Destacado, Florida

Florida es el segundo estado con menor cantidad de niños asegurados, según informe

Cuando Kristina Marty se mudó a Daytona Beach en 2017, proveniente de Rhode Island, no tenía idea de que su decisión le haría perder el seguro de salud gratuito de sus cuatro hijos. “Estaban en el seguro estatal de Rhode Island, ganaba $ 52,000 al año y aún calificaban para el seguro estatal, por lo […]

Por Allan Brito
Florida es el segundo estado con menor cantidad de niños asegurados, según informe
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Cuando Kristina Marty se mudó a Daytona Beach en 2017, proveniente de Rhode Island, no tenía idea de que su decisión le haría perder el seguro de salud gratuito de sus cuatro hijos. “Estaban en el seguro estatal de Rhode Island, ganaba $ 52,000 al año y aún calificaban para el seguro estatal, por lo que solo representaba una tarifa para mí”, dijo Marty. “Cuando me mudé aquí no tenía trabajo en Rhode Island. Pagaba $ 522 a la semana y mis hijos ni siquiera calificaban para el seguro de Florida KidCare”.

Por Redacción Miami Diario

Florida KidCare favorece a los niños con varios programas de atención médica, de acuerdo con las edades y el nivel de ingresos.

Algunos de esos programas requieren primas mensuales y copagos. Agregar a los niños a un plan de seguro le costaría a Marty unos $ 800 mensuales.

Debido al alto costo y a la falta de cobertura del seguro estatal, Marty tomó la decisión de dejar a sus hijos sin seguro, una tendencia creciente en la Florida a pesar de las mejoras en la economía.

Puede leer:

Johnson And Johnson bajo la lupa federal por contaminación de productos para bebé con asbesto

Jovencito que nació con solo 2% de su cerebro en 3 años lo desarrollo 80%

El Centro de la Universidad de Georgetown para Niños y Familias emitió un informe (en noviembre) donde reflejaba que aproximadamente 325,000 niños de Florida no estaban asegurados en 2017, esto en comparación con los 288,000 de 2016.

Florida, el segundo estado con mayor cantidad de niños sin seguro

Las cifras indican que Florida se ubica como el segundo estado con más niños sin seguro. La tasa general de niños sin seguro de Florida es del 7,3 por ciento, mientras que el promedio nacional se sitúa en el 5 por ciento.

Pero el número de niños sin seguro en el ámbito nacional también aumentó de 3.649 millones en 2016 a 3.925 millones el año pasado, la primera vez en casi una década que las cifras experimentan ese incremento, según el informe.

En el condado de Volusia, el 6.3 por ciento de los niños no tienen seguro; en el condado de Flagler, el 8,7 por ciento de los niños no tienen seguro, según los datos vinculados al informe. “Con una economía mejorada y una tasa de desempleo baja, el hecho de que nuestra nación esté retrocediendo en la cobertura de salud de los niños es muy preocupante”, dijo Joan Alker, quien se desempeña como directora ejecutiva del centro de Georgetown y es la autora principal del informe. “Incluso los estados con las mejores intenciones no pudieron resistir las fuertes corrientes nacionales para proteger completamente a los niños de la pérdida de cobertura”.

Alker atribuyó el aumento en los niños sin seguro a una variedad de factores, como la incertidumbre sobre la Ley de Asistencia Asequible (ACA) federal y la reducción de fondos públicos para los “navegantes” que ayudan a las personas a obtener cobertura de salud.

Otro factor potencial es una regla propuesta por la administración del presidente Donald Trump que haría más difícil para los inmigrantes que residen legalmente obtener tarjetas de residencia si aprovechan beneficios como Medicaid, que no se amplió bajo la ley ACA.

Alker señaló que lo mejor que puede hacer un estado para hacer frente a esta situación es expandir Medicaid.

Para Kait York, madre de un niño de 7 años en el sureste del condado de Volusia, agregar a su hija al seguro de salud en su trabajo significaba perder la mitad de su sueldo.

Para los niños sin seguro, hay un rayo de esperanza en la distancia. Florida podría tener un plan para abordar el creciente número de niños que carecen de seguro de salud, pero queda por ver si la propuesta recibirá el financiamiento correspondiente o no.

La Agencia estatal para la Administración del Cuidado de la Salud requiere de $ 16.3 millones para ayudar a asegurar a 22,000 niños adicionales en el programa Florida Healthy Kids, también conocido como Florida KidCare, y reducir los costos para algunos niños que ya están en el programa, según una solicitud de presupuesto legislativo.

La directora ejecutiva de Florida Healthy Kids, Rebecca Matthews, expresó que las medidas reducirían las primas a $ 170 por mes para los llamados niños de salario completo, lo que podría atraer a más infantes al programa. El costo actual es de $ 215 al mes.

“A través de una solicitud de presupuesto legislativo esperamos reducir el costo de nuestro programa de pago completo y ofrecer a las familias de Florida una solución más asequible para cubrir a sus hijos”, indicó la Presidenta de la Junta de Florida Healthy Kids, Stephanie Haridopolos. “Con primas mensuales más bajas, sin deducibles y copagos bajos, sé que atraeremos más personas al mercado de seguros”.

Pero el presidente de la Cámara de Representantes del estado, José Oliva, se siente frustrado por la cantidad de dinero que los contribuyentes gastan en atención médica, motivo por el cual ha hecho de la reducción de los costos una prioridad. Si bien dice que está preocupado por el aumento de las tasas de no asegurados, no se muestra contrario a la aprobación de un mayor financiamiento. 

Anne Swerlick, analista de salud y abogada del Instituto de Políticas de la Florida, dijo que los hallazgos del informe del Centro Universitario para Niños y Familias de Georgetown son preocupantes y le preocupa que la cantidad de niños sin seguro continúe aumentando. “No creo que haya ningún debate político relacionado con la cobertura de salud para los niños”, subrayó Swerlick, y agregó que Florida ha estado “haciendo un gran trabajo” para que más niños sea asegurados a lo largo de los años.

En 2008, el porcentaje de niños sin seguro en Florida era del 17.3 por ciento. “Ha habido un montón de trabajo duro en la comunidad, así que ahora que la tendencia está aumentando, creo que  debemos analizar detenidamente por qué está sucediendo esto para diseñar una estrategia que nos permita revertir esa tendencia”, aseguró Swerlick.

York dijo que si el precio bajara podría inscribir a sus hijos en el programa. “En este momento, tenemos que evaluar cuáles son los problemas médicos son más urgentes”,  comentó York. “Tampoco tengo seguro y tengo problemas médicos a los que tengo que hacer frente cada dos meses.

Con información de: News-JournalOnline

También le puede interesar:

Empresa de pintura de Florida tendrá que pagar más de  $80.000 en salarios atrasados

Si no ayuda a alguien que esté en peligro, podría incurrir en un delito

Arrestan al presidente del fideicomiso de desamparados en Miami-Dade por estar bajo los efectos del alcohol

 

Más sobre este tema

Relacionados