Miami

Intenso debate en Miami-Dade por aprobación de consejeros religiosos en escuelas

La discusión seguirá para determinar los detalles, siempre sujeto al consentimiento de los padres

Por Luisana Valdivieso
Intenso debate en Miami-Dade por aprobación de consejeros religiosos en escuelas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado 18 de abril Ron DeSantis firmó un par de leyes en relación a organizaciones patrióticas o religiosas y su presencia en centros educativos. Una de ellas fue la HB-931, que autoriza a capellanes escolares voluntarios a asistir a los centros educativos para brindar apoyo y servicios.

Aunque la nueva medida entra en vigor el próximo 1 de julio, las instituciones del estado ya comenzaron a tener conversaciones al respecto. En ese sentido, la Junta Escolar de Miami-Dade propuso considerar la inclusión de consejeros religiosos en las escuelas públicas.

En una reunión celebrada el 16 de mayo, la propuesta se aprobó con 8 votos a favor y uno en contra. A pesar de que aún se deben completar los detalles de la medida para su aplicación, ya la misma comenzó a generar debates. Las familias de la comunidad expresaron sus preocupaciones ante esta posibilidad.

Leer más: Miembros del Cártel de Sinaloa sentenciados por tráfico de fentanilo en Miami

Dentro de este escenario, los miembros de la unta que votaron a favor de la propuesta aclararon que no intentan sustituir los recursos existentes. La idea original es ofrecer a los estudiantes un apoyo adicional. Este debe ser voluntario y consentido por los padres y representantes.

Voces a favor y en contra

El debate se centra básicamente en cuestiones de ideología y cómo el estado ha intentado mantener esto fuera de las aulas de clase. Sin embargo, ahora será permitido el ingreso de líderes religiosos a las instituciones aún cuando hay diversas corrientes en relación a la fe.

“Este es un primer paso hacia Dios, sin embargo, el camino apenas comienza. Ahora es que comenzarán a buscar las organizaciones para llevarlo a cabo, cómo y con quiénes. Ahora es que las preguntas se empiezan a hacer”, dijo Eulalia Jiménez a Telemundo.

Sin embargo, aún entre padres religiosos hay quienes no están de acuerdo con la propuesta. Macarena Iglesias afirmó ser católica, pero aseguró que defiende que los problemas de su hijo en el colegio los manejen con un psicólogo. Otros padres opinaron que junto con la religión siempre habrá un trasfondo político, por lo que recomendaron destinar los fondos para ayuda psicológica.

El representante del Distrito 4, Roberto Alonso, aclaró que los padres serán quienes decidirán con quién habla su hijo. Agregó que incluso con las voces en contra, hay muchos representantes que están solicitando este servicio.

Orientación espiritual en las escuelas

La violencia en las escuelas del país es una realidad palpable y por esto muchas personas aseguran que es necesaria una orientación espiritual en estos centros. La Junta Escolar de Miami-Dade seguirá la discusión de la propuesta tan pronto como la HB-931 entre en vigor.

“Estos muchachos están pasando por muchos problemas y si quieren guía espiritual, la van a encontrar”, dijo Antonio Verdugo, representante de la Coalición Cristiana de la Florida.

religiosos escuelas Miami

Debate en la Junta Escolar de Miami Dade. Foto captura de pantalla al video de Telemundo

Aquellas personas que no estén de acuerdo con la incorporación de consejeros religiosos, deben asistir a la próxima reunión y plantear sus argumentos.

En caso de una aprobación definitiva, los padres deben enviar a la institución un consentimiento por escrito. De este modo su hijo podrá recibir la orientación.

Por otra parte, el distrito escolar tiene la obligación de publicar en su página web la lista de voluntarios inscritos y las religiones que practican.

Relacionados