Motor, Opinión

Roger Rivero: Subaru Forester ¡mejor en todos los sentidos!

Subaru, esta como un buen surfista encima de la cresta de la ola y no quiere que esta termine. Lleva más de 80 meses de incremento constante en sus ventas, una tesitura difícil de igualar por otros fabricantes. Por Roger Rivero Con la quinta generación del Subaru Forester, el fabricante japonés juega con cautela, pero […]

Por Allan Brito
Roger Rivero: Subaru Forester ¡mejor en todos los sentidos!
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Subaru, esta como un buen surfista encima de la cresta de la ola y no quiere que esta termine. Lleva más de 80 meses de incremento constante en sus ventas, una tesitura difícil de igualar por otros fabricantes.

Por Roger Rivero

Con la quinta generación del Subaru Forester, el fabricante japonés juega con cautela, pero con el suficiente empeño como para garantizar que el 2019 Forester, no va a decepcionar a nadie. A fin de cuentas, es su modelo más vendido y carta de presentación para muchos de los nuevos interesados por la marca.

Subaru, creó un Forester 2019 que es literalmente nuevo, pero no lo pregona. A simple vista, su apariencia con la generación que sustituye es muy marcada, pero según Subaru, descontando tornillos y tuercas, la quinta generación del Forester trae partes completamente nuevas.

 

La característica definitoria del Forester sigue siendo la practicidad. El 2019 Forester es más silencioso, y tiene materiales de mayor calidad en su interior. Subaru ha pasado de ser un rezagado, a encontrar un lugar entre los líderes en tecnología multimedia, incluso en el nivel de equipamiento básico. La tecnología de seguridad EyeSight del fabricante con frenado automático, ahora es estándar en todos los modelos.

El distintivo motor tipo “bóxer” -con los cilindros en posición horizontal- ahora tiene inyección directa y una mayor compresión, lo que ayuda al ahorro de combustible. El motor genera unos 12 caballos más de fuerza, para un total de 182.  Subaru ha dejado fuera el antiguo motor de 2.0 litros turbo de 250 caballos y la transmisión manual. Imagino que estudios internos de la compañía concluyeron que los interesados en el Forester aprecian más la serenidad y el manejo sosegado que algo de diversión en la carretera.

Si bien el motor no rompe ningún récord en las rampas de acceso, es lo suficientemente animado para la mayoría de los compradores.  La transmisión continua o CVT, ayuda a mejorar la respuesta del acelerador alrededor de la ciudad. La respuesta a baja velocidad es notable y bienvenida, mientras que la mímica artificial destinada a imitar una transmisión convencional es medianamente acertada, sobre todo en una aceleración más dura.

Eso ayuda a reducir el zumbido provocado por la CVT, aunque el motor de cuatro cilindros debe “gemir” ruidosamente para alcanzar buena potencia. Los cambios en el tren de poder hacen que el Forester sea más eficiente que la versión anterior, que, con 29 millas por galón en manejo combinado, lo colocan entre los punteros de su clase.

El nuevo Forester también se siente más compuesto en la carretera. El movimiento del cuerpo en los caminos sinuosos es mínimo, y el movimiento del cuerpo en pavimentos irregulares o incluso caminos de grava se controla de manera impresionante. La generación anterior mostró capacidades similares, pero con una penalización en la calidad de marcha. No es un auto deportivo, pero el nuevo Forester, es estable y seguro.

Fuera de la carretera puede enseñar buenas maneras, pues sus 8.7 pulgadas de altura del suelo, el sistema de AWD o tracción total, o el de Modo X de Subaru para enfrentar nieve o fango, pueden hacer llegar al Forester a parajes alejados de la carretera…bueno, por algo lo llaman Forester ¿verdad?

El interior de la nueva generación también se muestra muy mejorado y amplio, resaltando 1.4 pulgadas más de espacio para las piernas en el asiento trasero. El tablero ha sido actualizado y se ve organizado lógicamente. El acabado es de mayor calidad y la mayoría de las superficies son suaves al tacto, incluso en el terminado Sport de gama media y, ciertamente, en el Touring superior como el que probamos, que ahora cumple mejor con sus aspiraciones de alto nivel. La tapicería de cuero de nivel superior del Touring, tiene un aspecto y una sensación bastante lujosa.

