 CUANDO:         Noviembre del 17 al 24, 2019

Feria al aire libre: Del 22 – 24 de noviembre

 DONDE:           Wolfson Campus del MDC

300 N.E. Segunda Avenida

Para acceder al programa de la Feria del 2018, visite www.miamibookfair.com

Contacto de la Feria del Libro: Deyanira Navarrete, 305-495-7168, [email protected]

También le puede interesar

Florida recuperó el índice de confianza del consumidor en septiembre

Será más cosmopolita: Flagler St. se renueva

San Agustín se prepara para la realización del Segundo Festival Anual de Cine de Cultura Hispana

Por MiamiDiario CP octubre 2, 2019 13:13

La Chica Miami

Restaurante de la Semana