Florida

Invasión de peligrosos insectos en Florida pone en riesgo estructuras de las casas

Se trata de dos especies que son una amenaza latente en el estado.

Por Luisana Valdivieso
Invasión de peligrosos insectos en Florida pone en riesgo estructuras de las casas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A medida que se acerca la temporada de calor a Florida surge una amenaza silenciosa y persistente: la invasión de termitas. Esta puede ser muy peligrosa para la cimentación de las casas del estado, así como para la salud de los árboles.

Hay dos especies en particular que representan el mayor peligro, la termita subterránea asiática y la de Formosa. Ambas acechan con voracidad las estructuras de los hogares y la vegetación. Además hay un tercer insecto llamado “termita de madera seca de las Indias Occidentales”, que también puede estar presente, pero no es tan preocupante.

La presencia de estas termitas en Florida no es nueva; de hecho se establecieron en la región desde la década de 1990. Sin embargo, con la llegada de la temporada de enjambres, el peligro se intensifica.

Leer más: ¡Malas noticias! Walt Disney World subirá el precio de sus entradas

Thomas Chouvenc, entomólogo de la Universidad de Florida, advierte que la parte sur del estado será la más afectada inicialmente, pero la propagación hacia el norte es una tendencia preocupante. Estos insectos no solo hacen túneles en la madera de las casas, sino que también debilitan la estructura de los árboles, aumentando el riesgo de caída durante tormentas o vientos fuertes.

Cada una de ellas tiene su propio tiempo de aparición en Florida. Por ejemplo, las termitas de Formosa emergen entre abril y mayo, pero las asiáticas llegan antes, durante el mes de marzo.

Chouvenc advirtió que cualquier señal que se vea de estas dos especies, es solo “la punta del iceberg”. Es decir, que si lo notas, ya la infestación está a niveles muy altos.

insectos termitas Florida

Infestación en árboles. Foto Mike Stocker | South Florida Sun Sentinel

¿Cómo prepararse para la llegada de los insectos?

Lo más preocupante de las termitas subterráneas es su capacidad para causar daños estructurales de manera continua y discreta. Por esto representan una amenaza constante para las propiedades y la seguridad de los residentes.

En cuanto al control de estas plagas, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) ha proporcionado una serie de recomendaciones clave. Estas incluyen la realización de inspecciones regulares por parte de compañías especializadas para establecer barreras protectoras alrededor de las propiedades.

Pueden entrar por cualquier grieta. Foto Mike Stocker | South Florida Sun Sentinel

También se debe tener en cuenta la adopción de medidas para reducir la humedad en el hogar, reparar fugas de agua y evitar el contacto directo de la madera con el suelo.

Lo primero que debe hacer un exterminador de plagas es saber con cuál especie está tratando. De eso depende el tratamiento a utilizar.

Lista de recomendaciones FDACS

– Realiza una inspección anual en tu casa por parte de una empresa de control de plagas.

– Pídale a un profesional de control de plagas que use una barrera de suelo química no repelente, o un sistema de cebo enterrado alrededor de su casa.

– Reduce la humedad extendiendo los sistemas de canalones y drenaje al menos a 1 pie de su casa. Mantenga las canaletas limpias y en buen estado.

– Dirige los rociadores lejos de la casa.

– Repara cualquier fuga de agua dentro o alrededor de la propiedad.

termitas insectos Florida

Daño causado por las termitas subterráneas. Foto Mike Stocker | South Florida Sun Sentinel

– Elimina el contacto de la madera con el suelo.

– Mantén el mantillo y el material vegetal alejados del exterior y los cimientos de tu casa.

– Repara cualquier grieta en los cimientos porque pueden ser usadas por las termitas para invadir.

– No alteres el tratamiento de termitas alrededor de su base.

Invasión de termitas. Foto Mike Stocker | South Florida Sun Sentinel

La invasión de termitas en Florida representa una amenaza seria y persistente para la integridad de las propiedades y la vegetación. La colaboración entre autoridades, profesionales en control de plagas y residentes es esencial para combatir esta invasión y proteger el entorno urbano de Florida de los estragos causados por estos pequeños pero destructivos insectos.

Relacionados