Univista

Deducible: ¿me conviene mucho o poco?

Al momento de firmar el seguro de propietario de vivienda, no debemos pasar por alto el impacto que tendrá el deducible.

Por Luisana Valdivieso
Deducible: ¿me conviene mucho o poco?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El seguro de casa es un instrumento magnífico que protege nuestra mayor inversión en caso de sufrir daños, ya sea por un incendio, un acto vandálico, la rotura del techo tras una tormenta o una avería por agua.

Al contar con una póliza, la compañía de seguros paga el arreglo del bien protegido. No obstante, a las aseguradoras les gusta compartir un poco el riesgo que asumen, lo hacen a través del deducible. Esta es una proporción del dinero de la reparación que el propietario de la vivienda debe desembolsar antes de que la aseguradora emita la compensación por el daño cubierto.

Dicho de otra forma, el deducible es la cantidad de dinero especificada en el contrato que el dueño de la propiedad se compromete a pagar ante cada reclamo. Puede ser desde 200 hasta 2.500 dólares, cantidad fijada por el propietario.

Leer más: ¿Influye en el seguro que mi auto aparezca en la lista de los más robados?

Es importante tener en cuenta que tiene una relación directa con el monto de la prima: mientras más alto sea el deducible, más baja será la prima de seguro y viceversa.

Por ejemplo, si un propietario cuyo deducible es de $2.000 hace un reclamo por daños en el techo y el arreglo cuesta $5.000, la aseguradora solo pagará $3.000, siendo el resto responsabilidad del titular de la póliza.

Siguiendo con el mismo ejemplo, si el daño del techo está cuantificado en $1.800, al propietario de la vivienda no le interesaría reclamar. Según el contrato, él es responsable de desembolsar los primeros $2.000 de cada reclamo, es decir, el deducible.

También, el deducible se puede fijar en porcentaje, entre el 1% y el 10% de la cobertura total de la vivienda. Si la póliza de tu casa es por $500.000 y el deducible fuera del 1% ($5.000) y se produce un reclamo por $10.000, tú te encargarías de los primeros $5.000, mientras que la aseguradora asumiría el resto.

La buena noticia es que el deducible en porcentajes solo se utiliza en la póliza de viento, -huracanes y tormentas-, y se paga uno por temporada ciclónica. Es decir, si dos huracanes distintos dañan el techo de la casa en la misma temporada, pagarías un solo deducible de viento. Algo que no sucede con el otro deducible, que está vigente en cada reclamo.

¿Mucho o poco deducible?

¿Cómo escoger el deducible adecuado? suelen preguntarse algunos propietarios.

La respuesta es que hay un deducible adecuado para todo el mundo; depende de la situación financiera de cada uno.

A un propietario con ingresos estables y que tenga dinero ahorrado, le conviene un deducible alto, ya que logrará una prima mensual más baja. En caso de ocurrir un daño, solo debe disponer del dinero ahorrado para pagar el deducible.

Para las personas carentes de ahorros, con trabajos inestables, tal vez les convenga un deducible más pequeño. Claro está que el pago de la prima de seguro será más alto

Consulte a Univista Insurance y amplíe la información.

Relacionados