Destacado, Internacional

¿Cómo llegaron millones de dólares de Venezuela a bancos suizos?

Los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro defendieron a una élite económica y política que desvío fondos públicos por 10 000 millones de dólares hacia 30 bancos suizos, reportó swissinfo La Fiscalía de Zúrich investiga un entramado delictuoso que revelaría la falta de rigor de la banca suiza para conocer a sus clientes. Este […]

Por Allan Brito
¿Cómo llegaron millones de dólares de Venezuela a bancos suizos?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro defendieron a una élite económica y política que desvío fondos públicos por 10 000 millones de dólares hacia 30 bancos suizos, reportó swissinfo

La Fiscalía de Zúrich investiga un entramado delictuoso que revelaría la falta de rigor de la banca suiza para conocer a sus clientes.

Este entramado de corrupción es bastante complejo y para su comprensión se requiere de una pequeña retrospectiva histórica.

Se trata de un escandaloso desfalco multimillonario a las arcas públicas venezolanas. En este entramado de corrupción se desviaron miles de millones de dólares de Venezuela a entidades financieras en el extranjero.

La era de Chávez y Maduro

En las dos décadas de regímenes bolivarianos, Venezuela se ha pauperizado año tras año. En 2020, la economía retrocedió un 25%, el paro alcanzó un 54% y la inflación superó el 6500%.

Venezuela, entre la pobreza y la corrupción

Y las características de su mercado de divisas son propicias para las transacciones ilegales. El Gobierno determina el tipo de cambio, un mercado al que solo tiene acceso un pequeño grupo de personas. Esto ha generado un gran mercado negro paralelo.

https://www.youtube.com/watch?v=wItAe8HBk6U

¿Cómo funciona el mercado negro de divisas?

En este mercado ilegal, las divisas extranjeras pueden venderse en hasta 5, 8 o 10 veces el valor que poseen en el mercado oficial. Las personas cercanas al Gobierno pueden obtener dólares fácilmente gracias a negocios que realizan en el extranjero a través de empresas fachada, o a cambio de favores concedidos por las empresas públicas venezolanas en donde tienen influencia. Cuando tienen dólares en su poder, revenden una parte en el mercado negro, obteniendo así ganancias inmensas, y otra parte suelen depositarla en cuentas extranjeras.

¿Cómo comienzan los desvíos hacia Suiza?

En 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos abrió una investigación por corrupción y lavado de dinero que involucraba a la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSAEnlace externo). Presentó una solicitud de información a la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza porque se presumía que parte de los fondos obtenidos en dólares eran depositados en la banca helvética.

Se sospechaba que estaban involucrados al menos ocho bancos suizos, así como múltiples exfuncionarios del régimen venezolano (incluido el viceministro de Energía, Nervis Villalobos).

En 2018, FINMA, en su calidad de autoridad supervisora del sistema financiero suizo, confirmó que estaba investigando a diversos bancos por presunto lavado de dinero realizado a través de la petrolera estatal venezolana. FINMA declinó entonces dar los nombres de los bancos en cuestión, pero la prensa internacional habló de cuentas en el Credit Suisse, entre otros. Las principales personas involucradas también estaban siendo investigadas en Estados Unidos.

¿Quiénes son los boliburgueses?

Los boliburgueses son el poderoso grupo de representantes de las finanzas, la comunicación, la construcción o la clase política que han gozado de la simpatía y confianza de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. Contaban con el apoyo gubernamental para realizar transacciones que permitían desviar miles de millones de dólares de las arcas públicas.

Los dominicales Le Matin DimancheEnlace externo y SonntagsZeitungEnlace externo revelaron que algunos de ellos eran Alejandro Andrade, antiguo guardaespaldas de Chávez que se convirtió después en titular de la Tesorería General de la Nación -órgano desconcentrado del Ministerio de Economía y las Finanzas. Andrade tenía un rancho en Florida dedicado a la cría de caballos. De acuerdo con Gotham City, poseía 17 cuentas en Suiza en nueve bancos, como el HSBC, Julius Bär, Credit Suisse, la Compagnie Bancaire Helvétique en Ginebra, y el PKB de Lugano, entre otros. Andrade confesó que había cobrado sobornos. Sus cuentas fueron bloqueadas y sus haberes transfirieron a la justicia de EE. UU., que le condenó a 10 años de prisión a partir de 2018.

Si desea leer la nota completa, pulse el siguiente enlace: swissinfo

Relacionados