Además de la sensación de clase de la cabina, es notable el trabajo en supresión del ruido del viento, neumáticos, motor y carretera. El control de ruido en el Forester ha avanzado, al igual que otros Subaru, que han sido construidos sobre la nueva plataforma.  Todos los Forester, excepto el modelo base, incluyen un gran techo corredizo eléctrico que se abre sobre los asientos delanteros, y se extiende hasta el área del asiento trasero. Subaru lo llama “techo panorámico”, que sin llegar a cubrir en su totalidad el asiento trasero como en otros autos, pasa de ser un pequeño rectángulo sobre la cabeza del conductor.

Hay también mejoras tecnológicas relevantes. La pantalla táctil multimedia es una unidad decente de 6.5 pulgadas en los tres niveles de equipamiento inferiores, impulsada por el último sistema Starlink de Subaru, con Apple CarPlay estándar e integración automática de Android. Hay un punto de Wi-Fi en Premium y versiones superiores (requiere suscripción).

Un sistema Starlink de 8 pulgadas es opcional en el Sport y estándar en los dos niveles superiores de equipamiento. Tiene todas las características básicas y agrega una pantalla de mayor definición, control de voz, mensajes de texto a manos libres, gráficos actualizados y una interfaz intuitiva. La navegación es opcional en el Limited y estándar en el Touring. El audio de nueve altavoces Harman Kardon es una opción en el Sport y el Limited, y estándar en el Touring. Me gustó el rendimiento limpio de este estero actualizado.

Tecnología y seguridad, ambas muy mejoradas. Todos los Forestar vienen equipados con una excelente cámara de visión trasera, y un conjunto de funciones de asistencia al conductor llamado Eyesight, que incluye un sistema de frenado automático, asistencia de mantenimiento de carril, advertencia de cambio de carril y control de crucero adaptativo.

Algunas otras funciones de seguridad están disponibles como mejoras. Hablamos del monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado trasero, asistencia de cambio de carril, frenado automático en reversa, faros adaptativos y el nuevo sistema de mitigación de distracción “DriverFocus” de Subaru.

 

 

Este sistema resultó una agradable sorpresa en mi prueba, aunque reconozco, en algunos momentos llegó a molestarme. DriverFocus, monitorea a los conductores para detectar signos de falta de atención, como, por ejemplo, cuando los ojos se alejan de la carretera por más de 3 segundos.

Si esto sucediera, el Forester le va a llamar la atención con una señal visual y sonora, y si no obedece, en teoría, la auto seria capaza de detenerse completamente. Es una tecnología de punta, ofrecida por primera vez en un Subaru, que demuestra una vez más su propósito de construir autos cada día más seguros.

 

El Subaru Forester 2019 está disponible en cinco niveles de equipamiento: Forester, Premium, Sport, Limited y Touring. El modelo base por $24,295 está bien equipado, y ofrece muchas características estándar de tecnología y seguridad. Dicho esto, no hay una gran diferencia de precios entre los diferentes terminados, por lo que se puede subir al Touring de primera línea por $34,295, y, aun así, ahorrar dinero en comparación con rivales de gama alta.

Subaru, es un fabricante que conoce bien su visión y a sus compradores. Con el 2019 Forester, Subaru ha logrado desarrollar un vehículo que se mantiene fiel a los valores fundamentales de la marca, y al mismo tiempo, brinda las características exigidas por los compradores modernos. Una segura garantía de que, su buen paso en ventas va a continuar por mucho más tiempo.

Mas sobre autos en: Automotriz.TV

Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.

Otros artículos de este autor:

Roger Rivero: Mustang Bullitt, el amor entra por los oídos

Roger Rivero: Fiat 500 envase pequeño con aroma italiano

Roger Rivero: Rogue, la carta de triunfo de Nissan

Relacionados