Destacado, Mundo

Alex Saab teme ser “torturado” si lo extraditan a EE. UU.

El empresario y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, afirmó que fue torturado por las autoridades de Cabo Verde y que le esperan castigos aún peores si es extraditado a Estados Unidos. Estados Unidos señala que el colombiano es “financista” del régimen venezolano de Nicolás Maduro, dijo a CNN en una entrevista exclusiva desde su […]

Por Allan Brito
Alex Saab teme ser “torturado” si lo extraditan a EE. UU.
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El empresario y presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, afirmó que fue torturado por las autoridades de Cabo Verde y que le esperan castigos aún peores si es extraditado a Estados Unidos.

Estados Unidos señala que el colombiano es “financista” del régimen venezolano de Nicolás Maduro, dijo a CNN en una entrevista exclusiva desde su lugar de detención en Cabo Verde que no tiene dudas sobre lo que le ocurrirá si es enviado a Estados Unidos.

«Si me extraditan a Estados Unidos, todos los expertos independientes son categóricos: estaré expuesto a técnicas de interrogatorio forzadas, a la tortura, al maltrato, a un juicio injusto, a condiciones de detención inhumanas y a castigos crueles», dijo en una carta manuscrita, respondiendo a las preguntas enviadas por CNN, a través de sus abogados en Cabo Verde.

«Por lo demás, tengo fe en Dios y sé que me dará la fuerza para ganar», afirmó también, en la que es su primera entrevista desde que fue detenido hace un año.

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando volaba de Venezuela a Irán. Su avión se detuvo en la isla caboverdiana de Sal para recargar combustible y las autoridades de allí lo detuvieron en el acto. El Departamento de Justicia de EE.UU. solicita su extradición a suelo estadounidense y, según la fiscalía de Cabo Verde, tras una larga batalla legal, el Tribunal Constitucional del país tomará una decisión definitiva en las próximas semanas.

EE.UU. sostiene que Saab está detrás de una vasta red de corrupción que involucra cajas de alimentos subsidiadas por el gobierno y que ha permitido a Maduro y sus aliados robar cientos de millones de dólares al pueblo venezolano, al tiempo que utiliza los alimentos como una forma de control social.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. lo ha sancionado y es buscado por el Departamento de Justicia del Distrito Sur de Florida, por cargos de lavado de dinero.

Escribiendo desde un apartamento en la turística isla caboverdiana de Sal, donde está bajo arresto domiciliario desde enero de este año, Saab describe su detención como un «secuestro» y como un «conflicto diplomático excepcionalmente grave». Como es lógico, también niega las acusaciones procedentes de Estados Unidos.

Relacionados