Florida

Florida rompe relaciones con empresa que envió por error alerta de emergencia

El Estado buscará a otra organización que cumpla con el servicio de mensajes de advertencias.

Por Angel David Quintero
Florida rompe relaciones con empresa que envió por error alerta de emergencia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted es uno de los muchos residentes de Florida que se levantó sobresaltado por una alerta de emergencia en su celular, tal vez se esté preguntando qué fue lo que pasó y quién fue el responsable. Este incidente causó molestia e indignación entre los floridanos, por lo que el Estado tomó medidas inmediatas.

La alarma, que sonó en los teléfonos móviles alrededor de las 4:45 a.m., decía lo siguiente: “Alerta de Emergencia. Esta es una prueba del Sistema de Alerta de Emergencia. Ninguna acción es requerida”. En algunos dispositivos Android, también decía “Alerta de Emergencia: Extrema”.

Según la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM, por sus siglas en inglés), el aviso se originó en el gobierno federal y se suponía que fuera una prueba de mensajes televisados, que normalmente se programan para muy temprano en la mañana para minimizar las interrupciones. Sin embargo, debido a un error técnico de la compañía Everbridge, que proporciona la codificación y las instrucciones necesarias, la prueba se envió también a los celulares.

Leer más: ¿Por qué sonó una alarma de madrugada en Florida?

El estado reconoció que el error fue “inaceptablemente perturbador” y pidió disculpas a los floridanos a través de un comunicado y un mensaje en Twitter. Además, el gobernador Ron DeSantis ordenó al director de la FDEM, Kevin Guthrie, rendir cuentas por lo ocurrido y calificó el incidente como “un uso completamente inapropiado del sistema”.

La vocera de la FDEM, Alecia Collins, informó a través de un comunicado al que accedió Univisión, que el estado decidió terminar el contrato con Everbridge, la compañía responsable del error. Asimismo, detalló que están en trámites de buscar otra empresa, que pueda proveer las especificaciones técnicas para el envío de estas advertencias.

Collins enfatizó en la importancia de poder recibir mensajes de emergencia reales, ya que los desastres pueden ocurrir en cualquier momento y estas alertas salvan vidas. Por eso, pidió a los floridanos mantener las notificaciones activadas en sus dispositivos y aseguró que se utilizarán adecuadamente de ahora en adelante.

El mensaje despertó a miles de personas

El incidente provocó una ola de enojo e inconformidad entre los floridanos, que expresaron su descontento en las redes sociales. Algunos, criticaron la falta de profesionalismo y responsabilidad de la compañía Everbridge y del estado por contratarla.

Otros hicieron bromas sobre el susto que se llevaron o sobre lo difícil que fue volver a dormir después de la alerta. También hubo quienes se mostraron comprensivos y agradecidos por las disculpas y las medidas tomadas por el estado.

Relacionados