Internacional, Venezuela

Crisis venezolana habría entrado en etapa final según análisis del Barclays

La unidad de Análisis de Barclays redactó un nuevo informe sobre Venezuela. El título lo dice todo: “The final stage” (la etapa final). El economista Asdrúbal Oliveros en su twitter hizo una traducción libre del reporte que no es público sino que fue distribuido entre los suscriptores de la firma.  Traducción libre Asdrúbal R. Oliveros […]

Por Allan Brito
Crisis venezolana habría entrado en etapa final según análisis del Barclays
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La unidad de Análisis de Barclays redactó un nuevo informe sobre Venezuela. El título lo dice todo: “The final stage” (la etapa final). El economista Asdrúbal Oliveros en su twitter hizo una traducción libre del reporte que no es público sino que fue distribuido entre los suscriptores de la firma.

 Traducción libre Asdrúbal R. Oliveros

Debido a la relevancia de las conclusiones expuestas en él reproducimos el hilo.

El continuo colapso de los servicios públicos y la oferta de bienes indican que el escenario de implosión que analizamos en informes anteriores (que podría tener lugar dentro del primer trimestre de 2019) puede estar en progreso.

Los riesgos son elevados, a medida que el país se acerca a un nivel de ingobernabilidad que podría implicar serias consecuencias indeseables, convirtiendo una situación que era insostenible en una que es insoportable.

Barclays mantiene su posición del informe previo “el costo elevado de mantener el <<status quo>> aumenta la posibilidad de una fractura en un régimen que ya es frágil en lo que parece ser la etapa final de este proceso político”.

El efecto del apagón podría ser mucho mayor, ya que es probable que acelere la pérdida de 700mil b/d que esperábamos después del anuncio de las sanciones en enero, en una tendencia hacia una producción de crudo de alrededor de 500mil b/d de acuerdo a la estimación de Barclays al cierre de 2019.

La debilidad del gobierno es cada vez más evidente (…) Si se restablece el servicio eléctrico en los próximos días, el suministro de bienes continuará deteriorándose y las tensiones probablemente aumentarán aún más.

Debido a la pérdida de ingresos del petróleo, hemos estado esperando un descenso del 50 % en las importaciones a partir de este mes, luego de haber caído alrededor del 75 % desde el inicio de la crisis, llevándolos a niveles críticos.

El fuerte deterioro en la oferta de bienes y servicios ha debilitado los mecanismos de control social del gobierno (coerción y condicionamiento del comportamiento a través de programas sociales), lo que podría aumentar las protestas y el descontento social.

Si bien la oposición ha tenido contratiempos, la situación del gobierno parece peor. En las últimas semanas, el gobierno ha tenido que enfrentar no solo el costo de usar la fuerza para bloquear la entrada de ayuda humanitaria, sino también el regreso triunfal de Guaidó.

Barclays sobre la FAN: “Mantenemos la opinión de que la inacción de los militares hasta ahora refleja posibles problemas de coordinación y su tendencia histórica a evitar conflictos, en lugar de reflejar la lealtad a Maduro”.

Y agrega: “esto crea un equilibrio frágil en el que las tensiones actuales podrían convertirse en catalizadores de una ruptura en la coalición gobernante que podría abrir la puerta a una transición”.

Los militares ahora enfrentan no solo el riesgo de una violencia generalizada, sino también el riesgo de que si la crisis se intensifica, su capacidad para negociar y el poder para gestionar la transición podrían reducirse, dejándolos con menos influencia a futuro.

La relación con Cuba podría ser un potencial catalizador para una fractura. Con el continuo descenso en la producción de petróleo, el peso de las transferencias a Cuba se ha duplicado y, si se mantiene, alcanzará el 40 % de las exportaciones que generan caja en las próximas semanas.

Y Barclays cierra con: “Si no se produce una ruptura dentro del régimen en las próximas semanas y la situación se prolonga, es probable que aumente la probabilidad de intervención militar extranjera“.

@aroliveros

También le puede interesar:

Más presión contra Maduro pide en Washington Alcalde de Miami

Hugo Carvajal confirma control cubano sobre gobierno en Venezuela

Guaidó avisa que pronto ocupará Miraflores respaldado de militares y policías

Relacionados