Florida

DeSantis pone en jaque pases anuales a los parques para empleados del distrito Disney

Solicitó una investigación contra la junta saliente de Reedy Creek por “ventajas poco éticas”.

Por Adayris Castillo
DeSantis pone en jaque pases anuales a los parques para empleados del distrito Disney
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lucha entre Disney y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, está lejos de llegar a su fin y más cuando siguen surgiendo detalles que complican la situación. Recientemente, el líder republicano solicitó una investigación sobre la junta saliente de Reedy Creek, ante unas supuestas irregularidades relacionadas con pases y otros beneficios para los trabajadores.

Los miembros del Distrito de Supervisión de Turismo de Florida Central, dijeron al Inspector General, que Disney pagó más de $2 millones en 2022. Este monto proveniente de los contribuyentes, se distribuyó en pases de temporada, descuentos de mercadería, hoteles, alimentos y bebidas.

A juicio de los integrantes de la nueva junta designada por DeSantis, el dinero “equivale a beneficios y ventajas poco éticos”.

Leer más: Juez de Florida pondría fin al conflicto legal entre Disney y DeSantis

Según documentos difundidos por The New York Post (NYP), la junta de Reedy Creek, gastó $492,382.96 en boletos para parques. Adicionalmente, invirtió $16,837.39 en mercadería, $4,969.52 para alimentos y bebidas y $3,764.48 en descuentos en parques acuáticos, solo en 2022.

Los empleados del distrito también gastaron miles de dólares en estadías en resorts en Disney’s Yacht Club, Disney Caribbean Beach y Disney Coronado Springs.

La anterior junta de Reedy Creek enfrenta nuevos señalamientos por abuso y fraude. Foto de News13.

¿Problemas en las cuentas por los pases?

La nueva junta revisó miles de documentos para encontrar cualquier comportamiento inapropiado por parte de sus predecesores. En su búsqueda se encontraron con que el presupuesto operativo final para el año fiscal 2022 de Reedy Creek, enumeró $169,012,258 en ingresos totales y $178,736,100 en gastos totales, con 382 empleados.

En estas cifras no se incluyeron los elementos de línea para los pases o descuentos de los trabajadores, según detalló NYP.

Reedy Creek gastó $492,382.96 en boletos para parques solo en 2022. Foto: cortesía de NYP.

La investigación solicitada por la junta de DeSantis, puntualiza que es necesario abordar fraude, mala gestión, despilfarro y abuso de Reedy Creek. No obstante, se cree que el dinero invertido en los pases, efectivamente se utilizó para beneficio de los empleados y no representa una “estafa” para los contribuyentes, tal como apuntó AP.

“Mientras la investigación de este asunto está en curso, los miles de documentos revisados ​​hasta ahora plantean varios problemas”, dice el correo electrónico de la junta enviado al Inspector General de Florida.

¿Suspensión de los beneficios?

El administrador Glen Gilzen, quien enfrenta una ola de presión para que renuncie al cargo, afirmó que está finalizando el programa de Pase Anual de Walt Disney World. No obstante, no se eliminaría el beneficio, solo sufriría algunos ajustes.

“En el presupuesto propuesto para el año fiscal 2024, incorporé fondos para un nuevo programa de estipendios. Esto permitirá una flexibilidad individualizada en lugar de desatender a los empleados con un enfoque único para todos”, dijo en un correo electrónico según WDWmagic. 

Según el portal, Gilzen planea incorporar un nuevo programa de estipendio que les daría a los empleados “aproximadamente $1,000 por año” para gastar. Lo que significa que igual obtendrán un beneficio pero por menor monto del que se ha manejado durante los últimos años.

Glen Gilzen anunció la suspensión de pases, mientras la investigación sigue su curso. Foto de blogmickey.com

El costo de un Pase Anual de Walt Disney World oscila entre $400 y $ 1,400, lo que quiere decir que la junta recortó alrededor de $400 para el beneficio de cada empleado.

DeSantis tomó oficialmente el control del distrito de Reedy Creek en Febrero, como parte de su guerra contra el reino corporativo. El gobernado además de elegir a una nueva junta de su confianza, obligó al gigante del entretenimiento a pagar $700 millones en impuestos y deudas.

Disney respondió demandando al gobernador, acusándolo de “castigar a la compañía” por sus opiniones, violando sus derechos de libertad de expresión.

Relacionados