Florida

Defensores de la privacidad preocupados por portal de seguridad de escuelas de Florida para prevenir tiroteos

 La información sobre los estudiantes  que alamacenará el  Portal de Seguridad Escolar de Florida (FSSP), creado para colaborar en la prevención de tiroteos masivos en los centros educativos, es motivo de preocupación de los defensores de la privacidad. Por Redacción MiamiDiario Después del tiroteo de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018, se hizo un […]

Por Allan Brito
Defensores de la privacidad  preocupados por portal de seguridad de escuelas de Florida para prevenir tiroteos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

 La información sobre los estudiantes  que alamacenará el  Portal de Seguridad Escolar de Florida (FSSP), creado para colaborar en la prevención de tiroteos masivos en los centros educativos, es motivo de preocupación de los defensores de la privacidad.

Por Redacción MiamiDiario

Después del tiroteo de la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en febrero de 2018, se hizo un llamado a los líderes escolares en Florida para reunir y compartir más información sobre estudiantes con problemas, como el tirador confeso Nikolas Cruz, con la esperanza de que esto ayude a prevenir otra tragedia.

La Comisión MSD quería hacer algo al respecto. Recomendaron crear el Portal de Seguridad Escolar de Florida (FSSP) para que los equipos de evaluación de amenazas de la escuela tengan acceso a capas de información relevante sobre los estudiantes que pueden ser una amenaza para sí mismos de los demás.

“El FSSP no se usará para etiquetar a los estudiantes como amenazas potenciales, sino que es una herramienta para evaluar la gravedad de las amenazas denunciadas o identificadas y para ayudar a obtener ayuda profesional cuando sea necesario”, según el comunicado de prensa del Departamento de Educación de Florida que anuncia el portal en agosto pasado.

Una preocupación importante sobre el portal es cómo se protege la privacidad de los estudiantes.

Funcionarios estatales de educación dijeron que se han incorporado salvaguardas. “No almacena información”, dijo el abogado Braun a la Comisión MSD el año pasado. “No permite a los usuarios descargar y guardar información. No rastrea a los estudiantes. Es una herramienta que permite una breve mirada a ciertos conjuntos de datos que están en el portal cuando se cumplen ciertas condiciones“.

El Departamento de Educación de Florida dice que hay 1,065 usuarios autorizados en el Portal de Seguridad Escolar de Florida de 26 distritos escolares.

¿Qué es el FSSP?

El portal contendrá información de varias fuentes importantes, incluidos datos de aplicación de la ley, registros de la Ley Baker, registros de disciplina escolar, información de FortifyFL , una aplicación que detalla informes de incidentes sospechosos e información de redes sociales.

Los datos estarían disponibles para los equipos de evaluación de amenazas de la escuela para “identificar, evaluar y proporcionar rápidamente servicios de intervención para individuos cuyo comportamiento puede representar una amenaza para ellos mismos o para otros”, lee el comunicado de prensa estatal.

Los funcionarios de las escuelas estatales dijeron que el monitoreo de las redes sociales no significa que un individuo esté monitoreando los sitios de los estudiantes; más bien, dijeron que significa que un programa buscará palabras clave como “bomba” o “arma” e intentará aislar una escuela específica que pueda estar amenazada.

Funcionarios del Departamento de Educación de Florida hablaron sobre el programa en una reunión de agosto de la Comisión MSD. Dijeron que esto todavía es un trabajo en progreso y que no evitará tiroteos o amenazas en la escuela.

“No es una bola de cristal”, dijo Jaime Braun, abogado del Departamento de Educación. “No se trata solo de escupir información sobre quién será el próximo tirador de la escuela. No es magia, no hace eso “.

El presidente de la Comisión MSD, el sheriff del condado de Pinellas, Bob Gualtieri, también trató de reducir las expectativas para el portal. “Tenemos que gestionar las expectativas de lo que esto es capaz de hacer para que no tengan la suposición de que se trata de una varita mágica”, dijo. “No lo es, es solo otra herramienta en la caja de herramientas”.

Privacidad y sesgo preocupan

Pero algunos expresan preocupación por la privacidad de la información y el sesgo en los datos. Ora Tanner, investigadora de tecnología del Instituto AspenTech Policy Hub y estudiante de posgrado en la Universidad del Sur de Florida, estudió el concepto FSSP y presentó sus inquietudes a la Comisión MSD.

Ella cree que los datos que se utilizan en el portal pueden estar sesgados en contra de ciertos estudiantes. “Los datos se establecen de dónde provienen ya afectan desproporcionadamente a los estudiantes de color y estudiantes con discapacidades”, dijo a CBS4 News. “Cuando se toman esos datos ya sesgados para tomar decisiones, entonces sus decisiones terminarán siendo sesgadas”.

Ella también cree que es peligroso asumir que los niños que han estado en problemas en el pasado podrían terminar causando más problemas en el futuro. “Vas a señalar erróneamente a muchos estudiantes porque el hecho de que alguien haya sido arrestado en sexto grado no significa que van a causar daño”, dijo Tanner.

Tanner quiere ver transparencia en cómo se usan los datos y un mecanismo para que los estudiantes eliminen su información del portal si la información resulta ser incorrecta.

“No estoy en contra de los datos, es solo cómo se usan y la transparencia que se está usando”, dijo Tanner. “Tiene que haber algún tipo de recurso. Entonces, si mi hijo está marcado incorrectamente, no quiero que continúen en la base de datos o que los esté monitoreando. Quiero que se elimine su información o que se quite la bandera “.

Los miembros de la Comisión MSD acordaron que el portal sigue siendo un trabajo en progreso y es probable que se cambie en el futuro para que haya más registros disponibles.

En este punto, el uso del portal para distritos escolares es opcional.

Fuente: CBS

También le puede interesar

DeSantis apoya compensación de Arabia Saudita por tiroteo en Estación Aérea Naval de Pensacola

Hombre de Florida demandó a la aerolínea «LATAM» por ataque sexual a un menor

Detenidos administradores de un supuesto negocio de masajes que en realidad era un burdel

Relacionados