Cultura, Mundo

Nobel de Literatura 2018 y 2019 fueron para Olga Tokarczuk y Peter Handke

La Academia Sueca decidió otorgar los premios Nobel de Literatura correspondientes a los años 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke, respectivamente, este jueves. Por Redacción MiamiDiario La Academia Sueca entregó el premio Novel de Literatura 2018 a Olka Tokarczuk después que el año pasado fue suspendida la premiación debido […]

Por Allan Brito
Nobel de Literatura 2018 y 2019 fueron para Olga Tokarczuk y Peter Handke
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Academia Sueca decidió otorgar los premios Nobel de Literatura correspondientes a los años 2018 y 2019 a la polaca Olga Tokarczuk y al austríaco Peter Handke, respectivamente, este jueves.

Por Redacción MiamiDiario

La Academia Sueca entregó el premio Novel de Literatura 2018 a Olka Tokarczuk después que el año pasado fue suspendida la premiación debido al bochornoso escándalo de abuso sexual que involucró a uno de los miembros del jurado, destacó infobae.com.

El Nobel de Literatura 2019 fue otorgado al autor austríaco Peter Handke.

El argumento que empleó el jurado para que Olka Tokarczuk obtuviera el galardón del 2018  fue “por una imaginación narrativa que con pasión enciclopédica representa el cruce de fronteras como una forma de vivir”.

La Academia sueca asevera que Tokarczuk  “nunca ve la realidad como algo estable o eterno”. Además construye sus novelas creando “tensión entre los opuestos culturales: naturaleza versus cultura, razón versus locura, hombre versus mujer, hogar versus aislamiento”.

Olka Tokarczuk tiene 57 años, es oriunda de la ciudad de Sulechów, Polonia, estudió psicología en la Universidad de Varsovia y publicó su primer libro titulado “Podróz ludzi Księgi” (El viaje de los hombres del Libro) en el año 1993.

En 1996 fue reconocida a nivel mundial por el libro “Prawiek i inne czasy” (En un lugar llamado antaño), en el mismo relata la historia de Polonia en el siglo XX. Fue la primera polaca en conseguir el premio Man Booker Prize.

Al lograr el premio Nobel de Literatura 2018, Olka Tokarczuk es la 15° mujer en recibir un Premio Nobel, de un total de 116 laureados desde 1901.

En el caso de Peter Handke el jurado de la Academia Sueca argumentó que logró el Premio Nobel 2019, “por un influyente trabajo que con ingenio lingüístico ha explorado la periferia y la especificidad de la experiencia humana”.

El dramaturgo, poeta y novelista Peter Handke tiene 76 años, nació en la ciudad de Griffen, ubicada en el sur de Austria. Ingresó en la Universidad de Graz para estudiar Derecho, pero dejó sus estudios después que publicó su primera novela “Die Hornissen” (Los avispones) en 1966.

Handke ha escrito cientos de guiones cinematográficos, ha ganado el Premio del Cine Alemán a Mejor Guión. Su obra se basa en la soledad y la falta de comunicación, incluye personajes angustiados y fuera de la sociedad, inmersos en problemas existenciales, destacó abc.es.

Desde hace más de 50 años ha producido muchísimas obras literarias en diferentes géneros como novelas, obras de teatro, ensayos y guiones. Es considerado uno de los escritores europeos posteriores a la Segunda Guerra Mundial más influyentes.

Los escritores recibirán la medalla de oro, un cheque por nueve millones de coronas suecas, aproximadamente unos 912.000 dólares.

¿Qué ocurrió en el 2018 con el premio? 

En el 2018 fue suspendida la entrega del Premio Nobel de Literatura debido a que el fotógrafo francés Jean-Claude Arnault, esposo de la jurado Katarina Frostenson, fue condenado por la violación de dos mujeres.

Además fue acusado por 18 féminas de acoso, intento de violación y violación, según publicó la periodista Matilda Gustavsson del diario Dagens Nyheter.

El escándalo dio a conocer una trama de abusos, conflictos de interés y silencio entre los 18 miembros del jurado que culminó con la renuncia de Katarina Frostenson y a una reforma que influyó en la salida de siete de sus integrantes.

A partir de ese momento la imagen del Premio y el prestigio de la Academia Sueca fueron seriamente perjudicados.

También le puede interesar:

El Nobel de Química 2019 fue para los creadores de las baterías de litio

Nobel de Medicina 2019 fue otorgado a dos científicos estadounidenses y un británico (Video)

Conoce los detalles que Sony confirmó sobre PlayStation 5

Relacionados