Destacado, Florida

Así trabajan Cobra y One-Betta, las perras detectoras de covid-19 en el aeropuerto

Ya es un hecho el primer programa a con perros entrenados para detectar la covid-19 en un aeropuerto de EE.UU. y tiene a las pastoras Cobra y One-Betta como protagonistas en el aeropuerto de Miami. Entrenadas en el Instituto Internacional de Investigación Forense (IFRI, en inglés) de la Universidad Internacional de Florida (FIU), “Cobra” y […]

Por Allan Brito
Así trabajan Cobra y One-Betta, las perras detectoras de covid-19 en el aeropuerto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Ya es un hecho el primer programa a con perros entrenados para detectar la covid-19 en un aeropuerto de EE.UU. y tiene a las pastoras Cobra y One-Betta como protagonistas en el aeropuerto de Miami.

Entrenadas en el Instituto Internacional de Investigación Forense (IFRI, en inglés) de la Universidad Internacional de Florida (FIU), “Cobra” y “One Betta” pueden detectar la covid-19 con un nivel de fiabilidad del 97,5 %, mayor que el de algunas pruebas de laboratorio o farmacéuticas, cuenta Efe.

Las dos perras, una pastora de Malinas (Bélgica) y otra pastora holandesa, son las protagonistas de un programa piloto que se lleva a cabo por 30 días en la entrada de empleados de la terminal de American Airlines en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA).

En la prueba se evidenció a trabajadores de American Airlines que voluntariamente se prestaban a ello circulaban por un pasillo entre dos pantallas de separación que les llegaba por la cintura y se detenían en los puntos marcados para ello.

Allí se quitaban las mascarillas y las sostenían con la mano por encima de la pantalla de separación de su derecha, para que una de las perras conducida por una entrenadora pudiera olfatearlas.

Y lo más importante es conocer la señal. Cuando el perro se sienta después de oler una mascarilla significa que detectó la covid-19 y si pasa de largo es que no hay presencia de coronavirus, explicaba una de las entrenadoras.

Cabe destacar que las perras se alternan en tandas de trabajo de 30 minutos

Para entrenarlas en la detección de la covid-19 usaron mascarillas de enfermos, previamente esterilizadas con rayos ultravioletas, que les suministraron hospitales de Miami, dijo Furton, que lleva 25 años trabajando con perros y ha logrado la primera certificación para un equipo canino de detección de la covid-19.

Relacionados