Destacado, Vida saludable

La nueva variante del COVID-19 hallada en Chipre se llama “deltacron”

Las autoridades de Chipre informaron sobre la detección de hasta 25 casos de infección de una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado “deltacron“. “Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, ha explicado el profesor de Biología de […]

Por Allan Brito
La nueva variante del COVID-19 hallada en Chipre se llama “deltacron”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las autoridades de Chipre informaron sobre la detección de hasta 25 casos de infección de una versión combinada de las variantes delta y ómicron del coronavirus SARS-CoV-2 que han denominado “deltacron“.

“Actualmente hay coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas”, ha explicado el profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, Leondios Kostrikis.

Kostrikis ha explicado en declaraciones a la cadena Signa TV que la nueva variante tiene la firma genética de la variante ómicron y los genomas de la variante delta.

Hasta el momento Kostrikis y su equipo han identificado 25 casos de “deltacron” y han destacado que son más frecuentes en pacientes hospitalizados por COVID-19 que en positivos no hospitalizados.

El 7 de enero se remitieron muestras de los 25 pacientes detectados a la base de datos internacional GISAID del Instituto Pasteur, encargada de publicar la secuenciación oficial de las nuevas variantes de la gripe y el coronavirus.

“Veremos en el futuro si esta variante es más patológica o contagiosa o si se impondrá” a delta y ómicron, indicó, aunque según su opinión lo más probable es que sea eclipsada por la variante ómicron por ser más contagiosa.

La variante del coronavirus ómicron golpea con fuerza en Estados Unidos, el país con más casos acumulados de covid-19 de todo el mundo y donde se producen más de 900.000 nuevas infecciones y 2.000 muertes al día.

Según los datos más recientes de la Universidad Johns Hopkins, en la jornada del viernes se registraron en el país 900.832 nuevas infecciones de covid-19 y 2.615 muertes, después de que el lunes pasado se superaran por primera vez desde el inicio de la pandemia el millón de infectados diarios.

En concreto, ese día se reportaron 1.082.549 nuevos casos, aunque la cifra puede estar distorsionada debido al retraso en la entrega de datos debido al fin de semana y la fiesta de fin de año.

Las autoridades sanitarias estadounidenses han insistido en la importancia de la vacunación y han urgido a los ciudadanos a recibir la dosis de refuerzo de los sueros disponibles.

62% de la población del país ha recibido la pauta completa de vacunación, mientras que 33% cuenta ya con la dosis de refuerzo.

Relacionados