Cultura, Destacado, Estilo de Vida

“Una arepa por la paz”: Un viaje gastronómico por Latinoamérica

“Una arepa por la paz”, de Ximena Montilla, invita a los lectores a un viaje gastronómico en el que se comparten reflexiones, cocina y arte visibilizando la realidad de los refugiados. La Margarita Wonderfood fue la cocina escogida para presentar en Miami el libro “Una arepa por la paz”, el cual muestra las recetas de […]

Por Allan Brito
“Una arepa por la paz”: Un viaje gastronómico por Latinoamérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Una arepa por la paz”, de Ximena Montilla, invita a los lectores a un viaje gastronómico en el que se comparten reflexiones, cocina y arte visibilizando la realidad de los refugiados.

La Margarita Wonderfood fue la cocina escogida para presentar en Miami el libro “Una arepa por la paz”, el cual muestra las recetas de cómo usted puede degustar este plato típico de los países latinoamericanos.

La publicación recoge las ilustraciones de Laura Stagno

Se trata de una publicación que recoge las ilustraciones de Laura Stagno,  en la que más de una decena de destacados y premiados chefs venezolanos de distintas partes del mundo invitan a los lectores a un viaje gastronómico en el que se comparten reflexiones, cocina y arte visibilizando la realidad de los refugiados.

Durante el lanzamiento de la publicación en Miami, Ximena Montilla, señaló que “mi primera publicación se llamó Soy la arepa (2020), y fue un libro que buscaba afianzar la cultura venezolana en la diáspora. Luego de ese nació Juega con soy la arepa (2021), que es un eBook para trabajar la venezolanidad”.

Y este año-agregó- dimos vida a Una arepa por la paz, porque pienso que lo mejor que los venezolanos podemos hacer es promover la paz y exponer el fenómeno de los refugiados”.

Qué es una arepa

La arepa es un alimento de origen precolombino, por lo tanto no es ni colombiana, ni venezolana, ni boliviana.

Y es que ya habían arepas antes de que hubiese Colombia, Bolivia o Venezuela.

 

Sin embargo, este glosario está dedicado a la arepa de Venezuela, y a la forma de comer arepas de los venezolanos.

 

Porque es natural que los colombianos sientan la arepa como suya, así como nosotros los venezolanos. Y lo que no podemos discutir es que cada país, y como verás en este glosario, cada región, tiene su forma única de comer arepa.

Una arepa es un disco comestible, un pan circular muy rico.

La arepa está hecha de una masa que puede ser dulce o salada, y que gracias a los métodos de cocción queda durita en su parte más externa, que se llama concha, y suave, esponjosa y noble en su parte interna, que se llama, muy elocuentemente, corazón.

Sobre el libro

Presentando 14 arepas de autor, de 14 países de origen de refugiados, Una arepa por la paz invita a descubrir de forma magistral el proceso creativo cargado de emoción con en el que reconocidos chefs venezolanos de todo el mundo rinden homenaje a las culturas de los países de origen de refugiados.

Las arepas ilustradas por Laura Stagno, que representan los símbolos más importantes de las culturas que se destacan, es un elemento de gran valor para esta publicación.

Al referirse a la propuesta que logró reunir a 15 chefs, entre ellos, Chucho Rojas y Federico Tischler, quienes fueron parte del evento en Miami, Ximena Montilla destacó los aportes de cada uno de los países que se ven reflejados en la publicación, así como las recetas, poemas y el material para trabajar con niños refugiados”, reportó DiariolasAmericas.

Por su parte, Federico Tischler, señaló que “es la segunda vez que colaboro con Ximena [Montilla] en el libro de las arepas, y me siento muy honrado porque este proyecto es perfecto para usar a la arepa como excusa para demostrar cómo un alimento puede ayudar a expresar la cultura, no solo la venezolana sino la de diversos países”.

Agregó que “con mi creación quise demostrar que el lujo no es solo el caviar y la trufa, porque si escoges un alimento popular como la sardina, pero en su mejor momento, su sabor será igual de elevado al paladar”, agregó el chef, quien para su arepa utilizó una masa de maíz fresco, filetes de sardina para el topping de la arepa, y con la cabeza y espinazo de dicho pescado hizo un paté que fusionó como parte de la masa.

El libro Una arepa por la paz fue nominado en tres categorías al Gourmand World, el premio más importante en el ámbito mundial para libros de gastronomía.

La autora

Ximena Montilla es una psicopedagoga venezolana-española, apasionada por la Enseñanza del español en casa “como lengua afectiva” y especializada en Crianza bilingüe.

Ha vivido en Alemania, España y EEUU, desempeñando diversos cargos vinculados al área educativa y el mundo editorial tales como: maestra titular de preescolar, maestra de Español e Inglés, docente de educación especial, consultora educativa para centros educativos privados y públicos en España y facilitadora de talleres y charlas dirigidas a docentes, niños y familias.
Actualmente vive en Atlanta con su esposo Erik, sus tres hijos y su perro Lucky.

Para adquirirlo visita www.historiadelaarepa.com.

Camila Mendoza

@camila_mendoza

 

 

 

 

Relacionados