Destacado, Florida

Jueza respaldó despido a maestro de Broward en disputa por mascarilla

Una jueza de derecho administrativo respaldó este lunes la decisión de la Junta Escolar del Condado de Broward de despedir a un maestro de ciencias que se negó el año pasado a cumplir con el requisito de mascarilla para frenar la propagación de COVID-19. Grave insubordinación de maestro La jueza Cathy Sellers emitió un fallo […]

Por Allan Brito
Jueza respaldó despido a maestro de Broward en disputa por mascarilla
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una jueza de derecho administrativo respaldó este lunes la decisión de la Junta Escolar del Condado de Broward de despedir a un maestro de ciencias que se negó el año pasado a cumplir con el requisito de mascarilla para frenar la propagación de COVID-19.

Grave insubordinación de maestro

La jueza Cathy Sellers emitió un fallo de 44 páginas que concluyó que el maestro de la escuela secundaria Piper, John Álvarez, “se involucró en una grave insubordinación al no obedecer intencionalmente numerosas órdenes directas, de naturaleza razonable y dadas por y con la autoridad adecuada”.

La disputa se originó en una política de emergencia que la junta escolar aprobó a principios del año escolar 2020-2021 para exigir que los estudiantes, empleados y otras personas usaran máscaras en los campus escolares. La política fue aprobada posteriormente como una norma regular.

Álvarez comenzó a enfrentarse con los líderes escolares sobre la política en marzo de 2021, según el fallo de Sellers. Como ejemplo, la política requería usar máscaras o mantener una distancia de seis pies cuando las personas estaban afuera en los campus.

Álvarez no usó una máscara durante un simulacro de incendio en marzo de 2021 y fue acusado de no mantener una distancia de seis pies de otras personas, según el fallo.

A medida que los enfrentamientos se intensificaron, el maestro de Piper recibió una reprimenda por escrito en mayo de 2021. Cuando los maestros regresaron al campus en agosto de 2021 para prepararse para el año escolar 2021-2022, Álvarez no usó una máscara en las reuniones de profesores, lo que generó quejas de otros maestros, escribió Sellers.

Posteriormente recibió una suspensión de cinco días sin goce de sueldo y se presentó a trabajar en septiembre de 2021 sin mascarilla, escribió Sellers. Fue escoltado fuera del campus y la junta escolar en diciembre avanzó con el despido.

“Al negarse a cumplir con la Política 2170 (la política de máscaras), el demandado (Álvarez) potencialmente puso en peligro no solo su propia salud, sino también la de sus estudiantes y sus colegas en Piper”, escribió Sellers, y agregó que su ausencia del campus “afectó directamente los alumnos de sus clases”.

Requerir máscaras en las escuelas durante la pandemia ha sido un tema muy controvertido, ya que el año pasado el gobernador Ron DeSantis y la Legislatura prohibieron los mandatos de máscaras para los estudiantes.

Sellers escribió que el distrito escolar del condado de Broward, a partir del 1 de noviembre de 2021, cambió su política para eliminar el requisito de máscara en las escuelas secundarias. Pero debido a que la “conducta de Álvarez que dio lugar a los cargos en este proceso ocurrió antes del 1 de noviembre de 2021, este cambio de política no se aplica a su conducta en cuestión”.

Álvarez, quien cuestionó su suspensión y despido, “testificó que, en consonancia con su formación en ciencias naturales, cree que es muy importante hacer preguntas y no obedecer ciegamente o seguir los mandatos”, escribió Sellers. También cuestionó la efectividad de las máscaras.

Reporte CBS News

Relacionados