Destacado, Florida

Propuesta de DeSantis para importar medicamentos canadienses fue aprobada por el primer comité de la Cámara de Representantes

Un proyecto de ley que fue propuesto por el gobernador Ron DeSantis fue aprobado en primera instancia en la reunión de comité de este martes. La propuesta está relacionada con la importación de medicamentos recetados desde Canadá. Por Redacción Miami Diario La propuesta fue aprobada pese a las inquietudes de algunos legisladores que no tenían claro […]

Por Allan Brito
Propuesta de DeSantis para importar medicamentos canadienses fue aprobada por el primer comité de la Cámara de Representantes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley que fue propuesto por el gobernador Ron DeSantis fue aprobado en primera instancia en la reunión de comité de este martes. La propuesta está relacionada con la importación de medicamentos recetados desde Canadá.

Por Redacción Miami Diario

La propuesta fue aprobada pese a las inquietudes de algunos legisladores que no tenían claro el procedimiento para la aplicación del plan. También tenían dudas sobre los beneficios del programa para los floridanos y el estado.

El subcomité de House Health Quality votó 12-2 a favor de la HB 19, el cual está encargado de dirigir la Agencia estatal para la Administración de la Atención de la Salud. Esto se hace a través de un proveedor y se establece una lista de medicamentos y proveedores canadienses. La idea es que el estado ahorre dinero en esta materia.

El proyecto de ley también propone un programa “internacional” similar que permitiría a los ciudadanos privados importar medicamentos de otros países aparte de Canadá. De esta manera, los distribuidores mayoristas de medicamentos y farmacias en el extranjero podrán exportar medicamentos a distribuidores de fármacos similares, farmacias y farmacéuticos registrados en el estado.

Según una ley federal de 2003, la propuesta requiere de la aprobación del Departamento de Salud y Servicios Humanos para poder entrar en vigencia.

Puede leer:

Retiran lote de harina de trigo por posible contaminación con salmonella

Hialeah, la ciudad con más estrés de Estados Unidos, según estudio

Los anteriores secretarios federales de Salud y Servicios Humanos, incluido el actual Secretario Alex Azar, se negaron a hacerlo.

“Le pedimos al gobierno que creara un esquema regulatorio tan complejo y tan complicado que solo sirvió para aplastar al consumidor. También permitió que las ganancias se lograsen a costa de los pacientes”, dijo. “Hoy tenemos la oportunidad de hacer ganar al consumidor”.

Reconoció, en respuesta a las preguntas de algunos legisladores, que en el proyecto no se establecían los controles específicos de precios, pero “el proyecto se basa fundamentalmente en el libre mercado … Se trata de una filosofía económica simple que funcionará aquí”.

Canadá impone restricciones a las compañías farmacéuticas en relación con el cobro de medicamentos; los EE. UU no. Aunque técnicamente es ilegal importar recetas de Canadá, muchos estadounidenses lo están haciendo al igual que algunas entidades en Florida.

Permitir la importación de medicamentos recetados del vecino del norte de Estados Unidos también ha recibido el visto bueno de otros políticos, como el candidato presidencial y el senador estadounidense, Bernie Sanders, de Vermont.

El año pasado, Vermont fue el primer estado en aprobar un proyecto de ley que permitía la importación de medicamentos recetados desde Canadá, aunque no ha obtenido la aprobación federal requerida para su aplicación. Cuando DeSantis se mostró a favor de la importación de medicamentos desde Canadá el mes pasado, reconoció que el gobierno federal no había avanzado en esta materia.

Pero el gobernador dijo en ese momento que había hablado con el presidente Donald Trump quien le comentó que le entusiasmaba la propuesta”. Posteriormente, la Casa Blanca emitió una declaración donde sugería que estaba revisando los detalles de la propuesta y que la administración “esperaba educar al Gobernador DeSantis sobre las múltiples opciones políticas vinculadas con la reducción de los altos precios de los medicamentos para las familias estadounidenses”.

Los partidarios de tales propuestas alegan que podrían ahorrarse millones en medicamentos, y DeSantis ha proyectado ahorros significativos para el estado. Pero otros han expresado su preocupación sobre la seguridad de las recetas de la cadena de suministro. Tampoco se sabe cómo reaccionarán las compañías farmacéuticas en relación con los programas de importación.

En la audiencia del martes, algunos farmacéuticos y funcionarios cuestionaron la efectividad de la propuesta“¿Qué tipo de razonamiento le daremos a los pacientes?”, preguntó Vikram Rao, un farmacéutico que dirige la Asociación de Farmacias Independientes de Florida.

Notando que el gobierno había prohibido previamente importar drogas desde el extranjero, dijo que los pacientes podrían preguntarse “¿por qué no se podían comprar drogas desde Canadá? Así nos lo informaron durante muchos años”

John Clark, vicepresidente y director de seguridad de Pfizer, también expresó su preocupación en relación con el potencial de los medicamentos falsificados, y agregó que la compañía farmacéutica había observado un aumento en la copia de sus medicamentos a lo largo de los años.

Algunos legisladores, incluido el Representante René Plasencia, R-Orlando, también preguntaron sobre las posibles consecuencias no intencionadas del proyecto de ley, lo que plantea cuestiones como si el suministro actual de productos farmacéuticos de Canadá podría beneficiar a la población de Florida, calculada en unos 20 millones.

Otros cuestionaron si las compañías de seguros o los administradores de farmacias se atreverían a rechazar las recetas de otros países.

La propuesta, como prioridad del gobernador y presidente de la Cámara de Representantes, José Oliva, R-Miami Lakes, podría pasar por la Cámara.

Pero para llegar a los funcionarios federales también debe pasar por el Senado, donde el acompañante del proyecto se enfrentará a un campo más difícil. SB 1528, el proyecto de ley del Senado que se está moviendo a través de la cámara, solo incluye la parte canadiense de la propuesta.

Eso refleja las preocupaciones expresadas por el presidente del Senado, Bill Galvano, republicano por Bradenton, quien le comentó a los reporteros el mes pasado que el plan del gobernador para permitir que el estado importara drogas desde Canadá era algo que se debía explorar”. Sin embargo, me preocupa una parte del proyecto que establece que individuos o entidades privadas pueden recibir medicamentos importados desde el extranjero; eso podría entrar en conflicto con la jurisdicción del Congreso.

Con información de: MiamiHerald

También le puede interesar:

Ingenioso padre que trata de entretener a su hija en pleno partido de fútbol causa revuelo en las redes sociales

Propuesta presupuestaria de Trump dará prioridad a los desembarques lunares de la NASA

Niño del sur de Florida se quedó encerrado dentro de refrigerador Igloo (video)

 

 

 

Más sobre este tema

Relacionados