Florida

Florida en alerta: 70 % de sus playas están contaminadas con material fecal

Los nadadores corren el riesgo de contraer diferentes patologías.

Por Angel David Quintero
Florida en alerta: 70 % de sus playas están contaminadas con material fecal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ir a la playa es uno de los mejores planes para el fin de semana o vacaciones. Desafortunadamente, una nueva alerta en las costas del país se ha disparado por el gran riesgo que representa para la salud. Pero, ¿Qué está ocurriendo?

Un estudio publicado por la organización medioambiental Environment America reveló que en las playas del país “hay algo más” que agua. En más de la mitad de las costas estudiadas de Estados Unidos (55%) encontraron niveles de contaminación fecal potencialmente inseguros para los humanos.

Los investigadoras aclararon que estas playas no estuvieron siempre por encima del umbral de la inseguridad. Sin embargo, al menos un día del año pasado presentaron niveles alarmantes.

Leer más: Extraña “pasta” aparece en playa de Florida

¿Por qué hay tanta contaminación en las playas de los Estados Unidos? Los expertos encontraron materia fecal tanto de humanos como de animales. La mayoría de este material orgánico es llevado al océano a través de  los desagües. Aunado a esto, las granjas industriales son grandes contaminantes.

Nivel de contaminación de playas en Florida

Con respecto a Florida, los investigadores estudiaron un total de 244 playas en todo el estado. Durante el 2022 encontraron que al menos en un día el 70 % presentaban niveles de materia fecal inseguro.

De todas estas playas, solo el 6 % tuvo niveles alarmantes durante al menos el 25 % de los días en los que se llevó a cabo el análisis.

¿Cuáles son las playas con más materia fecal en Florida?

South Beach es una playa ubicada en Miami Beach, conocida por su vibrante ambiente de fiesta, sus coloridos edificios Art Deco y sus aguas cristalinas. Porcentaje de días con contaminación alta: 44%

Higgs Beach ubicada en Key West, es popular entre los lugareños y turistas por sus aguas tranquilas y poco profundas, ideales para nadar y hacer snorkel. Porcentaje de días con contaminación alta: 33%

Nadar en estas playas durante los días de contaminación alto aumenta el riesgo de contraer enfermedades

Carl Gray Park queda en Panama City Beach, cuenta con amplias áreas verdes, canchas deportivas y un muelle de pesca. Es un lugar popular para pasar el día con la familia. Porcentaje de días con contaminación alta: 28%

Bruce Beach es una pequeña playa en Santa Rosa Beach es ideal para aquellos que buscan una experiencia más tranquila y relajada. Tiene una vista impresionante del Golfo de México. Porcentaje de días con contaminación alta:  28%

Bayou Texar es una bahía en Pensacola, que ofrece una variedad de actividades acuáticas, como kayak, paddleboarding y esquí acuático. También es un lugar popular para la pesca y cuenta con un parque cercano para hacer pícnic y disfrutar de la vista. Porcentaje de días con contaminación alta: 24%

Que el agua se vea cristalina no quiere decir que no esté contaminada

El acto de nadar en agua contaminada puede provocar enfermedades gastrointestinales, infecciones respiratorias, infecciones de oído y ojos, así como erupciones en la piel. Anualmente, se estima que hay alrededor de 57 millones de casos de enfermedades en los Estados Unidos como resultado de nadar en océanos, lagos, ríos y estanques, la gran mayoría de los cuales no se notifican.

Además, el agua contaminada puede generar advertencias sanitarias o cierres que pueden limitar nuestro disfrute de la playa. En 2022, se produjeron más de 8700 advertencias sanitarias o cierres en las playas costeras y de los grandes lagos.

Relacionados