Estados Unidos

Donald Trump perdió una batalla ante el Departamento de Justicia por el caso de Mar-a-Lago

La jueza federal de distrito Aileen Cannon, que presidió la disputa, emitió la decisión, luego que un tribunal federal de apelación de Atlanta determinó que el allanamiento a la residencia del ex mandatario norteamericano era ilegal

Por Allan Brito
Donald Trump perdió una batalla ante el Departamento de Justicia por el caso de Mar-a-Lago
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una jueza federal de Florida desestimó este lunes oficialmente la demanda del expresidente Donald Trump por la incautación de registros de su resort de Palm Beach por parte del FBI, lo que marca el final de una disputa judicial de meses después de que la revisión externa de los documentos llegara a su fin la semana pasada.

Aileen Cannon, que presidió la disputa, emitió una orden el lunes desestimando el caso después de que un tribunal federal de apelaciones de Atlanta determinara que se equivocó al designar a un árbitro externo, o experto especial, para revisar los aproximadamente 13.000 registros recuperados por el FBI cuando ejecutó una orden de allanamiento en Mar-a-Lago el 8 de agosto. Así lo reseñó el portal https://www.cbsnews.com/.

En su fallo, el panel unánime de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de EE. UU. ordenó el fin de la revisión especial del maestro, pero le dio a Trump siete días para apelar la decisión. El expresidente, sin embargo, no lo hizo, y la orden del 11° Circuito entró en vigor el pasado jueves.

Trump presentó la demanda dos semanas después del allanamiento

Trump presentó su demanda dos semanas después de que el FBI registró Mar-a-Lago y solicitó la designación del maestro especial para examinar los documentos incautados en busca de cualquiera que pudiera estar sujeto a reclamos de privilegio abogado-cliente o ejecutivo.
Los registros en cuestión fueron llevados por Trump desde la Casa Blanca a su propiedad en el sur de la Florida al final de su presidencia, y los fiscales federales revelaron en documentos judiciales que aproximadamente 100 de esos registros estaban marcados como clasificados.

Cannon accedió a la solicitud de Trump del maestro especial a principios de septiembre y también prohibió a los investigadores del Departamento de Justicia usar los materiales no clasificados para su investigación sobre el manejo de registros gubernamentales confidenciales por parte de Trump y si hubo una posible obstrucción de esa investigación. Pero la decisión del 11° Circuito levantó la orden judicial impuesta por Cannon, dando a los investigadores acceso al tramo de documentos no clasificados tomados por el FBI.

Circuito permitió que documentos fueran recuperados

Una decisión anterior de un panel diferente del 11. ° Circuito permitió a los investigadores recuperar el acceso al lote de 103 documentos con marcas de clasificación y los mantuvo fuera del alcance del maestro especial para su revisión.

El portavoz de Trump, Steven Cheung, dijo la semana pasada que el expresidente “continuará luchando contra la militarización de las fuerzas del orden y buscará las vías legales apropiadas para obtener los artículos que fueron incautados descaradamente e ilegalmente de su casa durante la redada inconstitucional del régimen de Biden”.

Después de que Trump se negó a solicitar una suspensión de emergencia del fallo del panel del Undécimo Circuito, o solicitar la intervención de la corte en pleno o de la Corte Suprema, el secretario de la corte de apelaciones envió una carta a la corte federal de distrito en Miami señalando que el mandato había entrado en vigencia.

El maestro especial nombrado por Cannon, el juez federal de distrito Raymond Dearie, estaba listo para completar su investigación de los documentos incautados antes del 16 de diciembre.

Departamento de Justicia se llevó una victoria

La decisión del panel de tres jueces, que estuvo integrado por el juez principal William Pryor y los jueces Britt Grant y Andrew Brasher, fue una victoria significativa para el Departamento de Justicia, que ha estado investigando el manejo de registros confidenciales del gobierno por parte de Trump durante varios meses. Pryor fue designado por el expresidente George W. Bush, mientras que Grant y Brasher fueron designados por Trump.

El fiscal general Merrick Garland nombró el mes pasado a un abogado especial, Jack Smith, para supervisar la investigación del Departamento de Justicia sobre la retención de documentos confidenciales del gobierno en Mar-a-Lago y su investigación separada sobre los esfuerzos para interferir con la transferencia de poder después de las elecciones presidenciales de 2020. elección.

El ex mandatario norteamericano indicó que los documentos que estaban en su mansión en Mar-A-Lago eran confidenciales (Foto: CBS)

Los abogados del Departamento de Justicia se opusieron al nombramiento del maestro especial, argumentando en documentos presentados a Cannon y luego al 11° Circuito que Trump no podía hacer valer el privilegio ejecutivo para impedir la revisión de los documentos del poder ejecutivo por parte del propio poder ejecutivo.

Pero el equipo legal del expresidente afirmó ante el Circuito 11 que Trump consideró los registros que trajo a Mar-a-Lago como “personales” mientras aún estaba en el cargo, una designación permitida por la Ley de Registros Presidenciales.

Amplie la información en www.cbsnews.com

Relacionados