Destacado, Univista

Ciberseguridad, una inversión clave en la pequeña empresa

El mercado de seguro comercial en 2023 continuará la actual tendencia alcista, empujado por la inflación, los problemas relacionados con el clima, el alza de las tasas de interés y el incremento de los delitos cibernéticos, según dicen los expertos. Sobre como mitigar el impacto de los delitos cibernéticos en las pequeñas empresas queremos hablar, […]

Por Allan Brito
Ciberseguridad, una inversión clave en la pequeña empresa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El mercado de seguro comercial en 2023 continuará la actual tendencia alcista, empujado por la inflación, los problemas relacionados con el clima, el alza de las tasas de interés y el incremento de los delitos cibernéticos, según dicen los expertos.

Sobre como mitigar el impacto de los delitos cibernéticos en las pequeñas empresas queremos hablar, más ahora que casi todos accedemos para trabajar al internet.

Algunos dueños de pequeños negocios consideran que su empresa por ser demasiado pequeña no es objetivo de los delincuentes. Sin embargo, en 2021, las compañías en EEUU perdieron 6 billones de dólares debido a la ciberdelincuencia. El costo promedio de una filtración de datos fue de 5,4 millones de dólares, según IBM.

El primer paso importante para evitar daños es evaluar los riesgos de seguridad a los que está expuesta la compañía.

Después, es necesario crear un plan mitigación y respuesta a los riesgos detectados, que incluya, en caso de ciberataque, notificar a las autoridades. Implementar medidas para aislar la infección y proteger los datos contra el robo y un plan de comunicación con los empleados y clientes afectados. Tener planificada una acción rápida, a menudo puede minimizar el alcance del ataque.

Se deben crear puntos de acceso seguros para los empleados que trabajan desde casa o acceden a la red corporativa desde otros lugares. Una buena idea es requerir que utilicen una VPN -red privada virtual segura-. La empresa podría proporcionar computadoras portátiles protegidas con contraseñas que deben mantenerse actualizadas y protegidas por firewall.

Los empleados deben recibir entrenamientos sobre ciberseguridad, cómo usar contraseñas seguras y explicarle la importancia de evitar los wifis públicos.

Es básico que las empresas destruyan con trituradoras de papel toda la información impresa que permita acceder a los datos de los clientes.

Se recomienda que las compañías utilicen programas de borrado de información. No basta con borrar un archivo. Para eliminarlo correctamente se necesitan softwares especiales.

Las empresas deben adquirir un seguro de responsabilidad cibernética, una cobertura diseñada para ayudarlas a recuperarse de un ataque cibernético o alguna violación de los datos de los clientes.

Lo más importante es ver la inversión en ciberseguridad como algo importante y necesario para cualquier empresa que tenga acceso al ciberespacio.

Relacionados